Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 15 de Mayo de 2014

Mujica definió a Uruguay como un país decente que brinda garantías para invertir, con una economía en crecimiento

Nacionales | 14 May En su disertación ante empresarios en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el presidente José Mujica enfatizó que la economía uruguaya continúa creciendo pese a los problemas globales y las señales de estancamiento, un comportamiento posible porque no solo aumentó el producto sino que también se distribuyó riqueza, informó Presidencia.
“En nuestro país, lo que más subió fue el salario mínimo. A los empresarios que tienen que pagarlo, les duele, porque ellos luchan por la rentabilidad de su empresa, pero el Gobierno debe obligar a repartir para que no se tranque la economía”, sub-rayó el mandatario, quien definió esa dicotomía como “una contradicción tan vieja como el mundo”. Añadió que “logramos distribuir al mismo tiempo que crecíamos”, insistió, aunque reconoció la existencia de problemas, como por ejemplo, la falta de mano de obra calificada, porque “progresar supone multiplicar los problemas”.
Hace nueve años, el 39% de los uruguayos vivían en la pobreza y 4,5% de ellos en situación de indigencia, mientras que en la actualidad esos indicadores son 11% y 0,5%, respectivamente. Para atender esa pobreza, que no es solo económica, pues va más a lo estructural e implica ver cada caso, es que se trata de priorizar en la formación técnico-científica, que está muy ligada al progreso material de la gente, apuntó.
“No podemos seguir haciendo más de lo mismo. Tenemos que dar un salto y ese salto implica mayor calificación del trabajo, que supone más inversión en educación, y de ahí la importancia de la vinculación”, dijo Mujica, en alusión a los contactos que viene desarrollando en los países que visita. “Lo que necesitamos es talento. A Estados Unidos les pedimos profesores y gente para formar”, puntualizó.
Mujica instó a la audiencia empresarial a pensar en una integración del mundo, que actualmente es caótico. Llamó a no pensar en un bloque contra otro porque, a su entender, “retrocedimos firmando tratados de libre comercio ‘a troche y moche’ y ahora hay que poner semáforos en el comercio mundial, cada vez lo hacemos más difícil”.
Asimismo, el mandatario aseguró que Uruguay tiene un sistema político bastante adulto en el que, si bien existen peleas, predomina el respeto. Añadió que aunque “no nos matamos trabajando” quizás por tradición o cultura, “no somos corruptos, no coimeamos a los empresarios”. “Somos un país decente, no solo nuestra administración, todo el país.
Tenemos una central de trabajadores que no es corrupta. Somos amigos de los empresarios y hacemos todo lo que podemos; aunque no les vendemos el alma ni les compramos el bolsillo, damos gigantescas garantías”, aseguró. Definió a Uruguay como “un país justiciero”, que históricamente repartió mejor la riqueza en comparación con el resto de América Latina. Sin embargo, reconoció que existen problemas en la enseñanza, porque el desarrollo del país implica el desarrollo del Interior. “Debemos llevarle oportunidades de conocimiento a los muchachos pobres del Interior. No podemos tener un trabajador improvisado, sino que hay que capacitarlo”, señaló. “Le pasamos la espumadera al Interior, le sacamos lo más calificado potencialmente”, respecto a los hijos de familias de clase media que deben ir a Montevideo a estudiar y que luego forman familia y se radican en esta ciudad.
El presidente reconoció que el punto más débil del país, desde lo estratégico, es que tiene la peor tasa de natalidad de América. “Somos un país congelado, camino a envejecer y por eso, si no multiplicamos la productividad de los futuros trabajadores y empresarios con capacidad para pagar impuestos, mataremos de hambre a los viejos del futuro”, afirmó.
Mujica insistió en que nuestro país es formidable para afincarse y entiende que no puede seguir siendo “un tesoro de la pequeña burguesía bonaerense que se instala en la costa”. “Es un país de residencia notable, sobre todo cuando uno conoce el resto del mundo. No es que no tengamos problemas de seguridad; frente a nuestra historia los tenemos, pero comparado con el resto de América Latina y buena parte del mundo, son problemas inocentes”, enfatizó.
El mandatario aseguró en Estados Unidos que en poco tiempo “Uruguay tendrá la fábrica de celulosa más grande del mundo” y quien gane la próxima elección recibirá un país con una inversión de entre “4.000 y 5.000 millones de dólares”. Esta nueva planta estará ubicada en el departamento de “Cerro Largo o por ahí”, informó El Espectador. El mandatario comentó que en nuestro país existen muchos abogados, escribanos y contadores, pero cuenta con pocos ingenieros y destacó que hay que darle importancia a la información científica. En tal sentido, pidió a Estados Unidos intercambio de profesores e instrucción.

EE.UU QUIERE ESTUDIANTES URUGUAYOS
El presidente José Mujica se reunió con el secretario de Estado, John Kerry, en el Departamento de Estado, quien alabó la tradición democrática de Uruguay y expresó que era un privilegio recibir al mandatario, informó El Espectador. En el encuentro se trató el tema de la educación y Kerry confirmó que estudiantes uruguayos formarán parte del programa “Fuerza 100 mil en las Américas”, proyecto apoyado por el presidente estadounidense Barack Obama que se propone doblar el número de estudiantes de América Latina y el Caribe en ese país.
El programa comenzará este año y aumentará gradualmente hasta alcanzar el objetivo previsto en el año 2020, para que puedan graduarse en universidades estadounidenses y al mismo tiempo aprendan a hablar inglés.
Respecto este acuerdo que firmarán Uruguay y Estados Unidos, Mujica dijo que “los intercambios estudiantiles van a ser la nueva forma de hacer diplomacia”. Agradeció además “a las universidades, a la sociedad técnicamente calificada y a los investigadores de Estados Unidos para sembrar en los campos de nuestra américa”.

MUJICA DESMINTIÓ MÁS RECLUSOS
EN URUGUAY
En declaraciones al enviado especial de El Espectador, Gonzalo Sobral, el presidente José Mujica dijo que en la reunión que mantuvo con su par estadounidense, Barack Obama, se sintió “como un ser común y corriente”, y desmintió las versiones de que podrían llegar a venir a Uruguay más reclusos de la cárcel de Guantánamo.
“Me sentí como me sentí nomá, caminando. Como un ser común y corriente. Uno se siente mal cuando tiene que entrar a un banco a pagar una cuenta. El Despacho Oval no era tan imponente, un cuartito más o menos”, expresó el mandatario sobre su encuentro con su par estadounidense.
Estados Unidos, al ser una nación muy grande, “es muy contradictoria. Hay de todo en la viña del señor. Hay diferencias notorias en el punto de vista político, en la manera de ver las relaciones. Y, bueno, es una batalla por el salario, no lo pudo lograr el presidente, el mínimo está en siete dólares y lo quiere llevar a 10, y no hay caso, no tiene suerte”, señaló. Respecto a las versiones de que podrían ser 12 los reclusos que vendrían de Guantánamo a nuestro país, Mujica dijo que no le fue planteado. “Me dijeron que tienen que resolver más casos con otros países, porque Obama tiene el compromiso de cerrar Guantánamo. Necesita apoyo de otros países”, enfatizó.

AUTORIDADES DE IRCCA
El Poder Ejecutivo designó a las primeras autoridades del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), organismo que tendrá como objetivo regular la producción y comercialización de la marihuana, según Montevideo Portal.
A través de una resolución firmada por el vicepresidente Danilo Astori, ejerciendo como mandatario debido a que José Mujica se encuentra en Estados Unidos, el Poder Ejecutivo instaló a los cuatro miembros de la Junta Directiva que comenzará a trabajar al frente de la nueva institución y sus respectivos suplentes. El representante de la Secretaría Nacional de Drogas será Augusto Vitale, quien se desempeñaba hasta el momento como coordinador del Departamento de Prevención de ese organismo. En tanto, su suplente será Fernando Olivera.
La Junta tendrá a Pablo Cechi como representante del Ministerio de Desarrollo Social, con Agustín Lapetina como su suplente. Por el Ministerio de Ganadería estará Alberto Castelar Rodríguez, siendo suplido por Inocencio Bertoni. El Ministerio de Salud Pública, en tanto, estará representado por Gonzalo La Rosa y su suplente Daniela Osores. El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, señaló que las licencias que se otorguen para la plantación de marihuana estarán sujetas al cobro de un canon fijo más otro variable. Explicó que se decidió descartar la aplicación de impuestos como el Imeba, IVA o Imesi para lograr “un régimen de tributación lo más flexible posible”, de forma que el precio de venta de la marihuana legal no diste demasiado del precio del mercado negro.
El jerarca aclaró que la producción de cannabis estará grabada por el IRAE pero también deberá pagar un canon fijo vinculado a las licencias. Lo recaudado por impuestos se destinará a la financiación de actividades de prevención, promoción de la salud y tratamientos de los usuarios problemáticos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com