Paysandú, Lunes 19 de Mayo de 2014
Rurales | 18 May La responsable en el tema Seguridad Rural en la Federación Rural, doctora Fernanda Maldonado, sostuvo a EL TELEGRAFO que “lamentablemente como productores y gremial, no recibimos las señales claras que estábamos esperando”. “Nosotros proponemos y hemos reconocido los pequeños avances existentes en algunos aspectos, como los concernientes a recursos humanos e infraestructura. Pero siempre reclamamos en los congresos de la Federación Rural esas señales claras; lamentablemente hoy tenemos que pasar raya y decir que no las hemos recibido”, indicó la profesional. Sostuvo que el tema “ha sido mal encarado y ahora nos queda solicitar a los futuros gobernantes que se den señales”, y entiende “debe ser un tema primordial en el próximo gobierno”. Maldonado se refirió a un proyecto de ley que quedó durmiendo en algún cajón, con un gobierno que tiene mayoría parlamentaria, “que cuando quiso sacar algunas otras medidas, las logró por tener esa mayoría”.
Este y otros temas fueron abordados durante la previa del Congreso de la Federación Rural, oportunidad en la que trabajó la Comisión Nacional de Seguridad Rural, en una reunión interna con los delegados de las diferentes federadas del Interior del país.
La jornada se repartió en tres puntos: evaluación interna del trabajo que ha desarrollado la institución a lo largo de esta última administración; realización de propuestas para los presidenciables; y “evaluación hacia afuera, o sea de este gobierno respecto a las medidas y cómo ha encarado el tema de la inseguridad, no solamente a nivel sectorial, sino también a nivel nacional”, precisó Maldonado.
“Terminamos con la elaboración de un cronograma de trabajo, porque este año la Comisión Honoraria resolvió, lamentablemente, un poco como iniciativa del Poder Ejecutivo, reunirse menos que el año pasado. La actividad va a disminuir, pero nosotros como Federación Rural todo lo contrario, estamos para intensificarla y continuar trabajando”.
Perros
Sobre la problemática de los perros sueltos en el sector agropecuario, manifestó que “hay problemas muy grandes de perros durante todo el año, que causan severos daños a las majadas de este país”. “Hemos pasado por muchísimas comisiones y ámbitos, procurando reflejar el daño, y nunca fuimos oídos. Hoy se está discutiendo en el Parlamento un proyecto de ley sobre las medidas a aplicarse cuando alguien mata un animal doméstico y nunca se nos consultó en la reglamentación de la Ley de bienestar animal y en la creación de esa comisión”, explicó.
“No somos partícipes de eso cuando somos uno de los actores fundamentales en lo que son los animales de consumo y los animales domésticos”, añadió.
Carnicerías clandestinas
Los delegados de las diferentes comisiones han reconocido un buen trabajo desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC) respecto a las carnicerías clandestinas en todo el país, “con un delegado que tiene la camiseta puesta en la campaña y hace un buen trabajo cuando encuentra disposición de las intendencias”, indicó Maldonado. Al respecto reclamó a las comunas el “compromiso” en el combate de las bocas de salida. “Es algo en el que la Federación Rural ha venido insistiendo constantemente”.
Subrayó lo inherente a la salud pública: “No solo se habla de los perjuicios que sufre el productor a causa del abigeato y la faena, sino todos los perjuicios que puede causar en la salud de las personas. No solo no se está informando a los habitantes en las condiciones ambientales que se está faenando esa carne, además de los perjuicios que causa a la salud pública. No nos olvidemos que acá no se respeta los períodos de espera, cuando se sacrifica el lanar, si está en mal estado, si ha convivido con perros, si está machucado; las condiciones de higiene en la faena, cuando se realizan los cortes, y mucho menos de la manera que se procesa”. “Además de tener que sumarse más las intendencias, debemos involucrar al Ministerio de Salud Pública”, enfatizó.
Volver a empezar
“Hoy un gran problema de las comisiones de seguridad es el volver a empezar”, señaló Maldonado al comentar acerca de los problemas de coordinación con el Poder Judicial, y las rotaciones de jueces y fiscales que generan inconvenientes en el tratamiento de los temas. “Parece que uno habla, se logra cierta concientización, pero se cambian los jueces y fiscales. Cuando parece que una comisión ‘encontró’ al referente, es trasladado”, dijo Maldonado, quien acotó que “Paysandú y Salto son dos claros ejemplos”.
Precisó que “hasta ahora no se ha logrado hacer entender a las autoridades sobre el problema serio que tenemos con el abigeato. Parece que se lo relativiza demasiado”, dijo. “A veces se roban diez novillos de U$S 1.000 dólares cada uno y no pasa nada, pero se roba un televisor o una garrafa y se arma un escándalo. No entendemos cuál es la diferencia entre una cosa y la otra”. “El derecho de propiedad es el mismo en los animales, una garrafa, un televisor, una moto o un auto. Los productores perciben esta realidad que no tiene una lógica explicación”, finalizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com