Paysandú, Sábado 24 de Mayo de 2014

Uruguay comenzó gestiones para concretar un convenio de seguridad social con Estados Unidos, aunque requiere tiempo

Nacionales | 18 May Estados Unidos está dispuesto por primera vez a analizar un convenio de seguridad social con Uruguay, que permitiría a emigrantes de ambos países acumular años de trabajo para cobrar una jubilación pagada a prorrata y habilitaría el traslado temporario de personal especializado, manteniendo sus derechos sociales y de salud. Sin embargo, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, aclaró que la negociación requiere tiempo, informó Presidencia.
“Todo el trabajo en esta visita a Estados Unidos fue muy positivo para Uruguay”, señaló Murro al realizar un balance de su participación en la comitiva oficial que lideró el presidente José Mujica.
Murro intervino en tres actividades específicas, en compañía del director general del ente, Eduardo Giorgi. La primera consistió en una reunión con la secretaria de Estado de Salud y destacó el interés de Estados Unidos en el proceso de reforma del sistema de salud en Uruguay, que es considerado un caso ejemplar. Recordó que la reforma del sistema de salud fue una de las prioridades del presidente Barack Obama, tanto en su primer mandato como en el segundo, que aún no ha logrado concretar.
Otro de los motivos centrales de su participación en la delegación oficial tiene relación con que por primera vez Estados Unidos estuvo dispuesto a que se incluyera en una agenda de negociación de alto nivel la posibilidad de un acuerdo sobre seguridad social entre ambas naciones. Dijo que fue muy importante que en la preparación de la agenda bilateral Mujica-Obama ese país por primera vez aceptara incluir la posibilidad de iniciar negociaciones al respecto.
El jerarca explicó que Uruguay, Chile y Canadá son los tres países de América con más convenios bilaterales y multilaterales de seguridad social. Estos acuerdos permiten acumular años de trabajo en uno y otro país para una jubilación (totalización de años) y el pago se efectúa a prorrata, es decir, cada país paga proporcionalmente la parte de jubilación que le corresponde, y además los acuerdos habilitan el traslado temporario de personal especializado. Murro aseguró que es una herramienta importante si se tiene en cuenta que Uruguay multiplicó por 10 la inversión extranjera directa y por cuatro el comercio con Estados Unidos, y que se instalan, en aumento, importantes empresas estadounidenses en Uruguay, empleando a más de 12.000 personas.
El tercer motivo de su presencia en la misión oficial obedece a una solicitud de Estados Unidos, por el interés de ese país en el sistema de relaciones laborales en Uruguay (negociación colectiva) y, en particular, el de las trabajadoras domésticas. Otro tema prioritario para ellos es el proceso de formalización en seguridad social que se dio en Uruguay.

SOROS FINANCIARÁ LA CAMPAÑA NO A LA BAJA
La Fundación George Soros financiará parte de la campaña contra la baja de la edad de imputabilidad, por un monto de 200.000 dólares, según informó el diario El País. Esta financiación fue conseguida por la delegación que viajó a Washington para realizar contactos con diferentes organizaciones.
Los integrantes de la Proderechos Diego Pieri y Martín Collazo fueron recibidos por Pedro Abramovay, director regional para Latinoamérica y el Caribe de la fundación de Soros. También se reunieron con integrantes de Washington Office on Latin America y Human Rights Watch, que analizarán su participación en la campaña. Además, expertos estadounidenses vendrán a disertar sobre el tema, pues en Estados Unidos existe un movimiento que busca aumentar la edad de imputabilidad en el país norteño, que está establecida en 16 años.

PROCESADA POR AGREDIR A MAESTRA
La Justicia procesó sin prisión a una mujer que agredió a una maestra en el Chuy. “No me voy a detener a relatar en detalle lo sucedido, pero fui agredida física y verbalmente hoy en la escuela donde trabajo por una madre de un niño que concurre a mi escuela”.
“También fue más que triste tener personas al lado, que presenciaban la agresión y que me dieron la espalda sin ningún tipo de pena, y que se fueron como si nada hubiese ocurrido”, escribió la docente en su cuenta de Facebook.
En declaraciones a Montevideo Portal, la secretaria general de Ademu, Raquel Bruschera, dijo que ocurrieron varios incidentes en la semana, que fueron planteados a las autoridades del Consejo de Primaria.
El primer caso ocurrió en la Escuela Nº128, cuando una madre intentó agredir al maestro subdirector, debiendo intervenir la Guardia Policial, que también fue agredida por la mujer. El maestro realizó la denuncia y declaró en el Juzgado acompañado de la secretaria general, Raquel Bruschera.
En tanto, en la Escuela Nº184 se realizó una reunión con la directora, las maestras y el sindicato ante una amenaza verbal, por lo que se están analizando diferentes planteos a llevar ante el Consejo. Por último, afuera de la Escuela Nº95, se denunció la presencia de jóvenes armados. Si bien no hubo agresión a los maestros ni ocurrieron incidentes en la escuela, la presencia de personas armadas generó preocupación, por lo que se decidió solicitar una guardia policial a la entrada, al recreo y a la salida.
Bruschera subrayó que este tipo de incidentes ocurren cotidianamente en las escuelas, pero hay una mayor “susceptibilidad” respecto el tema. En algunos casos las maestras entienden que la escuela puede resolver los inconvenientes, considerando también que pedir una guardia policial puede perjudicar el vínculo con la comunidad, explicó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com