Paysandú, Jueves 15 de Mayo de 2014
Rurales | 15 May El impacto en la mortandad de ovinos fue muy importante en el mes de setiembre 2013, a tal punto que “hoy lo vemos en la tasa de señalada, que bajó entre un 6 y 7 por ciento, por lo que van a faltar los corderos, estimándose que tendremos unos 322.000 lanares menos”, manifestó a EL TELEGRAFO, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), licenciado en Dirección de Empresas, Joaquín Martinicorena.
En un principio se preveían escasas variantes sobre las cifras de 2012, pero indudablemente el fenómeno climático adverso para el sector agropecuario, y en especial para el norte del Río Negro, generó una reducción de la producción de corderos.
Recién llegado al país luego de participar del Congreso de la Federación Lanera Internacional en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el técnico y productor salteño manifestó que las cifras finales de la Dirección de Contralor de Semovientres (Dicose), “indican que se cayó un 4%, de 8.190.000 cabezas”.
Reconoció que la muestra urgente divulgada oportunamente “estaba bastante desviada de lo que estimábamos en el SUL, que eran stocks similares a los conocidos sobre mayo del año pasado en el marco del Agro en Foco de Salto. Indicaba la muestra primaria 8.600.000, y hoy establecen que son 8.190.000 ovinos”.
Un informe de Dicose indica que “esta menor producción significará un descenso en la disponibilidad de corderos para faena durante 2014 y una alta probabilidad de que la evolución de la población ovina descienda nuevamente para junio de 2014. Las cifras de faena total dependerán de las decisiones de los productores de faenar corderas y una demanda muy firme por parte de la industria”.
Los niveles actuales de extracción comercial de ovinos de 1.700.000 cabezas, con una demanda externa muy firme y precios tonificados, un volumen de consumo en establecimientos de 630.000 cabezas y una mortandad que este año puede llegar a superar las 600.000 cabezas, sumado a las exportaciones en pie, serán cifras superiores a los ingresos por corderos señalados, según el SUL.
La institución recordó que la muestra urgente de Dicose de fines de 2013 señaló un crecimiento de la población ovina del 5% al 30 de junio pasado, destacándose en la composición según categorías una nueva expansión de las ovejas de cría.
Sin embargo, durante el procesamiento final de toda la declaración jurada, las cifras finales fueron ajustadas a la baja. De esta forma, lo que se estimaba como un nuevo crecimiento culminó con una muy leve baja del inventario ovino.
ZONA OVEJERA
La mayor diferencia entre las dos informaciones correspondió a las categorías de corderos y corderas diente de leche, con una variación de 6% a 7% inferiores entre las cifras finales y la muestra urgente divulgada en diciembre pasado.
En las ovejas de cría, las cifras finales revelaron que había 226.000 ovejas menos que la muestra urgente de fin de año. Por otra parte, el SUL analizó las cifras también desde el punto de vista territorial. Dentro de la evolución por departamentos se observan algunos que registraron crecimiento.
De 10 departamentos que tuvieron crecimiento, 9 están situados al sur del río Negro (Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado, Lavalleja, Durazno, Florida, Canelones, Montevideo). Estos departamentos totalizaron 3.011.000 de cabezas y crecieron 2,6%.
En cambio, los principales departamentos ovejeros, que en su conjunto representan 52% del stock ovino (Artigas, Salto, Paysandú y Tacuarembó), descendieron 2,2%, ubicándose en 4.272.000 de cabezas.
EXPECTATIVAS
Martinicorena indicó que de acuerdo a reportes difundidos por Carne ovina del SUL, “de enero para acá en Australia ha subido mucho el cordero; está en U$S 5,50 y estaba en U$S 4 (subió un 30%). En Nueva Zelanda está en U$S 4,50, por lo que parece que vienen años buenos para la carne ovina, partiendo de que se están haciendo negocios desde Uruguay con países como Estados Unidos, Canadá y México”.
Uno de los emprendimiento más importante de los últimos meses es el compartimento ovino. Consiste en un predio con medidas de alta seguridad en el cual sólo estén presentes ovinos y no haya ningún otro animal susceptible a fiebre aftosa (por ejemplo bovinos vacunados).
“A fines de mayo solicitaremos oficialmente a la Organización de Sanidad Animal (OIE) en su reunión en París, que nos acepten”, dijo el titular del SUL. Para fiebre aftosa sería el primer compartimento del mundo, demostrando cómo Uruguay, en base al prestigio, a la integración público privada y a la capacidad técnica que tiene puede emprender esta serie de acciones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com