Paysandú, Miércoles 14 de Mayo de 2014
Locales | 13 May El intendente Bertil Bentos, el director de Obras de la Comuna Nicolás Olivera y el ingeniero Marcelo Faguaga, autor del proyecto, dieron a conocer el plan de readecuación de Dr. Roldán. Todavía hay algunos pasos que dar antes de llamar a licitación internacional para su ejecución, pero hay confianza en el ejecutivo en que la convocatoria podría hacerse en junio, según indicó Olivera a EL TELEGRAFO. Todos los trabajos se realizarán sobre la actual avenida, es decir, solo involucrará la calzada al oeste de la vía férrea desde avenida Salto y no se tocará la paralela o “Roldán vieja”. En tres maquetas que se presentaron en la Intendencia se ejemplifican las principales modificaciones que se instrumentarán en los 4.500 metros de extensión, con una inversión que se estimó en 4 millones 890 mil dólares, a ejecutar en un plazo de doce meses. El cambio más notorio será la transformación en una doble vía de la mayor parte de la extensión de la actual avenida, más precisamente desde la calle Andresito hasta avenida De las Américas.
Esa doble vía tendrá dos calzadas de 7 metros de ancho y una separación con un cantero central de un metro y 20 centímetros, por lo que permitirá a los peatones un descanso en medio del cruce.
En las inmediaciones del “puente seco”, (el pasaje elevado de avenida De las Américas sobre Roldán), donde hoy existe un triángulo, se va a construir una rotonda que permitirá ordenar el tránsito que ingresa a la ciudad desde el puente internacional y el polo industrial de Ancap y ALUR, así como el que salga de la ciudad por esa vía. Otra modificación sustancial será en el acceso a Roldán desde el centro de la ciudad. A partir de la modificación Roldán en el tramo entre Andresito y Salto será una calle flechada, que permitirá continuar en dirección al centro por quienes lleguen por la doble vía. Para ingresar desde el centro se instrumentará un corredor que comprende Zorrilla de San Martín y la calle diagonal Edelberto Fortunato.
RÀPIDA
Faguaga señaló que la vía se pensó para dar agilidad a la circulación, de allí que se hayan eliminado lo giros a la izquierda, salvo en las zonas específicamente previstas para esa maniobra: “lo va a poder hacer, pero en zonas con un ensanche, con una dársena de resguardo; esto es fundamental para evitar lo que llamamos colisiones por alcance, el llamado coche de atrás”.
Similar criterio se emplea para las paradas de ómnibus. “En cada parada se va a realizar un ensanche; el ómnibus cuando viene a detenerse para que desciendan o asciendan los pasajeros tiene su zona de resguardo, no van a quedar interrumpiendo los 7 metros que tenemos libres de circulación”, indicó el ingeniero.
Otro cambio significativo será la fijación de los nuevos límites de velocidad. Faguaga adelantó que “de avenida Salto a Estefanell se podrá circular a entre 45 y 60 kilómetros por hora, y de Estefanell al norte a 75 kilómetros por hora. Esa va a ser la velocidad autorizada; una velocidad superior a esa no es necesaria para un recorrido tan corto, normalmente la gente tiende a ir más rápido, pero si sacan el tiempo que se ahorrarían yendo a cien kilómetros son 15 segundos, y los problemas de seguridad que tendrían serían muchísimo mayores”.
MÁS CAMBIOS
En algunas intersecciones es necesaria la instalación de semáforos que hoy no existen: en Salto y Zorrilla y en Roldán y Andresito, mientras que en las intersecciones de Salto y Roldán y en Roldán y Estefanell se van a readecuar.
Faguaga señaló que el proyecto fue concebido aplicando el concepto de la uniformidad. “De Andresito al norte usted va conduciendo por avenida Roldán en el proyecto nuevo y todas las intersecciones que se encuentre van a ser con la misma tipología, todas similares o iguales. Lamentablemente los ingenieros para hacer soluciones en una vía o itinerario vamos planteando en cada evento una solución distinta y eso realmente para el conductor se le complica la comprensión de cómo es el entorno, cómo funciona el tránsito, cómo es la operativa de la vía; entonces todas las intersecciones van a ser similares”.
El proyecto también comprende la construcción en toda la obra de rampas para personas de movilidad reducida y se instalará nueva iluminación vial con sistema LED.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com