Paysandú, Miércoles 28 de Mayo de 2014
Nacionales | 21 May Miles de uruguayos marcharon ayer por el centro de Montevideo para renovar su pedido de verdad y justicia por los detenidos desaparecidos durante la dictadura. La marcha se desarrolló en medio de sepulcral silencio, solo roto por la lectura de los nombres de los desaparecidos, que fue respondida con un “presente” por los manifestantes, entre los que se encontraban el presidente José Mujica y su señora, la senadora Lucía Topolansky, informó El Espectador.
El lema de la manifestación fue “¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?”, en referencia a la falta de información sobre el paradero de los desaparecidos. La marcha culminó con la interpretación del himno nacional en la céntrica Plaza Libertad, donde quedó inaugurada también una placa en homenaje a ese “lugar de encuentro permanente entre familiares de presos, muertos y desaparecidos durante la dictadura”, destacaron los organizadores. La Marcha del Silencio se celebra en Montevideo desde 1996, conmemorando la fecha del 20 de mayo de 1976, día en que fueron asesinados en Buenos Aires los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, junto a los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, casos que nunca fueron aclarados.
Según cifras oficiales, son 37 las personas detenidas que desaparecieron durante la dictadura en nuestro país aunque organizaciones de defensa de los derechos humanos afirman que son más de 200.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com