Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 24 de Mayo de 2014

Según informe del Plan Agropecuario

Se aguardan preñeces con resultados similares a los obtenidos el año 2013

Rurales | 19 May El estado de los animales que componen el rodeo de cría en general es bueno, como consecuencia del estado de las pasturas que han permitido mantener y mejorar la condición corporal de todas las categorías. Los entores han finalizado y se han realizado en gran parte de los casos con terneros al pie, debido a la gran cantidad de alimento disponible y la condición de las vacas de cría, estimándose por el Plan Agropecuario que la preñez se corresponda con la condición corporal de los vientres, por lo cual se esperan resultados similares a los de 2013.
Al sur del país, si bien todavía la mayoría de los diagnósticos de gestación no se han realizado, los tactos vienen dando resultados dispares, siendo muy altos los porcentajes de preñez en algunos casos y muy bajos en otros, sin que esto se pueda asociar fácilmente a algún factor en particular. Mientras, los primeros datos del norte del país indican que las preñeces rondan entre 80 y 90% en predios que realizan buenos manejos.
Debido a la buena disponibilidad de forraje se observa que otras categorías tienen un buen estado, tanto aquellas de reposición como las de invernada, agrega el informe.
La principal interrogante de los productores a esta altura del año pasa por conocer el resultado del entore de los rodeos de cría, sostiene el informe elaborado por la regional Litoral Norte, con oficina en Salto.
Los primeros datos de los que se tiene conocimiento muestran que en aquellos rodeos en los que se inició el entore en noviembre, con una adecuada condición corporal de las vacas, los resultados del diagnóstico de gestación realizados son altos, con valores que se ubican por encima del 85%, aun cuando los toros se retiraron a fines de enero. En cambio, en rodeos entorados a partir de diciembre y en condiciones de menor estado corporal (en los que a la fecha de cierre de este informe, aún no se dispone de información, debido a que el período de entore se extendió hasta fines de febrero), es esperable un alto porcentaje de vacas preñadas, sobre el final de ese período, en respuesta a las lluvias y consiguiente mejora de la oferta de forraje.
En el caso de Artigas, se conocen datos de algún predio en particular que ha alcanzado niveles de preñez del entorno del 95%
Agrega que el peso de destete de los terneros es muy bueno, siendo en muchos casos algo superior a los alcanzados el año anterior, aun cuando tuvo valores de este indicador bastante por encima del promedio.

RECRÍA
Esta categoría, en ambos sexos ha mostrado desempeños productivos superiores a la media para la región litoral norte, sostiene el informe del Plan Agropecuario.
En términos generales, las recrías de hembras muestran un crecimiento y desarrollo acorde a su edad, por lo cual se espera que puedan ser entoradas en la próxima primavera en forma exitosa.
A modo de ejemplo, se menciona un caso de recría de hembras, que pastorearon sobre campo natural de Basalto superficial en condiciones de muy buena disponibilidad, y que registraron una ganancia media promedio durante la estación de verano, de 700 gramos por cabeza por día.
El estado del rodeo de cría vacuno es bueno en términos generales, como consecuencia del buen nivel de desarrollo de las pasturas que permitió mantener y mejorar la condición corporal de todas las categorías.
La situación es destacada en el informe bimestral al 15 de abril pasado del Instituto Plan Agropecuario (IPA), que señala que en este período las pasturas respondieron positivamente a las precipitaciones.
El campo natural rebrotó y acumuló forraje, el cual todavía tiene buena calidad. En muchas situaciones el volumen de forraje en el campo excede la capacidad de los animales de consumirlo, sostiene.
Asimismo la buena disponibilidad de forrajes se observa que otras categorías tienen un buen estado, tanto aquellas de reposición como las de invernada.

CLIMA
Durante el período comprendido entre el 15 de febrero y 15 de abril las temperaturas se han caracterizado por ser adecuadas para el crecimiento de las pasturas en todo el país. En el mismo sentido, se registraron lluvias en febrero, principio de marzo y los primeros días de abril, eventos que permitieron acumular agua en los suelos y brindar humedad suficiente para el buen crecimiento vegetal.
Los cursos hídricos naturales tienen un buen nivel, incluso en algunas situaciones se han desbordado. Las aguadas artificiales tienen agua de buena calidad, las cuales han llegado a su máximo nivel propiciado por la cantidad de precipitaciones y el escurrimiento.

PASTURAS
Respecto a las pasturas naturales, durante este bimestre, se observó que respondieron de manera positiva a las precipitaciones. El campo natural rebrotó y acumuló forraje, el cual todavía tiene buena calidad. En muchas situaciones el volumen de forraje en el campo excede la capacidad de los animales de consumirlo.
La instalación de mejoramientos extensivos se han visto perjudicada debido a la acumulación de forraje en los campos, el cual no ha podido ser disminuido con el consumo animal. En aquellos potreros donde el volumen de pasto no fue una limitante para la implantación de los mejoramientos, se observa la emergencia de algunas plántulas, fundamentalmente de Lotus Rincón.
Las praderas tienen un alto volumen de forraje. Las condiciones ambientales imperantes han determinado una invasión significativa de malezas que han ocupado espacios dejados por la pérdida de leguminosas. Las lluvias excesivas asociados al pastoreo sobre suelo mojado causaron la desaparición de un porcentaje importante de las especies de leguminosas instaladas. También se observa una presencia elevada de lagartas que han provocado daños fundamentalmente al sur del país, situación que se viene repitiendo todos los años.
Los verdeos de verano tuvieron una buena producción pero no se aprovechó como se debería por falta de piso para el pastoreo.
Los verdeos de invierno, fundamentalmente de Avena, sembrados en febrero y marzo se han implantado exitosamente en el norte.
Mientras que en el sur, las siembras se retrasaron, lo cual conlleva un atraso en el primer pastoreo. Los cultivos de Raigrás se desarrollan satisfactoriamente.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com