Paysandú, Jueves 15 de Mayo de 2014

Plantean que debería exhibirse en Paysandú el cuadro de Blanes sobre el sitio de 1865

Locales | 08 May Para el edil nacionalista Francis Soca deberían encararse gestiones tanto por el gobierno nacional como por el departamental para que pueda exhibirse en Paysandú el cuadro de Blanes sobre la ciudad de Paysandú en llamas, tras bombardeo a que fue sometida durante el ataque del general Venancio Flores y el Ejército brasileño, en el marco de la conmemoración de los 150 años de la heroica defensa.
Recordó el curul –y así decidió plantearlo en la Junta Departamental-- que el 20 de enero de 1865 llegó el pintor Juan Manuel Blanes “a la maltrecha Ciudad de Paysandú” y decía: “Hay escombros por todas partes. Han pasado 17 o 18 días del bombardeo y todavía están enterrando a los muertos. El aspecto de la ciudad era impresionante”.
“Instalado ya en el navío ‘Guardia Nacional’ Blanes comenzó su tarea. Recorrió todos los sitios del combate. Visitó el lugar donde fusilaron a Leandro Gómez y a sus compañeros de resistencia. Lápiz en mano, iba tomando apuntes”, en tanto “ya los sanduceros estaban recomponiendo la ciudad. Algunos edificios destrozados aparecían con andamios y albañiles”.
En Buenos Aires, “se puso a pintar hasta dejar pronto un óleo, apaisado, que representa el ataque a Paysandú en el primer día del año de 1865. En él se distingue la isla de la Caridad, que sirvió de refugio a las familias que huyeron de aquel infierno, mujeres, pocos hombres, el río, una carpa a la derecha, y todos los barcos, combatientes y neutrales, durante el bombardeo que abatió las fuerzas de la denodada ciudad. Ciudad que se entrevé en la tela, distinguiéndose la Iglesia, el Baluarte de la Ley y la batería de las tropas sitiadoras situada en Las Tunas”.
Indicó que el cuadro pintado por Blanes y denominado «Ataque general a Paysandú» fue expuesto “en lo de Conte y Fancischelli, donde acudió mucha gente, ya que el episodio había conmovido hasta su raíz la sensibilidad y la curiosidad de los rioplatenses. No pasó mucho, para que Flores se afirmara en el gobierno, y Blanes volvió a Montevideo donde expuso la tela y resolvió venderla. Como no aparecía el candidato, apeló al recurso de la rifa, muy en boga, por otra parte en aquellos tiempos, para la venta de alhajas, cuadros, muebles, etcétera, de valor. Estaba a punto de comenzar la venta de los números cuando se le apareció el coronel don Manuel M. Aguiar, jefe político de Montevideo, que venía muy entusiasmado con el propósito de adquirir el cuadro. Él no lo compraría, pero iba a hacer que lo comprara el brigadier Venancio Flores. Blanes suspendió la rifa y esperó la contestación del jefe político. A los pocos días, Aguiar le hizo saber que el presidente provisional, es decir, el general Flores, ofrecía 15 onzas por la tela”. Apuntó Soca que el pintor sacó el cuadro del caballete “y se lo envió a Flores contrareembolso.
Se afirma que Flores ni lo desenvolvió, tal como estaba, se lo envió al autor del cañoneo a Paysandú, el almirante Alves Lisboa, conocido como barón de Tamandaré. El barón se lo ofreció al emperador del Brasil, que por esa época era don Pedro I”.
A juicio del edil soca, de cara a la conmemoración de los 150 años de la Defensa de Paysandú, “es de estricta justicia que se recuerde el sitio con acciones como la recuperación de la estatua de la Libertad y la realización de gestiones para que venga a la Ciudad Heroica el cuadro obra del ‘Pintor de la Patria’, Juan Manuel Blanes”, para lo que deberían encararse gestiones del gobierno nacional y del departamental, en tanto entiende que además deberían exhibirse reproducciones de gran tamaño de esta pintura en el centro de la ciudad como parte de una didáctica campaña informativa que ilustre, en particular a la juventud, sobre los hechos, quiénes fueron sus actores y los ideales que defendían.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com