Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 16 de Mayo de 2014

Informe de Cuesta Duarte afirma que bajar la inflación es el principal desafío

Locales | 11 May El equipo técnico del Instituto Gerardo Cuesta-León Duarte elaboró el primer Informe de Coyuntura trimestral correspondiente a este año, donde analiza un crecimiento del producto bruto interno de 4,4% y una reducción de la pobreza por noveno año consecutivo. Bajar la inflación es el principal desafío, según el documento.
De acuerdo al informe, tras la crisis internacional de 2008, la atención internacional está centrada en las economías emergentes y su impacto en la política monetaria de Estados Unidos. Por otro lado, los técnicos del instituto, que depende del Pit Cnt, señalaron que “la economía argentina viene registrando desde hace algún tiempo desequilibrios en sus principales variables macroeconómicas”, con una inflación del 30% anual, elevado déficit fiscal, déficit en cuenta corriente, salida de capitales y pérdida de reservas. El documento apunta a “las restricciones impuestas a las importaciones con el objetivo de mejorar el déficit comercial” con una afectación negativa al comercio con Uruguay principalmente en las áreas textil-vestimenta, papel, imprentas, entre otros. Las restricciones a la salida de moneda extranjera afectó negativamente al turismo, “donde Argentina sigue siendo nuestro principal socio”, agrega.
Analiza además el crecimiento de 2,3% de la economía brasileña que debe enfrentar “un enlentecimiento de la economía china, de la cual Brasil depende cada vez en mayor medida conjuntamente con un enfriamiento de la actividad industrial y en las inversiones extranjeras”. En este contexto, el Producto Bruto Interno nacional aumentó 4,4% en 2013, acelerando el ritmo de expansión respecto al año anterior (3,7%) y superando las previsiones de los analistas. Según los datos del Cuesta Duarte, con la excepción de la industria manufacturera que tuvo una leve caída de 0,4%, se expandió el resto de los sectores de la actividad. Las ramas que registraron un mejor comportamiento fueron la industria automotriz, suministro de Electricidad y Energía Eléctrica (55,2%) y Transporte y Comunicaciones (7,7%), en tanto que la fabricación de prendas de vestir experimentó una nueva caída en su producción.
En el análisis de los componentes del gasto, el consumo aumentó 5,2% con una mayor expansión del privado frente al público (5,3% y 4,2%) como consecuencia de un nuevo incremento en los ingresos de los hogares. El crecimiento de la inversión es de 4,2% y en particular de la inversión en capital fijo (6,2%). Las exportaciones de bienes --en valores-- se ubicaron 5% por encima del año anterior, representando un nuevo récord en esta materia. No obstante, se observaron caídas en las exportaciones de carne, arroz y trigo y aumentos en las ventas de lácteos, madera y soja. Este último aumentó 35% y se constituyó en el principal producto de exportación uruguayo en 2013.
el trabajo
El mercado de trabajo mostró un pequeño retroceso respecto a los últimos dos años. Sin embargo, según el estudio, “el país mantiene niveles muy auspiciosos tanto de ocupación como de desempleo”. El número de ocupados de la economía se ubicó en casi 1.617.000 personas, lo que se corresponde con un incremento de más de 3.000 puestos de trabajo respecto a 2012. La tasa de desempleo aumentó de 6,5% a 6,6% en 2013, lo que determina casi 114.000 desocupados, cifra no muy superior al mínimo histórico de 110.000 desempleados alcanzado en 2011. De este total, 24.000 son jefes de hogar mientras que cerca de 56.000 son menores de 25 años, lo que para ese rango etario determina una tasa de desempleo de casi 20% en el promedio del año.
La falta de registro en la seguridad social aún afecta a casi 410.000 ocupados y el subempleo a casi 110.000 personas. En lo que refiere a la evolución salarial, aumentó 3% en promedio en 2013. Recibieron un mayor aumento real los trabajadores que pertenecen a las ramas de la Construcción (8,7%) e Intermediación financiera (5,3%). Por otro lado, tuvieron un menor poder de compra los sectores del Transporte, almacenamiento y comunicaciones (2%) y las Industrias manufactureras (2,5%).
Los índices de pobreza se ubicaron en 11,5% en 2013. “Mientras para los menores de 12 años la pobreza afecta a más del 20%, para los mayores de 65 no supera el 3%”, indica el informe. En materia de desigualdad, “mientras en 2006 el 20% más rico detentaba casi la mitad del ingreso total y el 20% más pobre se quedaba con poco más del 5%, en 2013 esos porcentajes se ubicaron en 41,6% y 7,5%, respectivamente”, señala.
El documento asegura que “la inflación continúa siendo uno de los principales desafíos de la coyuntura”, tras un aumento de 8,5% de los precios, a pesar de la aplicación del Plan “UTE Premia”. El aumento de algunos alimentos alcanzó en febrero un registro de 9,8% y según el informe, “el margen para aplicar las políticas de corto plazo habituales para combatir el crecimiento de los precios es reducido”. En tanto, la política contractiva no resultará efectiva porque las presiones sobre los precios corresponden a un crecimiento genuino de los ingresos en los hogares. El equipo técnico sugirió “llevar adelante políticas más estratégicas de mediano plazo, entre las que es indispensable contar con un estudio detallado sobre las principales cadenas económicas existentes en nuestro país”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com