Paysandú, Domingo 18 de Mayo de 2014
Locales | 18 May La senadora Constanza Moreria, precandidata frenteamplista a la presidencia, dijo en su reciente visita a Paysandú que el 1º de junio marcará el destino del espacio político que los grupos que la acompañan pretenden consolidar dentro del Frente Amplio.
En entrevista con EL TELEGRAFO la legisladora se mostró preocupada por la baja participación del electorado que se está previendo para la instancia interna de los partidos y sostuvo que “la participación electoral va a determinar mucho los resultados; en lo que tiene que ver conmigo va a depender mucho de la cantidad de gente que vaya a votar los resultados que nosotros saquemos y hacia futuro”.
La senadora valoró que el movimiento que integran los ocho grupos que respaldan su candidatura ha logrado tener representación en prácticamente todo el país.
Moreira explicó que la forma de organizarse estos grupos ha sido “tener una especie de programa común, que son los énfasis programáticos donde compartimos una posición sobre los derechos humanos, una posición sobre las fuerzas armadas, que es nuestra y --bastante distintiva del resto del Frente Amplio por cierto-- una posición sobre la política exterior, una posición sobre los avances necesarios en la agenda de derecho, una posición en relación al tema seguridad, violencia, convivencia, minoridad infractora, etcétera y una posición en relación a la educación”.
Educativo
Acerca de este apartado, que se ha ubicado como uno de los ejes de la discusión en la campaña –junto a la seguridad- Moreira destacó algunas ideas que ha planteado: “la primera, que ha sido tomada por Tabaré Vázquez, que los acuerdos sobre educación no pueden ser acuerdos multipartidarios nutridos por expertos, sino que tienen que participar los docentes, las comunidades educativas; nosotros reclamamos también la voz de los estudiantes en el caso de secundaria”.
La senadora se quejó de la aplicación de la ley de educación que promovió el gobierno y aunque indicó que la misma “no es un claro reflejo del congreso”, considera que tampoco es lo que se está aplicando, porque la ley de educación todos los días le cambiamos un capítulo, un día duplicamos el voto del presidente del Codicen, otro día aprobamos la Universidad Tecnológica, cuando en realidad lo que tendríamos que haber aprobado era otra cosa”, afirmó.
Moreira también destacó de este programa común “un capítulo de recuperación de la inversión pública para mejorar la infraestructura del país” y advirtió que si no se logra se corre el riesgo que la capacidad instalada no dé abasto.
“Ya enfrentamos un gran deterioro del sistema carretero, al norte del río Negro está complicadísima la cosa. Ahí se necesita una inversión maciza en recuperación de conectividad física, hay que dar un gran impulso a AFE, que no ha terminado de salir de las buenas intenciones”, señaló. La precandidata –una mujer en la compulsa- también advirtió acerca de eventuales chicanas para evadir la aplicación de la ley de cupos por género y señaló que el tema será objeto de seguimiento desde organismos internacionales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com