Paysandú, Martes 27 de Mayo de 2014
Locales | 25 May A través del Grupo de Buceo de la Armada Nacional se está desarrollando en Paysandú un curso para patrones de botes neumáticos, dirigido a funcionarios de Prefectura de varios departamentos, que reciben de esta forma capacitación para encarar maniobras de salvataje y manejo en condiciones adversas.
El curso está dirigido por el capitán de Corbeta Federico Zas, quien explicó a EL TELEGRAFO que “estamos dictando en Paysandú un curso de patrón de botes neumáticos, el que consiste en instruir en conocimientos de botes neumáticos, de motores fuera de borda. Y eso se conjuga en adiestrar al tripulante de Prefectura y una vez que aprende el armado del bote, el mantenimiento, el armado y mantenimiento del motor, se le enseña en el agua las maniobras con el bote, apuntando siempre a las maniobras de rescate del río en este caso”.
Puntualizó que “todos los que participan son tripulantes de Prefectura Naval, más precisamente de las prefecturas del Interior, y hemos comenzado con 23 y están quedando diez, porque es un curso bastante exigente”, explicó. “Hay abandonos voluntarios del curso y también hay exigencias que tienen que cumplir, tratándose de exigencias físicas, exigencias en el agua, para poder pasar el curso. Se hace evaluación médica, evaluación física y todas son eliminatorias. Luego, durante el curso, si los tripulantes no cumplen con el requisito del instructor, también quedan fuera de las clases”, acotó.
“Debemos tener presente que todos los que participan son personal militar, y egresan como patrones de botes neumáticos, lo que los califica para efectuar maniobras con los botes neumáticos de Prefectura”, precisó.
Dijo asimismo que este curso dura dos semanas, “es full time, desde las 7 a 18 y 30, pero como hay actividades nocturnas se extiende, porque las maniobras no solo se hacen de día, sino que hay que adiestrar maniobras para la noche, con todo lo que conlleva en cuanto a la parte de seguridad, porque no es lo mismo navegar de día que hacerlo de noche”.
Esta instrucción se cumple anualmente, “y esta es la primera vez que lo hacemos en Paysandú, porque generalmente se hace en las prefecturas de Punta del Este, de Atlántida, porque el país está dividido en varias prefecturas sobre el río Uruguay, y en otras de Montevideo hacia el Este, con aguas diferentes. Porque acá de lo que se trata es de navegar con las adversidades del río Uruguay, desde Colonia hasta Bella Unión, y en el caso de Montevideo hacia el Este se trabaja con otro tipo de deslizamiento, que es con rompientes, debido al oleaje, y el patrón tiene que tener otro adiestramiento”, explicó. Destacó que estos cursos son organizados “por la Prefectura Nacional Naval, que los solicita al Grupo de Buceo de la Armada, que somos los que damos las clases, que nos encargamos del adiestramiento, para los que se coordinan las fechas correspondientes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com