Paysandú, Miércoles 28 de Mayo de 2014

Marineros africanos denunciaron malos tratos a bordo de un pesquero fondeado en el Puerto de Montevideo

Nacionales | 21 May El Sindicato Único Nacional de Trabajdores del Mar y Afines (Suntma) apoyó la denuncia de 28 marineros africanos que aseguraron haber sido maltratados durante más de seis meses a bordo de un barco de bandera china que actualmente se encuentra fondeado en el Puerto de Montevideo. Según informó Subrayado, 24 marinos oriundos de Sierra Leona y 4 de Ghana se presentaron en la víspera ante la Justicia para denunciar agresiones sufridas a bordo del pesquero.
El Suntma puso a los africanos en contacto con su abogada, Isabel Camarano, quien explicó que acudieron a la Justicia intentando que el pesquero no pueda irse de Montevideo aunque consideró que los tiempos judiciales no permitirán el bloqueo de la embarcación. También explicó que la demanda fue presentada “contra los armadores del barco” e indicó que en el pesquero “hay un chino que no nos habla y es quien los contrató en Sierra Leona”.
Camarano señaló que en las pericias médicas practicadas a los denunciantes se pudo constatar que estaban “lastimados y golpeados”. Añadió que los marinos sostienen que “les pegaron a bordo y sólo les daban de comer arroz con sal una vez al día”. En tanto, los análisis médicos encontraron que muchos de los africanos padecen malaria y que algunos posiblemente tengan tuberculosis.
Por su parte, el vocero de la Armada Gastón Jaunsolo explicó a Montevideo Portal que mientras el barco se encontraba fondeado en el Puerto, tres de sus tripulantes se presentaron en la Armada para denunciar “problemas salariales” debido a la falta de pago por sus labores a bordo. Los efectivos de la fuerza de mar les indicaron que debían realizar el reclamo ante el Ministerio de Trabajo, donde finalmente los marinos denunciaron también los maltratos recibidos.
Jaunsolo indicó que “hasta el momento la Armada no recibió ninguna denuncia” y que se encuentra a la espera de que el caso sea notificado formalmente por los involucrados. “En caso de que nos llegue la denuncia, se considerará si amerita dar cuenta de los hechos a la Justicia y si es necesario que se impida la partida de la embarcación”, subrayó.

CRECE TENSIÓN POR TRABAS PORTUARIAS
El canciller Luis Almagro se refirió a los expresiones del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Horacio Tettamanti, quien aseguró que en “Uruguay tuvo la alucinación de pensar que iban a avanzar siendo el centro logístico del Cono Sur y que la Argentina se iba a quedar mirando”. Comparó al funcionario argentino con Manuel de Sarratea, a quien calificó como “el principal enemigo de Artigas y responsable de su derrota”, en declaraciones al programa “Fuentes Confiables” de Radio Universal, informó El Espectador.
“Tettamanti sería el primer antiartiguista. Tettamanti sería Sarratea (...) Uruguay no tuvo ninguna alucinación de ningún tipo, la única alucinación es hacerle perder a sus exportadores de frutas, tiempos en puertos, tiempos de dos a cuatro días. Se les echa a perder fruta, esos son alucinaciones que afectan a su sector exportador”, señaló Almagro. Añadió que “Argentina tiene 2.500 kilómetros de costa y que en esa extensión puede tener todos los puertos que quiera, pero las condiciones deben ser de mejora de esos servicios y no de empeoramiento. Las condiciones de logística y de eficiencia de Uruguay no puede ser resueltas por Argentina con las condiciones que hoy tiene”.
Tettamanti realizó una exposición frente a empresarios del sector marítimo argentino, donde calificó como “un hito” la resolución 1108 de la Subsecretaría de Puertos y vías Navegables, que prohíbe el transbordo de mercadería argentina en puertos uruguayos y limita el tamaño de las barcazas paraguayas que transitan rumbo a Nueva Palmira. “No queremos ser el ‘valet parking’ de Nueva Palmira. No podemos terminar siendo mediterráneos para maximizar la renta de las navieras internacionales. Hay quien en Uruguay tuvo la alucinación de pensar que iban a avanzar siendo el centro logístico del Cono Sur y que la Argentina se iba a quedar mirando”, señaló. “Nosotros queremos dejar bien claro que vamos a matar o morir, y que vamos a dar todo lo que podamos dar para que la Argentina sea uno de los países marítimos más importantes del mundo; que no podemos de ninguna manera convivir con esa falsa idea y daremos todas la batallas que haya que dar para poner al país en el lugar que le corresponde”, sentenció.

INSPECCIONAR A COLECCIONISTAS
El coordinador de Inteligencia del Estado, José Bonilla, advirtió que faltan controles respecto a la tenencia de armas y dijo que sería oportuno inspeccionar a todos los coleccionistas de armas del país, informó El Observador. “Hay, a mi manera de ver, una falta de control de quien tiene que controlar esa situación, y habría que hacer una inspección a fondo de todos los coleccionistas del Uruguay”, señaló el jerarca según recoge Unicom, en el marco de los allanamientos realizados la semana pasada a uno de los mayores coleccionistas de armas del país, quien, según la dirección general de Información e Inteligencia, no cumplía con la normativa vigente.
Asimismo, Bonilla enfatizó que las armas deben ser compradas de forma legal, registrarse, y luego cumplir con medidas de seguridad que implican tener el arma por un lado, y el cerrojo y las municiones en habitaciones diferentes. Agregó que las colecciones no pueden contar con armamento automático. En el caso del coleccionista de Carrasco, “había armas en condiciones, prontas para salir a la calle”, remarcó Bonilla.

COMIENZO DE OBRAS PUERTO DE PIRIÁPOLIS
Según informó Presidencia, el director nacional de Hidrografía, Jorge Camaño, anunció el comienzo de obras en el Puerto de Piriápolis. En una primera etapa se reconstruirá la vieja escollera y se erigirá un muelle que incluirá tres nuevas marinas, una dirigida a la pesca artesanal y las otras dos a la pesca deportiva, que duplicarán la capacidad de atraque. Las obras adjudicadas ascienden a 20 millones de dólares y se extenderán por tres años. “Recibimos la autorización ambiental previa de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para iniciar las obras en el Puerto de Piriápolis”, señaló. Agregó que “nos hemos comunicado con la Prefectura Nacional Naval para declarar toda una zona del puerto como cerrada para iniciar los trabajos”. Esto implica el traslado de barcos desde Piriápolis hasta Punta del Este, porque las obras se extenderán hasta el 15 de diciembre y se retomarán el 15 de marzo debido al desarrollo de la temporada estival. Camaño señaló que la empresa adjudicataria, Saceem, ya se encuentra realizando la implantación de la obra y adelantó que “para fin de año, si todo va bien, vamos a tener avanzado el pilotaje de las tres marinas nuevas y reconstruido el muelle sobre la escollera que podría inaugurarse antes que finalice el año”.
Las obras que ascienden a un monto de 20 millones de dólares consisten en la reconstrucción de la vieja escollera cuyo sector inicial se remonta a la época de Francisco Piria y está en mal estado. Además se prevé construir un muelle contra la escollera que incluye tres marinas nuevas que duplican la capacidad de atraque del puerto. De ellas una estará destinada a la pesca artesanal y las otras dos a la pesca deportiva.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com