Paysandú, Miércoles 21 de Mayo de 2014
Locales | 16 May Entre todos los departamentos del país Compromiso Educativo otorgará este año 7.000 becas, 1.000 de ellas serán para estudiantes de nuestra ciudad. El Liceo Nº1, con 400 becas otorgadas --entre alumnos de 4º, 5º y 6º año--, es el centro con mayor cantidad de becas en el país, por cuarto año consecutivo. El programa también se desarrolla en el Liceo 7 y en las dos escuelas técnicas de la capital departamental.
El Liceo 1 envió en total 700 pedidos de becas, 400 de los cuales fueron aprobados y figuran como titulares y hay otros 300 estudiantes en calidad de suplentes. “Vamos a intentar que la gente que tuvo la suerte de ser titular aproveche la oportunidad porque hay gente que quedó afuera”, dijo el encargado del programa en el Liceo 1, profesor Walter Caraballo.
Contrato
El programa no se limita únicamente a la beca, un apoyo económico de 8.000 pesos anuales que se cobran a través de la oficina del Correo cada dos meses, sino que comprende un compromiso propiamente dicho, a través de la firma de un acuerdo entre el estudiante, los padres o tutores y el propio centro educativo y la creación de espacios de interacción, tanto con los referentes pares, como con los profesores en instancias de apoyo académico.
El jueves en el salón de actos firmaron el acuerdo los padres de los alumnos de 6º año, el lunes lo hicieron los de 4º y el martes los de 5º. “Los alumnos se comprometen a no superar el máximo de faltas permitidas, tienen que concurrir y además no llegar tarde, participar activamente en las clases y realizar las tareas que se les propone; participar del programa Compromiso Educativo aprovechando los espacios que se les ofrece, los espacios de referencia entre pares”, indicó.
El docente aclaró que para percibir la beca se toma en cuenta, sobre todo, la existencia de un riesgo real de abandonar los estudios. “La situación económica no es determinante para recibir el apoyo económico, que puede ser una condición, pero sí hablamos de gente que corre el peligro de asistir a un centro e irse. A veces gente que tienen situación económica desfavorable va a la casa y se encuentra con padre o madre o hermano y que se preocupan y que le preguntan y que los acompañan, esas personas con situación económica desfavorable no va a correr peligro de desvincularse”.
RECREATIVO
No todos los que se inscribieron en el programa lo hicieron por la beca. Además de los 700 que solicitaron el apoyo económico, hubo otros 100 que se anotaron para participar de otras actividades que se enmarcan en el programa.
Los sábados por la mañana se abren en el liceo los espacios de convivencia entre pares, donde la premisa es interactuar entre los estudiantes. Ahí es donde juegan un rol primordial los referentes pares; en el caso de Paysandú se trata de jóvenes que han egresado de la educación secundaria --algunos participantes en años anteriores de este mismo programa-- que organizan actividades junto a los alumnos. Se trata de propuestas de todo tipo: música, deporte, plástica, danza, teatro; lo que surja se propone y si hay acuerdo se lleva a cabo. El año pasado participaron en promedio entre 90 y 100 estudiantes de los espacios de referencia entre pares. También se han tenido que llevar a cabo en algunas oportunidades en la plaza Artigas, debido a los requerimientos de espacio.
“Que no miren solamente al liceo como algo que vienen cuatro horas a estudiar y después se van, sino que al liceo podemos ir a hacer otras cosas además de estudiar. En definitiva el liceo es de los alumnos y podemos usar las cosas, hemos encontrado equipos, cosas embaladas que se guardaban no sé para qué, hemos sacado todo eso. La idea es poner el liceo a disposición”, dijo el docente. Complementariamente, se van a seleccionar entre los 400 becados un grupo de más de 20 alumnos, para firmar un acuerdo de acompañamiento. “Hay gente que tiene determinadas problemáticas y que necesitan que los acompañen más de cerca, que no nos enteremos que tiene todo insuficiente cuando los profesores entregan las notas, sino que nosotros podamos preguntar antes y poder solucionar antes las cosas, porque a veces cuando nos enteramos y queremos solucionar ya está todo cocinado, ya está jugado el año”, indicó Caraballo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com