Paysandú, Jueves 15 de Mayo de 2014
Locales | 15 May Los trabajadores de la industria láctea local, nucleados en la Organización Sindical de Empleados de PILI (Osepi) realizaron asambleas informativas en los lugares de trabajo, tras adelantarle a la empresa que los operarios no aceptan que los jefes de diversas reparticiones lleven adelante las tareas que corresponden a los funcionarios.
El martes efectuaron asambleas en los turnos que corresponden a la mañana, mediodía y tarde, donde informaron acerca de las movilizaciones de la víspera. El sindicato se reunió con el coordinador regional del Ministerio de Trabajo, Guillermo Caraballo, quien gestionó ante la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) una reunión para el lunes 19 a las 9 en Montevideo, en forma conjunta con los consejos de salarios.
El dirigente de Osepi, Marcel Petrib, señaló en referencia a las medidas adoptadas por los trabajadores que “el que avisa no traiciona” y explicó que “después de venir discutiendo estos puntos hace más de un año, la empresa quiere capacitar a operarios oficiales, medio oficiales y especializados en más tareas, cuando tienen jefes y encargados haciendo ese trabajo. Estos temas se trataron en reuniones bipartitas, tripartitas y el pasado 9 de mayo pasó al consejo de salarios”.
En tal sentido, Osepi se manifestó contrario a “que los jefes y encargados en la planta centro y en planta de suero cubran puestos de oficiales, medio oficiales y operarios especializados” y reclamaron la eliminación de “las empresas tercerizadas que cubren puestos en portería. En la planta de tratamiento siempre trabajaban dos turnos y hoy la planta se maneja sola. Por algo son los malos olores”. En otro aspecto, el sindicato sostuvo que tampoco se reconocen los convenios firmados. “Por ejemplo, cuando un funcionario se jubila, no hay pasaje de operario común a especializado y a ese trabajo lo hace un jefe”, apuntaron.
NO FUE PARO
Petrib dijo que “se debe aclarar a todos los sanduceros que Pili no puso un funcionario en el área donde se apronta el producto, dejó que trabaje el jefe y atrasó toda la leche que sale a la población”. El dirigente aclaró que “no se realizó un paro, sino una asamblea con los funcionarios. Incluso Osepi hizo todo por escrito con el coordinador de la fábrica, comprometiéndose a que no haya pérdida de materia prima e informamos a los distribuidores acerca de la decisión de la empresa”.
Según Petrib “en otras secciones, por ejemplo donde se procesa la leche, el funcionario trabajó normalmente y el jefe quedó parado, a raíz de las denuncias que realizamos desde hace un año. Eso mismo debieron hacer en la distribución”. Tras la confirmación de la reunión del lunes, los trabajadores sindicalizados se encuentran trabajando con normalidad. “Además la empresa nos pidió horas extra que accedimos a hacerlas, pero no descartamos nuevas asambleas informativas y esperar hasta el lunes”. En referencia a los encuentros mantenidos con la empresa y autoridades del BPS para informarse acerca de la reestructura, nuevamente dialogaron en torno a los despidos incentivados.
“Sobre la nueva planta de PILI, nos reunimos con Homero Nolla el 8 de mayo, donde estuvo presente la vicepresidenta del BPS, Rosario Oiz, informando de las jubilaciones, ya que como es de conocimiento público, la empresa nos anunció que iba hacer un llamado abierto a toda la plantilla de trabajadores que deseen negociar sus retiros incentivados”, señaló Petrib.
No obstante, agregó que “pasó una semana y nos entregó dos listas. En una dice que el personal que no sería afectado por el proyecto de la nueva planta son 62 funcionarios y en la otra nos informa los detalles del personal jornalero que son 105 funcionarios. Osepi de ninguna manera lo va a aceptar y no vamos a permitir ni un solo despido de nuestros afiliados. Creo que quedó bien claro en el acto del 1º de Mayo, cuando el Pit Cnt dijo que esto puede ser otro impacto social en Paysandu”. Petrib anunció que “si no se llega a un acuerdo continuaremos en nuestra posición hasta firmar un acta de desacuerdo, porque no puede ser que por un lado nos digan que sobran oficiales y medio oficiales y por otro, veamos que a esas tareas la hacen los jefes. Sabemos que esta decisión viene de la mano de la reestructura en la nueva planta”. Por su parte, Caraballo explicó a EL TELEGRAFO que “una cosa es el ámbito de los conflictos y otra es la reestructura de la empresa, que es lo que venimos tratando en Paysandú. De hecho, la semana pasada hubo una instancia en la que estuvo presente la vicepresidenta del BPS, Rosario Oiz, junto a tres negociadores de Dinatra, con participación activa del Pit Cnt. Los conflictos son tratados por Dinatra y en el ámbito de los consejos de salarios se encuentran varios puntos en discusión. Los trabajadores adoptaron una medida, en tanto, no estaba agotado el diálogo y por eso el Ministerio solicitó reanudarlo el lunes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com