Paysandú, Miércoles 28 de Mayo de 2014
Locales | 23 May El sistema de video vigilancia de Paysandú, cuyo proceso de instrumentación se encuentra en su etapa final, fue valorado positivamente en un informe emitido por la Dirección de Comunicación Institucional de la Suprema Corte de Justicia y, por otra parte, en un diálogo que mantuvo al respecto con EL TELEGRAFO el jefe de Policía de Salto, inspector general (R) Carlos Ayuto.
ÚLTIMO PASO
El ministerio del Interior ya avaló el proyecto de sistema de video vigilancia presentado por la Jefatura de Policía de Paysandú, así como se concretó la adjudicación a la empresa que se encargará de la instalación, por lo que se estima que el envío del equipamiento a Paysandú se concretará a la brevedad, según la información oficial aportada, a requerimiento de EL TELEGRAFO, por fuentes autorizadas de la unidad ejecutora.
El financiamiento de la instalación del sistema no contará con aporte privado pese a las tratativas llevadas a cabo con ese fin por el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, aunque sí permanece vigente el compromiso asumido por la Intendencia Departamental, que incluye el suministro eléctrico al sistema de cámaras a través de la red de alumbrado público.
Semanalmente, el jefe de Policía, inspector principal (R) Alberto Camacho, se comunica con autoridades del Ministerio del Interior a los efectos de mantenerse al tanto del avance de la iniciativa, ya que tanto para el jerarca como para el comando la concreción del sistema de video vigilancia constituye una prioridad.
IMPORTANTE PRUEBA
“Las grabaciones de las cámaras de seguridad son importantes elementos probatorios en la investigación penal siempre que presenten la suficiente nitidez para reconocer en ellas al indagado” señaló el juez letrado de 1º Instancia en lo Penal de 12º Turno, Dr. Nelson Dos Santos, en respuesta a una consulta canalizada a través de la unidad de comunicación de la Suprema Corte de Justicia y difundida en el portal del Poder Judicial.
Reafirmando la importancia de este medio probatorio, el titular de la sede penal capitalina recordó un caso reciente en el que procesó al autor de un hurto valiéndose de las grabaciones de la cámara de seguridad del comercio en el que se cometió, ya que eran nítidas y podía identificarse claramente al perpetrador.
“Si tan solo se tiene una grabación borrosa que ofrece dudas al juzgador, sin otro elemento que complemente su valor probatorio, eso no resulta suficiente para procesar, al indagado de que se trate”, señaló el juez Dos Santos. Por otra parte, la Unidad de Comunicación (Unicom) del Ministerio del Interior aportó en las últimas horas información y un video del Centro de Monitoreo Cordón Seguro que logra un registro fílmico en primer plano de una cierta cantidad de sustancias, las cuales, al arribar el móvil policial, se establece con claridad, que eran envoltorios de pasta base.
Los estupefacientes eran portados por un hombre de iniciales “J.A”, quien posteriormente fue sometido a la Justicia, resultando procesado con prisión como autor de una infracción al artículo 34, decreto ley 14924, en la modalidad de tenencia punible.
12 ÉXITOS EN DOS MESES
Pese a que aún no se ha completado la instalación de las 38 cámaras y se están implementado ajustes técnicos, el sistema de video vigilancia aplicado desde hace dos meses en Salto ya ha aportado elementos para el esclarecimiento exitoso de una docena de hechos delictivos, indicó el jefe de Policía de Salto, inspector general (R) Carlos Ayuto.
Recordó algunos casos concretos, como el de un motociclista involucrado en un hecho que declaró que no llevaba acompañante, y a través del sistema de video vigilancia, se pudo establecer lo contrario y comprobar la participación de una segunda persona.
Hizo la salvedad de que estos resultados se han obtenido cuando aún el sistema no está funcionando al 100% debido a inconvenientes, ya previstos para la primera fase de funcionamiento, como han sido --entre otros-- la reposición de algunas cámaras dañadas accidentalmente por factores eléctricos, ajustes requeridos en la transmisión de imágenes, y el proceso natural de adaptación del personal al uso del nuevo sistema. El proyecto implementado por la jefatura salteña no incluyó aportes económicos del sector privado, aunque sí cuenta con la colaboración del municipio, que proporciona la alimentación eléctrica --cuyo consumo por cámara equivale al de una lamparilla-- a través de su red de alumbrado público. Por último, el máximo jerarca de la policía salteña definió la video vigilancia como un sistema “muy interesante” y el que “resulta necesario adoptar para enfrentar con éxito los nuevos desafíos en materia de seguridad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com