Paysandú, Miércoles 28 de Mayo de 2014
Rurales | 24 May “El interés de la demanda se mantiene en niveles similares a los de semanas precedentes y concentrada mayoritariamente en lotes de lana Corriedale y cruzas finas, prefiriendo los lotes cosechados y acondicionados por Empresas de Esquila acreditadas por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), señaló a EL TELEGRAFO, José Luis Trifoglio.
El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía., manifestó que “los valores, a pesar de la volatilidad en el mercado internacional, no han sufrido grandes variaciones y se continúa apreciando diferencias de precios que van más allá de la prima por acondicionamiento entre los lotes sin acondicionar y aquellos que sí lo fueron”.
Por su parte, expresó que “la oferta de lanas disponibles es reducida, principalmente en lanas de 24 micras y más gruesas, mientras que en el sector de lanas finas, y a pesar de que la disponibilidad de esa fibra porcentualmente es mayor a otros micronajes, la corriente de negocios no es tan fluida, debido a que es difícil juntar las puntas entre oferta y demanda”.
Las lanas Corriedale cotizan entre U$S 3,20 y U$S 3,50. En Merino las cotizaciones van desde U$S 6,30 hasta U$S 6,80. Según operadores, la demanda del Merino es para exportación en sucio en tanto la demanda del Corriedale es para industria
EXTERIOR
“El mercado lanero australiano mostró cierta irregularidad esta semana, debido al comportamiento de varios factores”, indicó Trifoglio.
“En particular, la calidad y el volumen de la oferta, junto a la relación cambiaria y una mayor competencia comercial entre algunas empresas chinas, influyeron en forma dispar durante las dos jornadas de ventas”.
Si bien el Indicador de Mercado del Este (IME) comenzó la semana con tendencia a la baja, finalmente culminó aumentando 5 centavos respecto al cierre en la semana anterior (0,5%), y se ubicó en 9,62 dólares americanos por kilo base limpia.
Lamentablemente, esa tendencia no se registró en todas las categorías, ya que el rango de 16,5 a 18, 26 y 30 a 32 micras bajaron sus cotizaciones entre 0,3% y 2,3%, siendo los vellones de 32 micras los más afectados. Los precios del resto de las descripciones que se vendieron, subieron entre 0,2% y 1,6%. La oferta semanal totalizó 30.600 fardos y la demanda adquirió el 92%. El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 13,8 micras de diámetro promedio, 43 N/Ktex de resistencia a la tracción, 68 milímetros de largo de mecha y 74% de rendimiento al peinado, que se pagó 16 dólares americanos por kilo base sucia.
Las próximas ventas, últimas del presente mes, se realizarán los días 28 y 29, estimándose que la oferta será de 37.000 fardos.
DEMANDA
De acuerdo a un análisis realizado por la oficina de inteligencia de mercado de The Woolmark Company, hay dos grandes fuerzas que están jugando de forma negativa en la demanda por lana para prendas de vestir. Una de ellas es la tendencia hacia una vestimenta más “casual” —que Woolmark denomina la “casualización” de la demanda— y otra es el aumento en los costos de producción para los procesadores de lana, incluyendo los crecientes costos laborales y energéticos en países como China.
El reporte indica que la “casualización” de los atuendos en los lugares de trabajo, así como la creciente cantidad de trabajadores que desempeñan su labor desde su casa, están cambiando la vestimenta de la fuerza laboral “de cuello blanco” del tradicional “traje y corbata” a formas más casual (saco sport, una buena camisa, jeans, sin corbata). Con el paso del tiempo, esta tendencia llevará de los tradicionales tejidos planos de dos piezas, pasando por el uso de prendas singulares (saco sport) hasta, finalmente, recalar en prendas de tejidos de punto.
Datos manejados en el reporte de The Woolmark Company indican que en los últimos tres años en los principales países consumidores de lana del hemisferio norte, la importación de tejidos planos de lana cayó 20% (25% en el caso de prendas de dama), con la única excepción de China, donde se registró un moderado crecimiento.
En algunos países la caída ha sido muy expresiva, caso de Alemania (30%) e Italia (28%), lo que se corresponde con una contracción anual de 9% en las exportaciones de China de prendas de vestir de lana confeccionadas con estos tejidos en el año cerrado en marzo de 2014. En el mismo período de tiempo, el precio medio de importación de las prendas de tejidos planos de lana para exteriores aumentó 10%.
The Woolmark Company dice que los datos son una “imagen aleccionadora” que deja claras las dificultades de comercialización que se observan en varios de los mercados más importantes (Japón, Estados Unidos y la eurozona), así como también que la moda casual está reduciendo la demanda de algunas de las prendas de lana más tradicionales.
Culmina recalcando la importancia y urgencia de programas de marketing internacional que tengan el objetivo de estimular la demanda por lana, tales como la Campaign for Wool (Campaña por la Lana), pero también la necesidad de fomentar el desarrollo de nuevas categorías de productos, tales como prendas infantiles.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com