Paysandú, Jueves 15 de Mayo de 2014
Locales | 13 May Los trabajadores de Coca Cola y la Federación de Trabajadores de la bebida (Fetrabe) se encuentran en conflicto desde febrero pasado, cuando quedó vacante el puesto de chofer en una de las empresas y el sindicato de los transportistas reclamó que el ayudante de otra empresa fletera ocupara ese lugar, que se destinó a otra persona y el ayudante de chofer siguió cumpliendo su tarea.
El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Coca Cola, Martín Osores, explicó que desde entonces “Fetrabe tranca la distribución. La dueña de la empresa donde se generó el puesto de trabajo tiene tres empresas con diferentes razones sociales y lo que el sindicato aduce es que un trabajador sindicalizado debe estar ocupando el puesto que había quedado vacante”.
Fetrabe se negó y, por tanto, se llevaron adelante diversas instancias bipartitas y tripartitas, “donde el Ministerio de Trabajo resolvió de acuerdo a lo que opina el sindicato y que ese trabajador cumpla con las licencias de los conductores de los respectivos vehículos”, señaló Osores. En tanto, el dirigente apuntó a la discriminación existente. “En San José los trabajadores se encontraban en asamblea, cuando Fetrabe y Coca Cola llamaron a la fuerza policial. Era una asamblea de 20 minutos de los compañeros y al finalizar iban a retomar las tareas normalmente”, sostuvo.
En la víspera se concretó una instancia judicial “que tendrá su fallo hoy en segundo turno. Tanto Fetrabe como la empresa Coca Cola aducen la concreción de piquetes que nunca se hicieron ni en la puerta de Camino Carrasco ni en los demás depósitos, incluso los gerentes entran y salen a cada rato. El sindicato realizó una medida contra Fetrabe cuyos camiones no salieron porque está involucrada en el conflicto”, indicó Osores.
El dirigente del sindicato único de Coca Cola reconoció que “si bien esto ocurrió en Montevideo, la intención es movilizar a los afiliados de todo el país con los camiones y, por lo tanto, también los depósitos. Creemos que es una medida justa del sindicato y queremos que sea respetada”. En el Congreso Nacional de Delegados celebrado el viernes, la compañía bajó un informe donde indicó el envío de trabajadores al seguro de paro. Nosotros no lo compartimos porque hay trabajo para todos, en tanto, aducen también un derecho de amparo, pero insistimos que de ninguna manera hubo piquetes”, consignó.
Según Osores, a modo de ejemplo de la discriminación que denuncian los funcionarios, “en Paysandú se encuentra el caso de José Velara, que está a días de jubilarse. En Montevideo, los funcionarios directos de Coca Cola y de los camiones se jubilan con una prima de 14 sueldos, pero en este caso es un trabajador que ha perdido una vista, ha tenido operaciones importantes en la cintura y Coca Cola no le reconoce nada. Entendemos que es lo justo para este trabajador que ha dejado parte de su vida en una empresa multinacional”, destacó.
Osores informó que “hay varias distribuciones de la empresa, donde se encuentran las de Coca Cola propiamente dicha, Fetrabe y los tercerizados que es el caso de Paysandú, cuyo distribuidor no pertenece a Federación de Transportistas de la Bebida”.
Finalmente, el dirigente aclaró “el malentendido con los comerciantes que son una parte importante en esta cuestión. Cuando los vendedores no afiliados hacen la visita correspondiente les dicen que habrá paros para que aumenten sus compras, cuando en realidad no es así. Le mienten a la gente para incrementar las ventas, de las cuales con el 90% trabajan al contado” y subrayó que “la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (Foeb) asumirá este conflicto”.
Las movilizaciones continuarán hoy con una volanteada en 18 de julio y Zorrilla de San Martín.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com