Paysandú, Sábado 24 de Mayo de 2014

Liberaron a Juan Ricardo Zabala y procesaron a José Gavazzo por el asesinato del maestro Julio Castro durante la dictadura

Nacionales | 24 May El Tribunal de Apelaciones de Cuarto Turno dispuso la libertad provisional por falta de pruebas de Juan Ricardo Zabala, procesado por complicidad en el asesinato del maestro Julio Castro durante la dictadura, y a su vez procesó con prisión a José Gavazzo como coautor del mismo delito.
El juez Juan Carlos Fernández Lecchini procesó con prisión en marzo de 2012 a Zabala como “cómplice de homicidio especialmente agravado” de Julio Castro, figura en la oposición durante la dictadura, quien fue secuestrado en agosto de 1977 y cuyo cadáver apareció en octubre de 2011 con signos evidentes de tortura.
Zabala detuvo a Castro cuando la víctima tenía 68 años, en un operativo ilegal, según reconoció ante la Justicia. Si bien la desaparición del maestro fue denunciada de inmediato, la investigación sobre su paradero comenzó recién en 1985, luego del regreso de la democracia al país, aunque quedó paralizada hasta el 2010 por la aplicación de la Ley de Caducidad, que impedía juzgar los crímenes cometidos por uniformados durante la dictadura. En tanto, el expolicía quedó en libertad bajo la figura legal de caución juratoria, que lo obliga a concurrir ante la Justicia cuando ésta lo requiera, según informó El Espectador. El presidente José Mujica autorizó la reapertura del caso en 2010 tras interrogar a varios militares, de que el maestro habría muerto a causa de las heridas provocadas por las torturas. Pero la autopsia reveló que Castro había sido ejecutado de un disparo en la cabeza, atado de pies y manos, y tras haber sido torturado, para ser enterrado en los terrenos de un cuartel bajo una capa de cal viva.
Por otra parte, el Tribunal hizo lugar a la apelación de la fiscalía y procesó con prisión a José Gavazzo como coautor del homicidio de Julio Castro. En primera instancia el juez Fernández Lechini no había procesado a Gavazzo por este crimen. El tribunal también dispuso incorporar a este expediente las causas de enterramientos clandestinos que se estaban sustanciando por separado.

ENCUESTA REVELÓ
EMPATE EN EL PN
Interconsult presentó una nueva encuesta de cara a las elecciones del 1º de junio y de acuerdo a este sondeo, la única interna que todavía no está cerrada es la del Partido Nacional (PN) por un empate entre los precandidatos Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, informó Montevideo Portal.
A las internas concurrirá a votar entre un 40% y un 44% de los habilitados, cifra que oscila entre 1.100.000 y 1.200.000 ciudadanos, según la consultora que para su trabajo maneja variables como interés en la política, nivel educativo, edades, nivel de decisión por partido y candidato, pues la elección no es obligatoria, por lo que es difícil estimar el porcentaje de votos. Los resultados de esta encuesta son sobre una muestra de 860 casos de personas que aseguran concurrir a votar el 1° de junio y tienen decisión firme de voto, con márgenes de error máximos admitidos del 3,3%.
Sobre el total de personas que irán a votar, el 34% dice que lo hará por Tabaré Vázquez y poco más del 8% por Constanza Moreira aunque llevado a la interna frenteamplista, la relación es 4 a 1 (80% de los votos para Vázquez y 19% para Moreira). En el Partido Colorado la proporción es similar: Pedro Bordaberry tendría el 15% del total de los votos, y José Amorín Batlle el 3%. En este caso se repite la misma proporción que en el FA: 4 a 1, es decir, 80% de la intención de voto para Bordaberry y 20% para Amorín. En tanto, en el PN hay un empate. Larrañaga obtendría el 18,8% de los votos y Lacalle Pou el 18,3% con una diferencia de medio punto, en una muestra con el 3% de error posible de muestreo. Traducido a votos, la diferencia entre ambos candidatos sería de 6.000 sufragios, por lo que es imposible de confirmar por una muestra aleatoria, según Interconsult.

AVANCES POR SUELDOS
Tras la reunión en la Torre Ejecutiva con el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, a quien el presidente José Mujica le encomendó la negociación con COFE, la dirigencia sindical consideró que hubo avances para que se cumpla el compromiso alcanzado con el Ministerio de Industria
En declaraciones a Subrayado, el dirigente de COFE, Pablo Cabrera, dijo que el convenio firmado “es para cumplirse” y sostuvo que desde el sindicato “tenemos en cuenta que año electoral no es año de ajustes y en el ministerio de industria no estamos hablando de ajuste, salario, mejoras de carácter salarial sino incorporar partidas que venían procedente del ministerio del año pasado y que la reestructura se la saco del salario de los trabajadores. Los empleados lo que hacen es solicitar que se incorporen partidas que ya estaban en el salario”. Agregó que están “comprometidos con la lucha de los salarios”. “Tenemos en claro que hay leyes y por lo tanto no podemos llevar a los demás compañeros a dar lucha (en relación a los otros ministerios) que sabemos que no se van a poder lograr y sería utilizarlos para hacer cosas que realmente no corresponden”, remarcó.

FOEB Y MÍO COLA NO
ALCANZAN ACUERDO
Tras un mes del cierre de la planta, los trabajadores de Mío Cola todavía no han encontrado una solución pese a que ya se realizaron varias reuniones en la Dirección Nacional de Trabajo. Las partes volvieron a reunirse en la víspera pero no se llegó a un acuerdo porque el sindicato entiende que las propuestas de la empresa “no tienen credibilidad”.
El dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, dijo a Montevideo Portal que las partes se reunirán nuevamente el lunes, dado que los representantes de la empresa solicitaron un cuarto intermedio con el fin de mejorar su propuesta. La empresa está “desesperada por alcanzar un acuerdo”, debido a que enfrenta una medida cautelar impuesta por Defensa del Consumidor que no le permite mover su mercadería, explicó. Añadió que en el encuentro de ayer los abogados que representan a la empresa propusieron el pago de “indemnizaciones mejoradas” para los ex trabajadores de Mío que acepten retirarse. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por los trabajadores debido a que la empresa no presentó “garantías confiables”. “Esta es una empresa muy particular, porque después de lo que pasó ya no tiene ninguna credibilidad”, aseguró. Los trabajadores aceptarán una propuesta si Mío presenta “garantías reales” como “viviendas o si la plata está depositada”; sólo en estos casos los trabajadores levantarían la medida cautelar y la firma podría volver a operar.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com