Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 15 de Mayo de 2014

Entró en vigencia prohibición de circulación vehicular en plaza Artigas en las noches de viernes, sábado y domingo

Locales | 10 May Entró en vigencia anoche la prohibición de circulación vehicular en plaza Artigas los viernes y sábados de 21 a 7 hs, y los domingos de 22 a 2 hs. La medida convierte en zona peatonal a la plaza, en esos días y horarios, y pretende minimizar o eliminar el problema de ruidos molestos y situaciones indeseables en el lugar, que desde hace años perjudican a los vecinos.
Durante los horarios en que la plaza Artigas será peatonal, se establecerá un sistema de vallado para interrumpir el tránsito vehicular en 18 de Julio y Carlos Albo (giro a la izquierda), Florida y Entre Ríos (giro a la derecha), Zelmar Michelini y Florida (giro a la derecha), avenida Brasil y Gutiérrez Ruiz (giro en ambos sentidos), Leandro Gómez y Zelmar Michelini (giro a la derecha) y Entre Ríos y Leandro Gómez (giro a la derecha).
Cada punto de cierre será controlado por efectivos de Jefatura de Policía y de la Dirección de Tránsito de la Intendencia Departamental de Paysandú.
Estos detalles fueron brindados en la víspera, en conferencia de prensa realizada en el Palacio Municipal. Asistieron el intendente Bertil Bentos, el jefe de Policía, inspector principal Alberto Camacho, el director de Tránsito, Haroldo Canoniero, el comisario Victorio Britos, de la Seccional Segunda de Policía, el encargado de Asesoría Letrada, Martín Etchebarne, el encargado de Movilidad Urbana, Jorge Bartaburu y Marcelino Feijoo, vecino de plaza Artigas.

“APARENTEMENTE UN BUEN PRIMER PASO”
Como se recordará, en los últimos días se realizó otra reu-nión entre vecinos, la intendencia y jefatura, para seguir considerando la problemática que desde hace años viven quienes residen en la zona. Fue allí donde se planteó la posibilidad de prohibir la circulación vehicular en los días y horarios de mayor concentración en plaza Artigas de personas con fines de esparcimiento, aunque sin respetar los derechos de los residentes permanentes. Posteriormente, el miércoles se realizó una reunión de coordinación entre la Intendencia y la jefatura para definir si se tomaba esa decisión o si por el contrario se hacía un operativo de saturación para incautar vehículos que no cumplen con la Ordenanza de Tránsito, muchos de los cuales precisamente transitan sin pausa durante horas y horas, impidiendo en descanso de los vecinos. Hubo otra reunión el jueves por la tarde, y ahí quedó firme la prohibición de tránsito vehicular en las noches de viernes, sábados y domingos.
Los vecinos comenzaron a organizarse para pedir a las autoridades competentes una solución a los problemas de ruidos, invasión de propiedad privada, basura y otros, durante la Administración Lamas. También siguieron organizados durante la Administración Pintos. Ahora, en el tramo final de la Administración Bentos, encuentran “este primer paso, aparentemente un buen primer paso”, como dijo Marcelino Feijoo.
Hasta antes de establecerse la prohibición vehicular los vecinos “no dormíamos” cuando la plaza recibía concentraciones importantes de personas. “Algunos se iban a la casa de algún pariente” y se apelaba “al consumo de pastillas para dormir”.
“En la zona de plaza Artigas su consumo es altísimo. Había que empastillarse. Y además todas las noches teníamos que bajar tres, cuatro veces para pedir que por favor se bajara el volumen, se saliera de nuestras puertas, se corrieran de la ventana, o que no estuvieran en los jardines nuestros”.

SOLUCIONES PARA “LAS DOS SITUACIONES”
El intendente Bentos sostuvo que esta medida contempla “las dos situaciones, tanto de la gente que concurre a la plaza como también de los propios vecinos que quieren tener sus horas de tranquilidad, que es algo que quiere todo ciudadano para poder descansar”.
“Estamos respondiendo a un movimiento que realmente hace mucho tiempo que se viene llevando adelante. Con la toma de esta medida creo que podemos encauzar la solución al gran problema que tiene nuestra plaza Artigas”, agregó.
Precisamente, la intención de las autoridades es que quienes antes se concentraban en plaza Artigas puedan encontrar un espacio alternativo. “No queremos ser agresivos con estos muchachos que están en la plaza. Simplemente queremos pedirle que encuentren otro lugar al cual puedan trasladarse. Tenemos hermosos lugares como la playa Park, como la zona del balneario, del anfiteatro, desde el Obelisco hacia el Norte no vamos a molestar para nada --tanto Jefatura de Policía como Tránsito--; los vamos a apoyar para que estén en esos lugares en los cuales no perturbarán a los vecinos”, dijo por su parte, y en el mismo sentido, Haroldo Canoniero.
El director de Tránsito exhortó además “a este grupo de motociclistas que hoy en día nos está complicando el tránsito en Paysandú, tanto a la Intendencia como a la Jefatura de Policía” a que eviten precisamente la confrontación.
“No es una guerra de Tránsito con los motociclistas, al contrario. Nosotros queremos paz, no queremos perseguir ni multarlos” expresó y agregó que “lo que buscamos es tranquilidad en el tránsito, no nos interesa la multa, nos interesa educar, salvar vidas”. En ese sentido, dijo que “si esos muchachos que quieren hacer picadas consiguen un lugar apropiado y seguro, esta Dirección de Tránsito los va a apoyar. Pero no en la calle, porque arriesgan la vida de ellos y la de los demás”.

LA MEDIDA SERÁ EVALUADA EN POCOS MESES
“Hay gente que no entiende cómo es la convivencia. Entonces, aplicando las normas y las leyes, hay que hacerle entender cómo se convive en una sociedad”, aseguró el jefe de Policía, quien recordó además que hay antecedentes de prohibición de tránsito vehicular como éste, citando uno realizado en la ciudad de Melo. “Estoy seguro que todos los que gritan, todos los que hacen picadas, cuando llegan a sus casas a las 3 o 4 de la mañana entran hasta descalzos para no despertar a la familia. Por lo tanto es una cuestión de razonar que se deben comportar con respeto y no molestar al vecino” de plaza Artigas, agregó. Camacho dijo que ésta será “seguramente la primera medida. Vamos a ver lo que resulta y como Ministerio del Interior y Jefatura de Policía damos el máximo apoyo a las medidas del corte de calle, que es una competencia de la Intendencia, y estamos a la orden del señor intendente”, agregó.
La medida implementada anoche será “evaluada en dos o tres meses y entonces veremos qué resulta. Y si hay que aplicar alguna otra medida por parte del Ministerio del Interior se aplicará dentro de la norma y la ley”. Asimismo, indicó que es necesario que la población comprenda “el sacrificio que hace la Intendencia y la Policía. La Policía tiene que estar en un circuito muy pequeño para tratar de salvaguardar la convivencia de los vecinos, cuando esos policías --si supiéramos convivir en sociedad-- podrían estar en otras zonas de la ciudad, tratando de prevenir delitos”. Además de brindar tranquilidad a los vecinos, la medida tiene por objetivo “recuperar un espacio como lo es la plaza, las plazas. Para que como sociedad podamos volver a disfrutar sanamente, en familia y dentro de los cánones de la gente civilizada un espacio que es por demás agradable. La plaza no es propiedad de los vecinos, es de todo Paysandú”, como dijo Marcelino Feijoo.
Las autoridades aseguraron que continuarán trabajando en el control del tránsito y en la incautación de los vehículos que no están habilitados para circular, pero subrayaron que “la medida que estamos implementando en este momento es un experimento a ver que si podemos llevar un poco de paz a la zona de la plaza”, como dijo Martín Etchebarne.
“Eso no quita que la intendencia siga haciendo los controles administrativos necesarios. Las denuncias que tengan que hacerse en el caso de constatarse delitos se harán. Pero son temas distintos, lo que se plantea es una medida que tenga efecto, permanezca en el tiempo y que lleve tranquilidad y revalorice el entorno”, agregó el encargado de Asesoría Letrada.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com