Paysandú, Miércoles 21 de Mayo de 2014
Locales | 15 May Las cooperativas de vivienda que conforman el Complejo Bulevar, ubicado en Bulevar Artigas entre Instrucciones del Año XIII y Batalla de Las Piedras, se reunieron con el intendente interino, Humberto Sconamiglio, para plantearle la problemática existente con el desborde de aguas servidas provenientes del Barrio Río Uruguay y de las precipitaciones, que provocan interrupciones en la construcción y el consiguiente perjuicio de acuerdo al plan de obra trazado con el Ministerio de Vivienda.
La referente local de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), Stella Corbalán, señaló que arribaron a las 12 al Palacio Municipal, “donde se nos informó que el intendente estaba en Concepción del Uruguay y que nos atendería a las 16. Nos quedamos haciendo una vigilia y a esa hora, las cooperativas del complejo Bulevar pararon las obras y fueron a la explanada de la Intendencia, mientras la dirigencia se reunía con Sconamiglio y el director de Obras, Nicolás Olivera”.
Corbalán explicó que “la reunión fue una síntesis de lo que veníamos hablando con Olivera y los vecinos del complejo que está integrado por Covinorte, Covitru, Covimad y Covicur, conformando las 156 familias”.
La dirigente detalló que “las aguas servidas provienen de la lluvia y del Barrio Río Uruguay por encontrarse en un desnivel que provoca las inundaciones de las casas de Covicur y Covimad e impiden continuar con las obras. El ministerio da 24 meses para construir y por motivos exógenos que interrumpan las obras, van corriendo los días”, destacó. Las familias que construyen el complejo “se encuentran en asamblea permanente para resolver gestiones relacionadas con la Intendencia”, en tanto, volverán a reunirse el martes 20. El presidente de la Mesa Nacional de Fucvam, Darío Rodríguez, reconoció que “problemas de este tipo surgen en todos los lugares, pero el asunto es que falta articulación ente los distintos organismos del Estado y la falta de competencia en la resolución del hábitat y la vivienda. En este caso decimos que la responsabilidad puntual es de la Intendencia”.
El dirigente consignó que “el problema es que hay una calle --General Luna-- desde donde vienen las aguas y como las calles son públicas, esto es de dominio municipal. Cuando llueve mucho, al problema lo aspira la cooperativa que no puede tirarle las aguas servidas a los vecinos. Entonces la Intendencia debe hacerlo sin perjudicar a nadie”. Al finalizar el encuentro las autoridades municipales solicitaron la presentación de la petición por escrito para analizar técnicamente la problemática denunciada que “será tomada como dirección nacional”, señaló Rodríguez. Según el presidente de la Mesa Nacional, no son complejas las obras que se deben realizar para encauzar las aguas servidas. “Hay que hacer un entubado, lo que pasa es que tiene un costo y todo el mundo le dispara a los costos. Pero si supuestamente son aguas servidas, entonces están contaminadas, o sea que sería un doble problema”. Rodríguez destacó el buen diálogo mantenido con los jerarcas; no obstante, reconoció que “pedimos una entrevista con el intendente porque entendíamos que las explicaciones del director de Obras eran equívocas, a juicio de la Federación”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com