Paysandú, Martes 13 de Mayo de 2014

Producción de unos 800 litros por día y colaboración con las ONGs

Locales | 11 May La planta de biodiesel “Carlos Saravia” tiene capacidad para producir unos 800 litros de biocarburante por día, pero la producción inicial va a ser sensiblemente menor al entrar en una fase todavía experimental, y se contempla por un lado abastecer la flota diesel municipal y paralelamente enviar otra parte de la producción de la planta de Cousa, que trabaja para ALUR, a efectos de su mezcla con gasoil para la venta por Ancap.
Así lo manifestaron a EL TELEGRAFO autoridades municipales presentes en el acto de reinauguración de la usina, como el intendente Bertil Bentos y el encargado de la Unidad de Biocombustibles, Juan José Villagra, junto al asesor técnico ingeniero Ricardo Carlstein.
Villagra precisó que la rehabilitación de la planta insumió un tiempo bastante prolongado, porque “cuando asumió esta administración esta planta estaba desmantelada y tomamos como compromiso de gobierno lo que formulara el intendente Bertil Bentos en cuanto a ponerla nuevamente en funcionamiento”.
“Esto va a tener un proceso en varias etapas”, explicó, al considerar que “este primer proyecto de hacer biodiesel con aceite vegetal reciclado no se detiene aquí, sino que vienen otras etapas que esperamos cumplirlas en los próximos meses”.
Acotó que la planta está preparada para trabajar tanto con granos como con aceite vegetal usado, “que es el que vamos a usar y se va a recolectar de restaurantes y otros expendios de comida que se vierten a las cloacas, por lo que vamos a transformar un residuo contaminante en un biocombustible que va a generar una mejora del medio ambiente, en este caso del río Uruguay. También las organizaciones sociales se verán beneficiadas al recolectar el aceite y recibir dinero por esta tarea”.

OBJETIVOS A CUMPLIR
Acotó que en principio “no importa tanto la cantidad como el fin que se logra, por el medio ambiente y colaborar con las instituciones sociales aprovechando un residuo tóxico”, y recordó que con la puesta en marcha nuevamente de la planta “nos estamos adaptando a las nuevas normas ISO aprobadas a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería”.
“Con este fin vamos a celebrar próximamente un convenio con Cousa y con ALUR, que tiene muy buenos laboratorios”, con vistas a tener el respaldo técnico para los análisis correspondientes, indicó. Consideró que primero se enviará biodiesel para el análisis, y luego se determinará la distribución del producto. “Tenemos las habilitaciones de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, los convenios con las ONG, y estamos en condiciones de producir”, precisó Villagra.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com