Paysandú, Domingo 18 de Mayo de 2014
Nacionales | 11 May El Ministerio de Desarrollo Social presentó el informe “Situación de calle desde una perspectiva de género y el trabajo de atención directa”, que reveló la existencia de una mejora en la atención y en la calidad de respuesta ante la vulnerabilidad social, sobre todo de las mujeres. En el lanzamiento participaron el ministro Daniel Olesker, la directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez, y la autora, Fiorella Ciapessoni, entre otras autoridades, informó el portal de Presidencia.
El ministro Daniel Olesker detalló que el informe es de investigación cualitativa y no de cifras de personas que están en situación de vulnerabilidad. Destacó la respuesta interinstitucional en el marco del Programa de Atención a Personas en Situación de Calle y señaló que estos servicios disponen de un presupuesto de 250 millones de pesos, “lo que hace posible brindar una mejor respuesta en calidad y cantidad”. Además expresó que el informe valora el vínculo entre el ministerio e instituciones como la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) o la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que trabajan todo el año en coordinación.
Asimismo, el jerarca adelantó que está planificada la capacitación continua del personal y una mayor participación de los Centros 24 horas. “La mayoría de las recomendaciones ya están incorporadas a nuestro trabajo”, manifestó. También puntualizó que de los 1.700 lugares disponibles en los centros de atención, las mujeres solas o con niños disponen de 455.
Olesker aclaró que el programa no se limita a las situaciones de calle, “porque la calle es un emergente que surge de problemas que no siempre están relacionados con no tener un techo para vivir. Las causas tienen que ver con rupturas familiares y consumo problemático de sustancias, entre otras”. “El programa está en la agenda del Gobierno y ya nadie discute su costo. Porque al principio se decía que era mucho dinero para pocas personas, pero hoy es una acción que se definió como una de los que hay que apoyar”, finalizó.
Por su parte, la directora de Inmujeres, Beatriz Ramírez, destacó que el país tenía un déficit importante por no tener identificación clara y caracterizada de las poblaciones de calle, y consideró que “en eso se ha avanzado”. Reveló que aumentó la cantidad de mujeres que acuden con niños a los refugios; aumentaron los casos de violencia, “y por eso se dirigen allí”, y descendió la edad de mujeres que buscan respuesta a su problema.
OIJ RECHAZA BAJA DE IMPUTABILIDAD
La Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) rechaza la baja de la edad de imputabilidad penal, que se someterá a plebiscito en nuestro país, al considerar que la “mano dura” nunca da “buenos resultados”, informó Montevideo Portal.
En una entrevista concedida a Efe, el secretario general de la OIJ, Alejo Ramírez, señaló que “las políticas de juventud han aprendido de los errores del pasado y uno de esos errores es la mano dura, que no ha dado nunca buenos resultados. Lo que más ha ayudado a bajar indicadores altísimos (de inseguridad) es sentarse a conversar. La baja es una reacción defensiva, impensada y en el fondo vengativa”. Iniciativas legislativas desarrolladas en Latinoamérica, como el matrimonio igualitario, “han tenido un apoyo juvenil muy grande y eso acaba molestando”, opinó el jerarca, quien fue elegido en diciembre de 2010 como responsable del único organismo mundial dedicado a la juventud.
Ramírez se mostró favorable al estudio de “regímenes especiales para juzgar y analizar qué hacer con un menor” de edad que delinque, puesto que “la baja misma no resuelve nada”. “Las políticas de mano dura lo que traen es un empeoramiento del vínculo entre un sector de la sociedad y otro. Y todo eso no sirve más allá de las personas que terminan pagándolo, pero como sociedad terminan quebrándola”, argumentó. Añadió que lo interesante es trabajar “a mediano y largo plazo” en todas aquellas cuestiones que eviten que “una persona delinca”, aunque reconoció que “lo efectivo es el corto plazo”.
EJÉRCITO DARÁ CUPOS PARA MENORES EN INAU
Según informó El Espectador, el Ejército otorgará prioridad de ingreso a los menores abandonados y los que hayan cometido infracciones a la ley tras un acuerdo con el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU). En tal sentido, los jóvenes procedentes del INAU tendrán “disponibilidad en una de cada cinco vacantes que se generen en las unidades básicas”, señalaron en un comunicado las autoridades del Ejército. El INAU deberá gestionar el pedido de ingreso en las diferentes dependencias militares y acompañarlo de los “informes técnicos” de la comisión encargada de evaluar al postulante. El aspirante deberá cumplir con los requisitos que establece el Ejército para el ingreso como soldado: tener entre 18 y 30 años, educación primaria completa, certificado de buena conducta y superar un examen físico. El objetivo del acuerdo es “colaborar en la formación o recuperación” de niños y adolescentes que viven en hogares del INAU, tras ser abandonados por sus familias, u “otros que siendo menores han cometido errores en su conducta, por lo que fueron condenados a sanciones legales”, agregó el texto. El convenio está en sintonía con el “fuerte compromiso social del Ejército que brinda oportunidades a todos los ciudadanos” sin distinción de género, raza, religión o diferencia de cualquier naturaleza, sentenció.
DOBLE HOMICIDIO
La Policía de Rivera investiga un doble homicidio ocurrido en la víspera en ese departamento. Las víctimas son dos jóvenes, uno de 18 años y otro de 24. Ambos caminaban hacia su vivienda en el barrio Tres Cruces cuando desconocidos se acercaron y le dispararon en la cabeza a uno de ellos, según informaron los corresponsales de Subrayado en Rivera.
El otro joven intentó huir pero fue alcanzado y apuñalado ocho veces. En tanto, la Policía realizó varios operativos y allanamientos en barrios donde podrían esconderse los homicidas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com