Paysandú, Sábado 24 de Mayo de 2014

Kreimerman renunció al Ministerio de Industria, en tanto José Mujica intenta revertir la decisión

Nacionales | 22 May Según indica diario El País, una disputa con el Ministerio de Economía por partidas destinadas a sueldos de funcionarios, desembocaron en la renuncia del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman. La asamblea de delegados de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) rechazó una propuesta del gobierno de distribución de partidas para los trabajadores del Ministerio de Industria, lo que desembocó en su dimisión.
Kreimerman firmó un acuerdo con COFE en febrero de este año para otorgar esos fondos y el Ministerio de Economía objetó el pago de los mismos. En la víspera, el ministro de Trabajo, José Bayardi, dijo que el Ministerio de Industria “no debería tener una norma particular” de ajustes salariales por fuera de los acordados para toda la administración. El acuerdo entre Kreimerman y COFE --que fue refrendado en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) del Ministerio de Trabajo-- establece mejoras salariales de $ 10.000 para los funcionarios profesionales del Ministerio y de unos $ 5.000 para los que ocupan los cargos más bajos en el escalafón. Las partidas no fueron entregadas aún por el Ministerio de Economía, lo que llevó a que Kreimerman ofreciera esta semana su renuncia al presidente José Mujica.
Consultado sobre la reacción de Kreimerman, Bayardi dijo a radio Carve que la discusión llevó casi un año por lo que “en el marco de esa discusión o no quedaron las cosas bien claras o hubo idas y venidas; esto es lo que me da la impresión a mí de que puede haber sucedido en el marco de distintos organismos que desde el Poder Ejecutivo participan de esto”. De todas formas, según dijo Bayardi, “no debería haber una norma particular para Industria” de ajustes salariales. El ministro sostuvo que esto es algo que no se repite en otras áreas del gobierno y planteó que “los funcionarios tienen que entender que no se puede caer en el igualitarismo” porque “hay recursos por los que en el mercado laboral hay que pagar más” como en el caso de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, donde hay “técnicos que en el área privada cobran 10 o 15 veces más de lo que cobran ellos”. COFE se molestó por el no cumplimiento del acuerdo y presentó una nota a Trabajo que analiza la situación. En tanto, el presidente José Mujica, quien ya había rechazado el martes la renuncia del ministro, intenta revertir la decisión de Kreimerman.

LA “MEJOR REFORMA”, SEGÚN CEPAL
América Latina tiene que “cambiar la cultura de los privilegios por la cultura de la igualdad” para salir de la exclusión y la pobreza y distribuir equitativamente los recursos, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.
“Igualdad, que no igualitarismo, es solidaridad y acción colectiva, frente a la cultura de los privilegios, donde los que más ganan quieren seguir ganando más y no pagar impuestos”, afirmó Bárcena. La responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reconoce que hay países donde imponer esa cultura es “muy difícil”. No hay ni modelos ni recetas únicas para desarrollar un país. “Pero hay una cosa que sí hay que hacer, y es la política fiscal”, afirmó Bárcena.
La estructura tributaria de América Latina (sólo 18,5% de su PBI proviene de ingresos fiscales) demuestra que hay mucho que hacer, pues ese porcentaje es del 34% en los países desarrollados de la OCDE. Además, la mayoría de los ingresos tributarios latinoamericanos son indirectos (IVA), cuando lo deseable sería generalizar los impuestos progresivos a la renta y al patrimonio, según la responsable de la CEPAL. Hay muchos países de América Latina que tienen pendientes el reto de la implementar una política fiscal. Otros lo han hecho o están en ello, recuerda Bárcena, que cita los casos de Argentina, Brasil, México, Chile o Uruguay y señaló que “la mejor reforma fiscal fue la uruguaya”.

INVESTIGAN MUERTE DE BEBÉ EN GUARDERÍA INHABILITADA
Se investiga la muerte de un bebé de dos meses, ocurrida el martes en una guardería ubicada en el barrio de Villa Muñoz, Montevideo. El bebé presentaba problemas respiratorios, se llamó a una emergencia móvil, pero falleció, informó prensa de la Jefatura de Policía de Montevideo a El País.
Esta guardería estaba clausurada, sin habilitación para funcionar desde 2006 y figura primera en la lista de inhabilitados que tiene publicado el Ministerio de Educación y Cultura en su página web.
​”Es un centro que fue clausurado por la Comisión Honoraria de Guarderías, que funcionaba en el marco de la ley 16.802, en el año 2006”, informó a El País Yolanda Echeverría, encargada del Área de Educación en la Primera Infancia del Ministerio de Educación (MEC). En 2012 “el director responsable técnico de ese centro educativo se presentó en el Área de Educación en la Primera Infancia del Ministerio de Educación diciendo que quería desvincularse del centro. En ese momento nos preguntamos ¿cómo puede renunciar a un lugar que está clausurado por el Ministerio? A partir de ahí el Área toma intervención nuevamente”, agregó Echeverría.
Un equipo del Área de Educación en la Primera Infancia del MEC concurrió a la guardería y confirmó que permanecía abierto, pese a la clausura de 2006 y que había “unas cuantas irregularidades”. En ese momento el MEC le dio 10 días para que cumpliera la resolución de clausura; hecho que no ocurrió, por lo que “se da pase a Asesoría Letrada para que se cumpliera con la clausura y comienza una gestión que termina en el Juzgado”, sostuvo. Echeverría aseguró que el MEC no tiene “potestad para hacer más de lo que se hizo” en relación a esta guardería.
En la actualidad hay 333 centros educativos de primera infancia autorizados en todo el país y este año aún no han habido clausuras de este tipo de guarderías o jardines de infantes, informó Echevarría.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com