Paysandú, Domingo 25 de Mayo de 2014
Locales | 20 May El edil nacionalista Julio Kniazev propuso que cada año, en el Día del Trabajador Rural, se tribute homenaje al peón rural Pascasio Báez, asesinado por un comando tupamaro, lo que fue aprobado por mayoría sin los votos de la bancada frenteamplista.
Recordó en sala que “el 30 de abril de cada año se conmemora el Día del Trabajador Rural por Ley 19.000 y yo quiero reflexionar sobre esa fecha tan importante. Es algo que se ha logrado para una clase trabajadora prácticamente ignorada en sus derechos laborales, pero me viene a la memoria una persona que por cumplir con la tarea de baqueano perdió no solo sus derechos laborales, sino también su vida. Me estoy refiriendo a Pascasio Báez Mena, hombre de campo en ese momento de 46 años, casado, criando dos hijos y que fue asesinado por el movimiento tupamaros luego de estar secuestrado por casi dos meses. Esto ocurrió por estar él en el momento y lugar equivocados”. Relató entonces lo que ocurrió en diciembre de 1971 en la estancia “Espartacus” frente a la Ruta 9, a diez kilómetros de Pan de Azúcar. “Mientras recorría una zona de ese establecimiento se topó con un hombre que salía de abajo de la tierra, de una ‘tatucera’ a la que los tupamaros llamaban ‘Caraguatá’. Luego de repasar los nombres de la cúpula dirigente del MLN, dijo que “el ejecutor fue Ismael Bazini, quien le dio una inyección de pentotal a Pascasio Báez Mena, que así encontró la muerte, asesinado con premeditación y alevosía, ejecutado por el ‘grave delito’ de encontrarse con un señor que salía de una ‘tatucera’ en medio del campo”.
Subrayó que “en ese caso prevaleció el valor de mantener en secreto una ‘tatucera’ antes que la vida de un humilde trabajador rural y yo pregunto si esto no fue un delito de lesa nación. Pero también debemos recordar que aquí en Paysandú, el 11 de junio de 1972, una familia radicada sobre la Ruta 26, kilómetro 44,500, fue atacada a balazos y a la postre fallecieron el señor Abreu y su señora por los efectos laterales de los balazos recibidos”. Al hacer referencia a dicho comando tupamaro, mencionó los apellidos “Zabalza y Cabillón, entre otros”.
Kniazev planteó “que todos los 30 de abril recordemos a Pascasio Báez Mena, un trabajador rural, y solicito que mis palabras pasen al Congreso Nacional de Ediles, juntas departamentales, intendencias municipales, Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, al directorio del Partido Nacional y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”.
APROBADO POR MAYORÍA
Dado que en primera instancia el presidente del cuerpo, Silvano Baiz, señaló que se haría lo habitual, pasando las palabras del edil adonde él lo solicita, la coordinadora de la bancada del Partido Nacional, Patricia Vásquez Varela, recordó que al tratarse de una sugerencia concreta se debería someter al voto del cuerpo.
Así se hizo luego de finalizada la media hora previa resultando aprobada la moción por 16 en 28 y luego de que la frenteamplista Liliana Geninazza dijera: “No acompaño la propuesta del señor edil (Kniavez) porque en su exposición a mi criterio aseveró situaciones y nombró personas en determinadas situaciones gravísimas que no se corresponden con la realidad. Por lo tanto, al contener inexactitudes, no acompaño esta moción”. Luis Lopardo, por su parte, dijo: “voté en contra de la moción propuesta porque con motivo de referirse a un tema tan importante como el Día del Trabajador Rural se haya tomado el hecho tan desgraciado de la muerte de un trabajador del campo con una exclusiva finalidad política. Hemos agraviado a los trabajadores rurales porque hay centenares de muertos dentro de la grey rural y de ellos no elegimos ningún nombre, sí el que contenía un tinte político absoluto”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com