Paysandú, Jueves 15 de Mayo de 2014
Nacionales | 15 May El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, firmó un Memorándum de Entendimiento con los Estados Unidos para la promoción de la igualdad racial y étnica y la inclusión social, en coincidencia con el proyecto país que ha delineado el gobierno, procurando una mejora de las condiciones de vida de los uruguayos desde el desarrollo con equidad y justicia social, informó Presidencia. En su discurso, el canciller señaló que Uruguay ha avanzado en los últimos años en lo que refiere al reconocimiento de derechos de las minorías raciales y como ejemplo de una de las manifestaciones de este avance mencionó que desde 2010 Uruguay tiene un embajador afrodescendiente por primera vez en la historia del país, y una unidad de trabajo que se ocupa de los asuntos étnico raciales de forma permanente en la Cancillería. Además subrayó que todavía resta mucho por hacer, y como dato principal expresó que en Uruguay la pobreza “tiene rostro afrodescendiente” representando cerca de un 40% de los uruguayos con menores ingresos en el país. El acuerdo firmado tiene como objetivo dar un marco para que ambos países avancen hacia la igualdad racial y étnica y promuevan la inclusión social y la igualdad de oportunidades, mediante la cooperación, el entendimiento y el intercambio de información, incluso buenas prácticas. Este documento identifica algunas áreas de especial interés con el objetivo de avanzar hacia la construcción de sociedades más equitativas y prósperas, y mencionó posibles actividades cooperativas a realizar entre Uruguay y Estados Unidos como intercambios profesionales, iniciativas regionales para promover la igualdad de oportunidades, asociaciones público-privadas con empresas, asociaciones deportivas y organizaciones no gubernamentales, realización de seminarios y talleres, intercambios de expertos técnicos, promoción de oportunidades educativas, cooperación entre instituciones de educación superior, entre otros.
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que “con la firma del Acuerdo de Asistencia Mutua Aduanera, que se concretó, Uruguay se convirtió en el país número 69 en alcanzar un convenio con el gobierno de los Estados Unidos en esta materia. Este acuerdo abre el camino para un futuro Acuerdo de Reconocimiento Mutuo aduanero (ARM), entre ambos países, en momentos en que el gobierno de los Estados Unidos ya se ha comprometido a enviar un Plan Estratégico que paute y establezca los pasos para llegar finalmente a la firma del ARM, informó Presidencia.
Este es el resultado del esfuerzo internacional que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) ha llevado adelante y que comenzó con un trabajo de intercambio con la Embajada de Estados Unidos en nuestro país. De esta manera fue posible incorporar a Uruguay en el proyecto “Caminos para la Prosperidad”, iniciativa impulsada por el gobierno norteamericano que apunta a mejorar la gestión en fronteras, y que continuó con la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el Ministerio de Economía y Finanzas y la DNA, con el propósito de crear capacidades para la facilitación del comercio. El acuerdo establece que las administraciones aduaneras de ambos países se asistirán mutuamente para prevenir, detectar e investigar toda infracción aduanera. Se prevé que las aduanas cooperen para establecer y mantener canales de comunicación que faciliten el intercambio seguro y rápido de información y la coordinación eficaz. Además, mutuamente se proporcionará información sobre actividades que puedan dar lugar a infracciones aduaneras en situaciones que pudieran afectar gravemente la economía, la salud y la seguridad pública u otro interés vital de alguna de las partes.
A FAVOR DE MONTEVIDEO REFRESCOS
La Justicia falló a favor de Montevideo Refrescos, filial de Coca-Cola en Uruguay, y decretó que el Sindicato de Trabajadores de Coca-Cola (STCC) “no podrá tomar medidas que impidan directa o indirectamente” la salida de camiones de la planta, informó Montevideo Portal.
La empresa fue notificada del fallo de la Justicia sobre la acción de amparo presentada la semana pasada, a raíz del bloqueo a la salida de camiones adoptado por el sindicato, informaron fuentes de Montevideo Refrescos. “La Justicia determinó que el STCC no podrá tomar medidas que impidan directa o indirectamente la normal entrada y salida de cualquier vehículo de la planta”, agregaron. La empresa “recibió positivamente esta sentencia”, pues con la decisión judicial “se probó la ilegitimidad clara, evidente y grave de un piquete que afectaba seriamente las libertades y derechos de la empresa”.
Asimismo, Montevideo Refrescos informó que “el haber sufrido más de 180 horas de paro y tener la distribución de los productos paralizada por más de siete días ha tenido un impacto crítico en el negocio de la empresa y el de sus clientes”. Además remarcó que “todas estas pérdidas fueron generadas por un conflicto ajeno del cual Montevideo Refrescos terminó siendo un rehén”. También confirmó que el conflicto llegó incluso a las autoridades de Coca-Cola en Estados Unidos, que aprovechó la presencia de la delegación uruguaya en ese país para expresar su preocupación por la situación. “Resulta muy preocupante el contexto de alta conflictividad laboral donde se ven afectadas seriamente las inversiones realizadas por la empresa en el país”, señalaron desde Montevideo Portal.
JULISSA REYNOSO SIGUE COMO EMBAJADORA
La Embajada de los Estados Unidos en Uruguay emitió un comunicado donde se expresa que Julissa Reynoso continuará al frente de la representación diplomática en Montevideo, pues el presidente José Mujica había dicho que “es probable” que el futuro embajador sea Edward Avalos, subsecretario de Comercialización y Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
El texto de la embajada indicó que “como lo viene haciendo desde que llegó al Uruguay, la embajadora Reynoso habrá de continuar en el futuro trabajando para fortalecer aún más las ya excelentes relaciones entre ambos países”.
El mandatario había realizado el anuncio tras la reunión que mantuvo con el secretario de Agricultura, Thomas Vilsack. Avalos, de Nuevo México, es criador de ovejas y tiene más de 30 años de experiencia en comercialización ganadera y agrícola. Visitó nuestro país en noviembre del año pasado y tuvo un encuentro con Mujica, a quien anunció la apertura del mercado de carne ovina para Uruguay hacia Estados Unidos. En tanto, la salida de Reynoso se generaría para que pueda participar en la campaña política junto a Hillary Clinton.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com