Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 24 de Mayo de 2014

EN EL SERVICIO URBANO

Copay procura aumento de subsidio por déficit anual de 300.000 dólares

Locales | 18 May Con un déficit anual del orden de los 300.000 dólares en el servicio urbano de pasajeros, la empresa sanducera Copay aspira a que la Intendencia Departamental contribuya parcialmente a solventarlo mediante un incremento del subsidio por boleto, desde que la rentabilidad del servicio interdepartamental de la empresa con que ésta enfrenta este desfasaje, deja un margen mínimo para la infraestructura y el mantenimiento de los servicios, perjudicando por lo tanto a los usuarios.
Milton Ruiz, vicepresidente de Copay en ejercicio de la Presidencia, indicó a EL TELEGRAFO que el planteo formulado en la Junta Departamental sobre el pedido de aumento de subsidios se basa en datos concretos del esquema de recaudación y gastos de la empresa, y se apunta a que se pueda seguir llevando la situación, por cuanto “estamos muy lejos de una solución definitiva y es notorio que en todo el mundo el transporte urbano de pasajeros funciona con subsidio”. Indicó en este sentido que con altibajos, todavía no se sabe cual es realmente el piso de la cantidad de venta de boletos diarios que pueda llegar a tener la cooperativa de transporte sanducero.
Acotó que “la venta de boletos siempre está relacionada con la situación económica en general, porque debemos tener en cuenta que el costo de vida ha aumentado, como así también los costos en general. Nos basamos además en los estudios internacionales que indican que el servicio urbano no es rentable en ningún lugar, y es un hecho que en todos los países subsidian el servicio urbano”.

EN MONTEVIDEO ES DEL 10 POR CIENTO
Apuntó que “en el caso de Montevideo, este servicio tiene subsidio importantísimo de la Intendencia y de la Corporación Nacional para el Desarrollo, e incluso estamos manejando a través de nuestros representantes nacionales, los diputados, el poder tener alguna entrevista en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), por el hecho de que los estudiantes en Montevideo tiene el boleto subsidiado en el cien por ciento y aquí en el Interior ese subsidio es del 50 por ciento, en tanto en nuestro caso el otro 50 por ciento lo pone Copay”.
“Pero no sabemos cuál es el argumento o en base a qué se maneja el ministerio para otorgar el cien por ciento en Montevideo y solo la mitad en el Interior”, indicó el directivo de la empresa local, para subrayar que “sería un aporte fundamental tener el cien por ciento como en la capital”, aunque reconoció que en el caso de la Intendencia “sabemos que no es falta de voluntad, en eso no tenemos quejas”.
“Nos reciben siempre que lo pedimos, hablamos con las autoridades municipales, con las que mantenemos buen diálogo, pero lamentablemente hasta ahora las respuestas no son las que necesitamos y se sigue pateando la pelota para adelante”, dijo, y destacó que la última propuesta que formuló el director general del Departamento de Administración, Heber Coello, fue de aumentar un 1,25 por ciento el subsidio por boleto. Hoy el subsidio es de un 2,5 por ciento por cada boleto urbano que el chofer cobra en plataforma, por concepto de lo que se denomina transferencia social a través de la Intendencia”.
En un boleto de 16 pesos, se está pagando 0,80 pesos por boleto en realidad, por cuanto la mitad del subsidio es por contraprestación de Copay, es decir que la mitad corresponde al pago de los servicios que se prestan a la Intendencia, explicó el directivo.
Como dato ilustrativo, destacó que por ejemplo en un año la transferencia social de la Intendencia a Copay fue de un millón de pesos, aparte de los boletos de pasivos que están cubiertos hasta tres Bases de Prestación Contributiva (BPC), y de jubilados y estudiantes no gratuitos, por los que la Intendencia otorga un millón doscientos mil pesos por año. Pero a la vez Copay da una contraprestación de 500.000 pesos promedio en el mismo período, acotó.

"AL 10 POR CIENTO REAL"
“Por lo tanto estamos ante un subsidio del 2,5 que no es tal en cuanto a lo que percibe Copay, que es de la mitad”, y destacó que “nosotros queremos llegar al 10 por ciento real, que es de 1,60 por boleto. Ocurre que no le podemos transferir este costo a los usuarios en el boleto, que son por regla general de clase media baja, también promedialmente adultos mayores. Está demostrado que la venta de boletos se resiente cada vez que aumenta de precio”, explicó.
Indicó que la oferta de la Intendencia ha sido de 1,25 por ciento más, “pero nosotros hemos pedido un porcentaje más por boleto a la Intendencia, haciendo que pudiéramos percibir 17 pesos por boleto (cuando estaba a 15), pero no que lo pagara la gente en su totalidad, sino un peso los usuarios y otro la Intendencia, para llegar al cinco por ciento real. Como la Intendencia ofreció 1,25 real íbamos a quedar en el 2,5 por ciento, porque siempre va a estar el 1,25 de contraprestación por los servicios que se prestan”.
Adelantó asimismo que para este mes se ha previsto concretar un nuevo encuentro con el director general de Administración, esperando lograr una propuesta mejor, porque “esta nos pareció muy lejana de lo que realmente se necesita”, porque en los hechos “son solo 20 centésimos por boleto”.
Actualmente, pese a contarse con los ingresos del servicio interdepartamental para paliar el déficit del servicio urbano, “esta situación nos quita margen de maniobra, porque además sí o sí tenemos que traer nuevas unidades. Vamos a sumar una unidad al servicio internacional sin ninguna posibilidad de postergarlo, y lo mismo ocurre en Cerro Chato, donde estamos esperando que la Intendencia nos arregle el camino”. “Estamos sacando continuamente recursos del servicio interdepartamental y eso nos saca margen de maniobra, y nos limita varios proyectos que tenemos, como es el caso de reformas edilicias en la empresa, porque necesitamos más infraestructura, y también en Montevideo, que no la podemos seguir encaminando porque estamos condicionados”, expuso.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com