Paysandú, Miércoles 28 de Mayo de 2014
Locales | 23 May Si bien desde de julio se iniciará el dragado del río Uruguay a partir de Nueva Palmira por acuerdo entre los cancilleres de Uruguay y Argentina, todavía se están entablando contactos para coordinar la forma de hacerlo, en base a un trabajo que requiere una inversión del orden de los 27 millones de dólares, destacó a EL TELEGRAFO el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Ing. Alberto Díaz.
El jerarca también formuló una evaluación positiva sobre el movimiento que se está registrando en el puerto sanducero y reconoció que la demanda de operadores, sobre todo a partir de la incorporación de los contenedores, conlleva la necesidad de compartir espacios y aceitar la coordinación para optimizar el uso de este instrumento logístico. Acerca de su recorrida por el puerto local, Díaz explicó que “estoy viendo cómo se comporta la interacción de la carga de granos con el movimiento de contenedores, analizando cómo se comporta el puerto con los actores que lo viven día a día”, en tanto consultado sobre si se registran asiduamente problemas de disponibilidad de muelles subrayó que “todavía no, aunque es obvio que siempre se requiere coordinación, porque tampoco tenía mucho sentido, cuando había una única empresa, exigirle que tenga que poner todo en determinado lugar, porque cuando hay uno solo trabajando, como que se adueña del espacio, en el buen sentido del término”.
“Ahora hay operaciones simultáneas, hay que compartir el espacio y nosotros tenemos que regular, porque ese es nuestro rol. El puerto es público y multipropósito, lo que quiere decir que no hay nadie con más derechos que nadie en el espacio, no hay nada permisado ni nada concesionado. Es solamente que las partes se pongan de acuerdo y si no hay acuerdo, en ese momento actúa la administración”, precisó.
CARGA DE CONTENEDORES Y DRAGADO
Acerca de la experiencia con contenedores que se viene desarrollando desde el 12 marzo el titular de la ANP evaluó que “vemos que esta modalidad va marchando bien, está consiguiendo apoyo de las navieras, está consiguiendo cargas. Necesitamos dar una señal grande y trabajar sobre el río, porque me parece que si logramos profundizar el río Uruguay el negocio queda armado para esta empresa que está trabajando y para otras porque suponemos que hay cargas para seguir creciendo en el rubro contenedores”.
Consultado respecto a las acciones para encarar el dragado dijo que “hay que tener claro quien tiene competencia y para qué. Nosotros estamos pidiendo cosas a la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) y este organismo nos pregunta. Estamos acordando con la CARU cómo hacer el trabajo del dragado del río y la fecha que está manejando el canciller públicamente es julio, y para nosotros es una fecha que nos sirve”.
“Estamos tratando de llegar para esa fecha ya con un plan de dragado aprobado por nosotros, comunicado a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y de alguna manera también comunicado a la CARU, aunque no aprobado por este organismo, porque entendemos que el dragado somos nosotros; el plan lo hicieron ellos y tenemos que decir que lo vamos a ejecutar, pero no requerimos aprobación de otro organismo”, explicó.
“El trabajo que hizo la CARU, a través de las representaciones de los dos países, por mandato de las cancillerías, abarca el dragado del río hasta Paysandú”.
“Cuando hablamos de los 27 millones de dólares que cuesta hacer el dragado y que lo van a poner en partes iguales los dos estados, hablamos del dragado hasta Paysandú. Lo que nosotros hacemos y que puede ser que se confunda es discutir si tenemos que trabajar en algo ahora, dónde nos rinde más la profundidad para que la carga uruguaya pueda salir rápido, es tener otro punto de salida de barcos de gran porte, de más de diez metros de calado o de ese orden, y eso requiere profundizar desde Nueva Palmira a Fray Bentos”, explicó.
PARTES IGUALES
Acotó que en lo que refiere a qué país va a dragar determinada parte del río, señaló que “el acuerdo dice que vamos a dragar el 50 por ciento cada uno y estamos tratando de ponernos de acuerdo en qué zonas para llegar a ese cincuenta por ciento, cuál es la que se encarga cada uno. Nosotros no estamos negociando eso con Argentina, sino que la ANP está trabajando directamente con la CARU. Suponemos que la delegación argentina está conversando sobre el particular con su contraparte del dragado argentino y estamos esperando que nos citen a una reunión para terminar”.
“Desde el punto de vista de Uruguay tenemos acuerdo verbal sobre los precios; ideológico, sobre como encarar el trabajo y necesitamos que Argentina haga lo mismo y no va a empezar antes de julio porque los cancilleres lo marcaron así”, precisó el entrevistado.
Asimismo, evaluó que ya en su momento ha sido dragado el paso Almirón para mejorar la profundidad hasta Paysandú, y que el hecho de que se comience dragando desde Nueva Palmira hacia el Norte no obstará para que no se espere a terminar este tramo para continuar hasta Paysandú, sino que de ser necesario se iría alternando el trabajo para profundizar Amirón y Almirón Chico de forma de evitar eventuales contratiempos para el acceso hasta el puerto de Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com