Paysandú, Jueves 22 de Mayo de 2014
Locales | 19 May Como es habitual, el acto organizado por el Comité Patriótico Departamental en conmemoración de la Batalla de las Piedras se llevó a cabo en plaza Artigas. El orador central fue el teniente coronel Miguel Baudean, jefe del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, quien destacó la relevancia que la fecha tiene para el ejército.
“Aquella mañana de 1811 nacía el ejército oriental, el ejército de la patria, que con él también nacía. Estos hombres lograron que aquella proclama que hiciera artigas en Mercedes, un mes antes, no quedara solamente en palabras: ‘A la empresa compatriotas que el triunfo es nuestro, vencer o morir sea nuestra cifra, y tiemblen, tiemblen esos tiranos de haber provocado nuestro enojo, sin advertir que los americanos del sur estamos dispuestos a defender a la patria y a morir antes con honor que a vivir en la ignominia del afrentoso cautiverio’”, citó.
Baudean volvió a citar palabras del prócer en el tramo final de su encendido discurso, mencionando una frase que, dijo, es la que “nos da la fuerza para seguir luchando día a día, para mantener esa libertad por la cual él y sus hombres dieron su sangre y su vida: ‘Nuestra mayor energía, el mayor apoyo para nuestra existencia es la fuerza, hagámonos respetables en medio de ellos y entonces cesarán de atentar contra nosotros, y que quede entendido que entre los hombre libres no tendrán aceptación los débiles’. ¡Viva el Ejército Nacional, viva la Patria!”, concluyó.
Posteriormente, en palabras de la docente del programa Tránsito Educativo de UTU, Carolina García, se destacó otra faceta del prócer que se demostró en ese episodio bélico.
“Artigas, según Dámaso Antonio Larrañaga, era un hombre humilde, en nada se parecía a un general, conoce mucho del corazón humano, principalmente de nuestros paisanos, todos lo rodean y todos lo siguen con honor. La grandeza de la victoria de las Piedras no radica solamente en el triunfo en el enfrentamiento, sino en los grandes gestos que tuvo Artigas frente al ejército vencido, cuando los españoles huían derrotados y los orientales en el impulso deseaban atacarlos, Artigas dio las siguientes órdenes que respetuosamente fueron cumplidas: ‘clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros’, demostrando de esta manera el valor que le daba a la vida, más allá del bando al que pertenecieran mestizos, españoles y orientales”, señaló. A continuación el profesor Adolfo “Tito” Mendaro, del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú (ITSP), interpretó canciones populares resaltando la figura del Jefe de los Orientales, como “A José Artigas”, de Alfredo Zitarrosa y “Reglamento de tierras” de Aníbal Sampayo. Simultáneamente, alumnos del mismo instituto obsequiaron pasteles y empanadas a los presentes en la plaza. Luego los estudiantes del Instituto de Formación Docente Lucía Belassi y Andrés Pérez realizaron un diálogo alusivo a la gesta artiguista. El acto concluyó con la tradicional colocación de la ofrenda floral al pie del monumento a José Gervasio Artigas por las autoridades.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com