Paysandú, Jueves 15 de Mayo de 2014
Policiales | 13 May Varias medidas dispuso el juez penal de Segundo Turno, Fernando Islas, tras el procesamiento con prisión del peligroso narcotraficante Francisco Alejandro Arbelo Imbert, de 29 años, y E.M.E.D.L.S, de 23, líderes de la banda de distribución de estupefacientes desbaratada en la operación “Invasor” de la Brigada Departamental Antidrogas y que aterró Guichón durante casi un año mediante amenazas, destrozos y atentados perpetrados con bombas molotov, según surge del auto de procesamiento difundido públicamente por la División de Comunicación Institucional del Poder Judicial.
Según la fuente, sin perjuicio de los procesamientos ya dispuestos, el juez Islas resolvió la detención y puesta a disposición de la sede judicial de “otras siete personas presuntamente vinculadas a la actividad delictiva”.
Entre éstas se encuentra J.S.P.P., de 30 años --poseedor de un antecedente en Montevideo el 10 de setiembre de 2011 por un delito de tenencia de estupefacientes--, quien, según manifestó un familiar a la Policía, viajó a Venezuela poco antes del operativo. Asimismo, el magistrado a cargo de la causa ordenó --según expresa textualmente en el documento público-- “cítese a declarar a E. F., “P.” R., D. S., “L.” P., W. F. y a quien apodan “T.” (que vive en el barrio Salto de la ciudad de Guichón)”.
BUSCAN PISTAS EN SALTO
A la vez, dispuso remitir un oficio a una arrendadora de automóviles de la ciudad de Salto para obligarla a informar, en un plazo de 10 días, todos los datos correspondientes al arrendamiento de vehículos, realizados por parte de los encausados Arbelo Imbert y E.M.E.D.L.S., incluyendo fechas, vehículos arrendados y demás detalles. Esta medida apunta a identificar a socios de Arbelo Imbert que, según detalló el encausado E.M.E.D.L.S., le propuso trasladar un cargamento de droga desde Salto a Montevideo. En esa ocasión, fueron a Salto, alquilaron un auto en el que unos desconocidos acondicionaron la droga, mientras Arbelo y él comían en un restaurante.
Luego le dieron la llave del auto, un celular para mantenerse comunicados, y partió él solo en el vehículo rumbo a Montevideo. Al pasar Young, se interesó por la carga que llevaba y contó más de 40 ladrillos de marihuana en el baúl y debajo de los asientos, sin incluir los acondicionados en las puertas.
Al llegar a los accesos a Montevideo, los ocupantes de un automóvil Volkswagen Gol azul lo guiaron hasta una casa en el Cerro --barrio del que es oriundo Arbelo--, donde le pagaron 4.000 dólares y le quisieron obsequiar un ladrillo de marihuana, pero él se negó a recibirlo y tomó solamente el dinero.
OFICIO DE IDP
Por otra parte, el magistrado también ofició a la Intendencia Departamental de Paysandú para que informe los antecedentes municipales del vehículo cuya matrícula comienza con las letras IAB, en tanto la Junta Local de Guichón deberá informar el padrón y titular del inmueble habitado por la familia del encausado Arbelo Imbert.
Por último, en una medida de rigor en estos casos, el juez Islas dispuso el depósito en la sucursal Paysandú del Banco República del dinero que --se puntualiza-- “permanecerá a la orden de la Sede y bajo el rubro de autos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com