Paysandú, Sábado 24 de Mayo de 2014
Policiales | 23 May Cinco personas fueron procesadas en primera instancia por la Justicia Penal tras quedar al descubierto una maniobra que consistía en introducir en el mercado dólares y pesos uruguayos apócrifos, producto de la venta de una importante cantidad de droga por parte de un grupo dedicado al tráfico de estupefacientes.
Pese al hermetismo con que se manejó la información relativa al procedimiento llevado a cabo por la Dirección de Investigaciones, EL TELEGRAFO pudo saber que la banda estafada era liderada por Virgina Catelotti Crivelli, de 28 años, poseedora de antecedentes penales y miembro de una familia oriunda de Artigas pero radicada desde hace muchos años en Quebracho. La mujer fue procesada por primera vez el 3 de setiembre de 2013 junto a otros miembros de su banda, al ser capturados cuando transportaban 22 kilos de marihuana desde Artigas a Paysandú, con el propósito de comercializar la droga en esta ciudad y otras del Litoral, en la operación “Montana” llevada a cabo entonces por la Brigada Antidrogas de Artigas.
EL REGRESO DE QUEBRACHO
Al recuperar su libertad, retornó a Quebracho, donde sus familiares explotaban una panadería. Catelotti Crivelli retornó al tráfico de estupefacientes y su regreso estaría relacionado con un crecimiento en la cantidad de delitos en Quebracho.
Tiempo atrás, la Policía obtuvo el dato de que la narcotraficante habría concertado una importante venta de droga, al parecer también procedente de Artigas, a personas que pagaron los estupefacientes con dinero apócrifo.
Aparentemente, una vez descubierta la estafa, miembros de la banda intentaron hacer circular el dinero, empleando parte del mismo en pagar cuentas.
DETECTARON CIRCULACIÓN
No obstante, esa maniobra fue detectada casi inmediatamente y dio origen al procedimiento llevado a cabo por la Dirección de Investigaciones, que, como adelantó EL TELEGRAFO, practicó allanamientos en Paysandú, Quebracho, Salto y Artigas que arrojaron como resultado la incautación de una suma superior a 19.000 dólares falsos, una suma de dinero en moneda nacional también apócrifa, pasta base; así como la detención de nueve personas que fueron conducidas ayer ante la Justicia Penal.
NUEVAMENTE A LA CÁRCEL
Tras tomar declaraciones, el magistrado actuante dispuso el procesamiento con prisión de Virginia Catelotti por un delito de falsificación de moneda nacional y extranjera, en concurrencia en régimen de reiteración real con un delito de negociación y sustancias estupefacientes.
H.C.M., de 49, fue procesado por un delito de falsificación de monedas nacional y extranjera, y Y.A.B., de 20, por un delito de negociación de estupefacientes.
A la vez, se resolvió el procesamiento sin prisión de A.F.G.G., de 25, por un delito de asistencia a la negociación de estupefacientes y de J.R.M.D., de 40, por un delito de falsificación de moneda nacional en calidad de cómplice.
Paralelamente, se solicitó la captura de otro miembro de la organización, poseedor de antecedentes penales, quien permanece prófugo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com