Paysandú, Jueves 15 de Mayo de 2014
Locales | 08 May “Me siento muy sola en mi cama, solo viene alguien de mi familia si los llamo porque necesito algo. Es horrible depender de los demás hasta para cosas tan básicas que la gente sana a veces no valora”, escribe Sarita Paola Lena Cruz, de 37 años, que pasa momentos de angustia y carencias, en su blog “Diario de mi dolor” (http://www.mifibrodiario.blogspot.com). “¿Amigos ? Ya ni quedan a mi alrededor, la gente se cansa de visitar y hacerle compañía a una persona que está en cama”, agrega.
Víctima de esclerosis múltiple, fibromialgia, y del síndrome antifosfolipídico, se ve incapaz de trabajar para mantener su casa y sus hijos. “Solamente cuenta con una pensión por invalidez del BPS, pero es totalmente insuficiente”, dice Paola Pereira Franco, que colabora con ella y su familia.
“Carece de todo, hasta de lo más básico, porque por su delicado estado de salud --tiene un 73% de discapacidad, un porcentaje muy elevado-- le resulta difícil acceder a cualquier oportunidad laboral. Es una hermosa persona, que se enfrenta con mucho valor a su situación de salud, pero que no tiene otro apoyo que esa pensión. Es separada, pero su esposo no le proporciona dinero para sus hijos, por ejemplo”, agregó Paola Pereira.
Sarita Paola Lena tuvo una vida feliz, común, corriente. Se enamoró, se casó, vivió la alegría sin par de los hijos. Hoy tiene tres, Marcos de 18, Jonathan de 14 e Indira de 3 años y medio. También sufrió violencia doméstica, lo que le generó un estado de estrés que derivó en depresión. Primero fue tratada por un siquiatra, pero estudios posteriores determinaron su pase a un neurólogo, que dictaminó esclerosis múltiple. Tenía tan solo 29 años. Y ya tenía una enfermedad crónica.
Pero la vida le tenía reservada otra mala sorpresa. En marzo de 2011 comienza a sentir una sensación de hormigueo en las manos y en los pies, falta de memoria, dificultad para concentrarse. En enero de 2012, se le diagnosticó fibromialgia. A eso se agregó el Síndrome Antifosfolipidico, un estado de hipercoagulabilidad.
Ninguna de sus enfermedades tiene cura. “Lamentablemente, como le han dicho varias veces los médicos, es una bomba de tiempo. Lo sabe ella, lo saben sus hijos. Pero pese a eso, creo que tenemos que hacer todo lo posible para mejorarle su calidad de vida. Hoy es ella, mañana quién sabe de nosotros”, subrayó Paola Pereira.
“Es una persona de gran fortaleza”, y por eso “se dedicó a la venta de ropa interior, contando incluso con revendedores. Pero se le rompió la computadora y ya ni eso puede hacer, porque por su discapacidad hacía sus ventas por Internet”, lo que “complicó aun más la situación”.
Por esa razón, “como carece de todo apoyo, no recibe asignación familiar, no tiene apoyo de ningún programa del Mides ni nada por estilo, apelamos a la solidaridad de los que nunca fallamos, de la gente de Paysandú, de quienes sabemos de dolor, de carencias, de necesidades”, contó Paola Pereira.
Así, desde el lunes próximo, todos los sanduceros pueden aportar lo que quieran o puedan en una cuenta de Abitab, tanto en dólares como el pesos uruguayos. En cualquier sucursal Abitab desde ese día estará abierta la cuenta 42189, “Por la vida de Paola”, hasta el 5 de agosto, cuando finalizará la campaña.
“Todo sirve, todo cuenta. Viven problemas básicos realmente”. Por esa razón, si personas de buen corazón quieren colaborar en estos días con -por ejemplo- comestibles, pueden hacerlo, comunicándose por los teléfonos 093997605 y 091216757.
Asimismo, “necesita con urgencia asistencia legal, un profesional que la guíe en los pasos que debe dar, porque no recibe dinero de su esposo (aunque están separados), ni cuenta con otros apoyos. Es una situación realmente desesperante”, dijo Paola Pereira, quien no obstante dijo que “estoy de todas maneras segura que entre todos los sanduceros, un poquito cada uno, podremos hacer una gran obra de caridad, apoyando a Sarita Paola para mejorar su calidad de vida y la de su familia. Como siempre, juntos podemos. Estoy segura que podemos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com