Paysandú, Miércoles 14 de Mayo de 2014
Locales | 12 May “Hoy homenajeamos al último gran caudillo que tuvo el Partido Nacional, recordando al hombre que dejó su huella en quienes nos nutrimos de su legado y aspiramos políticamente a un lugar que nos permita poner en práctica su pensamiento en procura de la mejor calidad de vida para los uruguayos”. “Nunca logró ser presidente del Uruguay pero sus ideales edificaron la solidez de una figura querida, respetada por todos”, sostuvo el edil Rafael Bartzábal mocionante del homenaje a Wilson Ferreira Aldunate. En el acto de descubrimiento de un retrato en el que se lo ve sonriente, junto a otras imágenes de personalidades trascendentes: Gral. José G. Artigas, Brig. Gral. Juan Antonio Lavalleja, Gral. Manuel Oribe, Gral. Fructuoso Rivera, Gral. Leandro Gómez y Gral.Líber Seregni que fue la anteriormente incluída ante solicitud del FA compartida por el cuerpo deliberativo.
Ante el plenario de ediles, así como de invitados especiales entre los cuales se encontraba la secretaria general de la Intendencia, Mónica Peralta y los integrantes de la Comisión Departamental Nacionalista, Manuel Bercianos y Marcelo Tortorella, el presidente Silvano Baiz señaló que la inquietud del edil Bartzábal fue para que “en este recinto hubiera un cuadro de Wilson para que le diera fortaleza, no de colores políticos, sino de sus ideas, su liderazgo y éstos se vean enfrentados con la realidad. A uno lo ennoblece decir que fue una persona a la que no le gustó el totalitarismo y, precisamente, su cuadro está cubierto con el Pabellón Nacional porque realmente nos simboliza a todos los orientales”.
El edil Arturo Terra intervino para señalar, entre otros conceptos, que “era un hombre muy duro en el combate pero tierno y cálido en el afecto, aunque su dureza no era por crueldad sino por expresión de fe en sí mismo, en el planteamiento de sus ideas y posiciones”. “Como ministro de de Ganadería quedaron plasmados sus planes de promoción agropecuaria, varios tomos con los estudios más profundos y sistemáticos que se han realizado en el país, haciendo un estudio parcela por parcela, para establecer el índice de productividad que hasta ahora sigue vigente -y lo seguirá estando- para poder apreciar la productividad del país con equidad y justicia”.
Liliana Geninazza expresó que “como ediles del Frente Amplio hemos apoyado este homenaje, que consideramos justo, a Wilson Ferreira Aldunate”. “Lo más importante es rescatar tres episodios de su vida política: la participación como ministro, el excelente proyecto de reforma agraria que realizó en su momento y nunca se llevó a cabo pero que quedó plasmado como una visión de que a este país había que reformar sus estructuras agrarias y como legislador en sus brillantes interpelaciones contra la corrupción y la corruptela”.
Recordando su postura de lucha permamente contra la dictadura y el aporte “junto a muchos compañeros de izquierda en lo que fue la Convergencia Democrática que fue de una fortaleza impresionante al difundir por todo el mundo las barbaridades que sucedían en este país”.
Leonardo de Souza en representación del Partido Colorado señaló que “no tuve la oportunidad de tratarlo pero sí supe de su personalidad a través de otros ediles (del Partido Nacional) y también por esa vía uno capta lo grande que fue como líder de un partido, sosteniendo una filosofía. Por lo tanto respetamos y apoyamos este homenaje, sinceramente gracias por tener su imagen acá entre otras grandes e ilustres personalidades de nuestro país”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com