Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 18 de Mayo de 2014

El traslado de los dos leones del
zoológico se hará en dos etapas

Sol y Luna se irán antes de fin de año a Perú

Locales | 13 May Los dos hermanos leones del Zoológico Municipal viajarán entre fines de este año y comienzos del próximo a Estados Unidos, donde serán alojados en un santuario de vida salvaje del estado de Colorado, en las proximidades de Denver.
Pat Craig, director ejecutivo de The Wild Animal Sanctuary, Jean Creamer, presidenta de la organización Animal Defenders International (ADI), y el activista uruguayo Juan Echavarría, de la ONG “Animales sin Hogar”, encabezaron la delegación que se reunió con el intendente Bertil Bentos para ponerlo al tanto del proceso en el cual se encuentran.
El traslado tiene un precedente en el año 2011 cuando ambas instituciones trasladaron 25 leones desde Bolivia al recinto en Colorado. Ese fue en realidad el primer trabajo que realizaron en conjunto las dos organizaciones estadounidenses.
En este caso el traslado de Sol y Luna, junto a una pareja de tigres procedente del zoológico de Villa Dolores, en Montevideo, no se va a realizar directamente hacia el santuario, sino que habrá una escala de algunas semanas en Perú.
Esto se debe a que el país incaico está abocado a llevar a cabo un proceso similar al de Bolivia, que prohibió la utilización de animales en los circos, que fue lo que desencadenó en ese momento el traslado de los leones bolivianos, y solicitó apoyo a ambas organizaciones, considerando la experiencia exitosa que se había logrado en Bolivia.
Los 4 felinos uruguayos se sumarán a los peruanos --estiman que será una cantidad importante-- y desde allí partirán en un vuelo de carga exclusivamente destinado a los animales, lo que permite mejores condiciones en el traslado, ya que los veterinarios y el personal a cargo de su cuidado pueden ir con ellos.
Cuando los animales lleguen a Perú, estarán en un área que se va a construir para ponerlos juntos y poder darles medicamentos, chequearlos físicamente y alimentarlos para que estén listos para el viaje.

CONDICIONES
Sol y Luna nacieron en el zoológico de Salto y fueron traídos a esta ciudad con dos meses de edad en el año 2006. Luego de algunos cambios en su espacio de alojamiento hoy disponen de cerca de cuarta hectárea cercada con un tendido de alambre electrificado y por fuera cerco tejido. Los visitantes consideraron que las condiciones sanitarias y de alimentación de los leones son satisfactorias y dejaron una serie de recomendaciones más que nada para que se los vaya preparando para el viaje, habituándose a las situaciones en las que se encontrarán.
En el tramo final de su preparación los leones tendrán que comenzar a comer por separado y también tendrán que empezar a dormir cada uno en su sitio, algo que hasta el momento no ha ocurrido y que supone un desafío para el personal del zoológico, que recibirá una serie de instrucciones detalladas sobre el procedimiento.
Paralelamente las organizaciones, que asumen todos los costos del traslado, se encargarán de la confección de las jaulas en las que viajarán, que serán las mismas desde que salgan de Paysandú, por lo menos hasta llegar a Perú, primero por carretera y luego por vía aérea, en un vuelo que llevará unas 4 horas. Desde Perú a Colorado estimaron que hay de 8 a 12 horas de vuelo.

SANTUARIO
No se trata solamente de felinos. En The Wild Animal Sanctuary hay 330 animales entre osos tigres, lobos, pumas, leopardos y todos viven en un área específica de 20, 30 hectáreas para poder estar juntos con su misma especie.
“A todos los animales que llegan al santuario se les hace una operación, a los machos para no reproducir y a las hembras algunas veces se les pone un implante para que no puedan reproducirse, porque eso sería añadir más problemas”, indicó Mónica Craig, esposa de Pat y la única de los visitantes que se manejaba en español, y que por tanto ofició de intérprete en la reunión.
“Pat creó el santuario hace 33 años, ahora tenemos 720 hectáreas y somos una organización sin ánimo de lucro, la gente es la que nos da el dinero mensualmente para poder alimentar cada animal y lo único que le damos es amor, libertad y buena salud”, agregó.
Pat Craig estimó que el costo de funcionamiento del santuario es de 5 millones de dólares por año.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com