Paysandú, Martes 13 de Mayo de 2014
Locales | 09 May En la sesión de anoche de la Junta Departamental de Paysandú, con la presidencia de Silvano Baiz, fue planteada la pérdida de dos importantes inversiones del Programa de Inclusión de Asentamientos Irregulares (PIAI) porque la Intendencia no presentó a tiempo los respectivos perfiles de proyecto.
La denuncia fue realizada por el edil frenteamplista Enrique Avellanal, quien sostuvo que “para que un asentamiento pueda ser regularizado por el programa, debe cumplir con una serie de requisitos: estar identificados y relevados en el censo del INE de los años 2005-2006, localizados en un área urbana con más de 7 mil habitantes, contar con un mínimo de 40 lotes, más del 75 por ciento de sus lotes deben estar ocupados por viviendas, debe tener accesibilidad vial o esta debe ser factible, poder ser regularizado en el sitio en el que está ubicado, ser factible transferir la propiedad de la tierra a favor de los residentes”.
Agregó que el PIAI tiene “un fondo de 20 millones de dólares para ejecutar en el Interior en este quinquenio, previa presentación del perfil del proyecto del barrio en el que se va a actuar, en tiempo y en forma”.
Avellanal sostuvo que “en nuestro departamento algunos de los barrios identificados como eventuales destinatarios de este programa eran los denominados Antena 35 y Ferrari, que hace años esperan una mejora y la seguridad de la propiedad de su vivienda. Según la información que hemos podido recabar, que se puede constatar en la página web del PIAI, la totalidad de los proyectos presentados a través de este programa se terminaron en 2010 y algunos en 2012, pero habían sido presentados por la anterior administración”.
“El contrato de préstamo que toma el Gobierno Nacional con el BID para financiar este programa se informó en el año 2011 al Congreso de Intendentes, instando a las intendencias a la presentación de los perfiles de proyectos hasta aquel tope de 20 millones de dólares”.
Agregó que en el segundo semestre de 2013 había sido cerrada “la cartera de proyectos, por alcanzarse los montos disponibles con tal fin. Ante esta situación investigamos si la IDP había presentado los correspondientes perfiles para los proyectos de dichos barrios, pero lamentablemente no se presentó ningún proyecto. Pudimos saber que se hicieron las consultas por la Intendencia pero nunca se presentó perfil de proyecto”.
“Una vez más una pésima actuación y total despreocupación de esta administración, que no presentó siquiera un barrio de Paysandú como beneficiario del PIAI en todos estos años”. Solicitó que sus palabras pasen al intendente Bertil Bentos, al PIAI y se radique, en procura de una solución, en la Comisión de Obras de la Junta Departamental.
LOS SIETE INGRESOS
La Comisión de Asuntos Internos informó del resultado de los concursos respectivos para ingreso de nuevos funcionarios a la Junta Departamental. Como taquígrafo II, Daiani Valli y Stefany Páez; administrativo II, Leslie Poñachik; administrativo III, Yemira Bianchessi, Carlos Cabrera, María del Carmen Borba y Sebastián Fagúndez, quienes ingresan el 15 de mayo “a través de un contrato de función pública, dejando sujeto (el funcionario) a un período de prueba de 18 meses a contar desde su incorporación”. Asimismo, en administrativo II quedó una lista de prelación integrada por los siguientes postulantes: Gabriel Requel, Cintia Rath y Analía Rottini.
Hoy, a las 17, la Mesa de la Junta Departamental de Paysandú visitará al grupo de discapacitados que trabaja en los talleres de AFE, en razón de las dificultades que estas personas tendrían para acceder al primer piso del Palacio Municipal para plantear su temática.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com