Paysandú, Jueves 15 de Mayo de 2014
Locales | 08 May Representantes de los servicios pediátricos de ASSE y Comepa, así como de la Dirección Departamental de Salud, participaron de la primera reunión de seguimiento del programa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Uruguay Crece Contigo, junto a sus coordinadores en Paysandú.
En la instancia se presentaron estadísticas sobre el cumplimento de las metas previstas al inicio, algunas de las cuales debieron modificarse o simplemente no se pudieron cumplir, por más que hubo coincidencia en el que el impacto ha sido muy bueno.
Uruguay Crece Contigo (UCC) es un programa socio-sanitario que trabaja con embarazadas y niños de hasta cuatro años de edad que presenten simultáneamente riesgo en sus condiciones socio-económicas y de salud. El propósito es fortalecer las capacidades de las familias, desarrollar buenas prácticas de crianza, mejorar las condiciones de salud, promover el desarrollo infantil y el acceso a las prestaciones sociales.
Se ejecuta en el territorio en forma intensiva, a través de duplas de técnicos (uno en el área social y el otro en el área de la salud), que realizan un trabajo personalizado con cada familia, realizando visitas semanales, que se considera ha sido la clave para la obtención de resultados rápidamente.
En Paysandú, desde octubre de 2012 a noviembre de 2013 el programa atendió 172 niños y 63 embarazadas, pero no hay datos sobre el impacto puntual del programa en el departamento, ya que las estadísticas fueron presentadas para todo el país.
COORDINAR
En la reunión surgieron inquietudes de parte de los prestadores médicos para mejorar el intercambio de información y sobre todo unificar criterios y no llegar a las familias participantes, por ejemplo, con mensajes contradictorios. También se plantearon algunos problemas que se han detectado, por ejemplo en la eficacia del sistema de adquisiciones de ASSE, que ha ocasionado demora en la disponibilidad de algunos elementos, como los medidores de hemo-globina, según se planteó en la reunión.
Además hubo planteos con respecto a algunas situaciones puntuales de familias --incluidas a la vez en este y otros programas sociales-- que presentan problemas serios, con niños que están expuestos a condiciones adversas y cuya situación no ha podido ser solucionada desde ninguna de las partes.
Asimismo se adelantó información sobre algunas acciones que se van a iniciar en el departamento, como un trabajo de difusión de buenas prácticas alimentarias en salas de espera de centros asistenciales de Paysandú con padres de niños que presenten problemas de anemia o desnutrición y no estén comprendidos por el programa.
Se anunció también la incorporación a partir de la segunda quincena de este mes de dos nuevos operadores de Uruguay Crece Contigo en Paysandú, los que estarán afectados exclusivamente a la zona rural del departamento.
DATOS
Según el informe presentado en la reunión, a enero de este año el programa había alcanzado en todo el país a 19.932 personas de los hogares más vulnerables. El 64% de las embarazadas que tuvieron el acompañamiento del programa tuvieron un control adecuado y el 60% tuvo al menos cinco controles, mientras que antes de integrarse a UCC solo el 22% controlaba adecuadamente su embarazo y el 8% no había tenido ningún control.
También se destacó que tras la intervención, el 33% de los niños menores de dos años mejoró la relación peso-edad, y se apreció mejoras en la talla del 50% de los niños con retraso grave en el crecimiento y del 52 de los que presentaban retraso moderado.
Los casos de anemia se redujeron de 33% a 10%, la desnutrición crónica de 24 a 18%, y las alteraciones en el desarrollo de 25 a 17%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com