Paysandú, Miércoles 21 de Mayo de 2014
Locales | 14 May La Dirección Departamental de Salud advirtió a principios de este mes sobre el incremento de enfermedades transmitidas por roedores que se está registrando en Paysandú, con un número de casos confirmados de leptospirosis y hantavirus que ya en los primeros tres meses de este año superaban las cifras de los años anteriores.
Frente a esto, EL TELEGRAFO consultó al director de Higiene de la Intendencia, Jorge Ziminov, acerca de los trabajos de desratización que se realizan en la ciudad. El director indicó que los funcionarios no pueden completar la tarea en todas las manzanas debido a la cantidad de casas que encuentran vacías y a que algunos vecinos no permiten el ingreso al personal.
“El gran problema es que siempre pasa que hay mucha gente que no está y quedan algunas casas, mientras otras casas están deshabitadas; esos son problemas que van surgiendo en el proceso de desratización, que a veces lamentablemente no podemos saber de quién son y que nos abran los bienes, y no toda la gente te abre la puerta para que vos entres hoy con el tema de la inseguridad, así que por manzana hay un número de casas que lamentablemente no se pueden hacer, por diferentes motivos”, señaló.
El director explicó que el plan de desratización de la Intendencia se hace en las zonas donde no existe saneamiento. “Se arranca por la zona del Park Way y la desembocadura del arroyo Sacra, toda esa zona, hasta Ruta 3 y de avenida Soriano hacia el sur; luego se pasa de Enrique Chaplin hacia el Este y luego se arranca de Wilson Ferreira Aldunate al norte y luego se trabaja hasta bulevar y de ahí hasta Avenida de las Américas; luego se arranca en algunos barrios puntuales, como Los Olivos, que hoy se está trabajando, y en Nuevo Paysandú; se termina en Nuevo Paysandú y se pasa al P3, el Curupí y la zona baja, volviendo al puerto y de vuelta a hacer el mismo giro que empezamos al principio”, detalló Ziminov.
Este recorrido se cumple en el plazo de un año, que es lo que permite la cantidad de personal disponible; aparte de esta planificación también se realizan intervenciones ante casos puntuales, que implican desratizar la manzana.
CONDUCTA
El director reclamó buenas prácticas de parte de la población para enfrentar el problema. Ziminov sostuvo que “el vecino es el responsable de su propia higiene dentro de su predio particular, tiene que tener las condiciones siempre óptimas para que los roedores no lo vengan a visitar. Si usted no tiene las rejillas de los sumideros o el baño no tiene rejillas, de noche lo van a visitar, porque las ratas viven en los saneamientos”. Además enfatizó que se debe eliminar la presencia de residuos o elementos que puedan eventualmente convertirse en alimento y atraer las ratas, como por ejemplo la comida de las mascotas.
“Los roedores tienen una percepción y un olfato altamente desarrollado, que desde mucha distancia vienen a comerle y los visitan todas las noches y ahí orinan y le pueden transmitir la leptospira, por eso apostamos a que cada uno que tenga sus propias mascotas deben tener limpio todo su fondo y no dejar restos de comida ni agua en la noche para que no lo visiten los roedores”, explicó. Otra recomendación que efectuó el director fue la desratización en piezas de desahogo o galpones en el fondo de las viviendas, que muchas veces son olvidados cuando se realizan aplicaciones con raticidas.
Ziminov considera que la Comuna por sí misma no puede intervenir en lugares donde se detecte o denuncie la presencia de ratas. “En tu propiedad privada el estado puede entrar solamente por orden del juez, después lo que vos hacés en tu propiedad privada es responsabilidad netamente del contribuyente, eso es así, no puede entrar el estado porque sí a darte lineamientos, son pautas de higiene y de prevención que lo tiene que hacer cada uno”, dijo.
El director también aclaró que la Intendencia no realiza intervenciones a demanda. “Hay empresas que se dedican a desratizar, por supuesto que la Intendencia también tiene un servicio de desratización, que es pago, porque con los impuestos no es obligación, con la contribución inmobiliaria no es obligación que la Intendencia vaya a tu bien como contrapartida que estás al día con la contribución”, indicó.
DENUNCIAR
Para Ziminov la población debe adoptar un rol activo en la prevención de basurales en la ciudad. Para ello llamó a denunciar actitudes que vayan en contra de este objetivo. “Es como uno dice en bromatología, que el mejor inspector es el consumidor”, señaló.
El director dijo a EL TELEGRAFO que “hacer la denuncia pública en una radio, hacer la denuncia en un diario y no dar nombres y no dar lugares yo creo que no contribuye a la mejora de todos los controles. O sea, cuando hay una denuncia en el diario y dicen en tal lado tal cosa, bueno, pongan nombre y apellido y ponga el terreno, ponga dónde es y no es ningún delito, si hay alguien que está tirando basura y dice encontré una matrícula que estaba tirando basura, ¿por qué no la coloca en el ‘cortocircuito’ también? Entonces nosotros ya tenemos una denuncia pública y vamos, o la denuncia directamente acá en la Dirección de Higiene”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com