Paysandú, Miércoles 28 de Mayo de 2014
Locales | 24 May El consulado de la República Argentina en Paysandú conmemoró en la víspera el duocentésimo cuatro aniversario del primer gobierno argentino. La fecha se cumplirá mañana domingo. En plaza Artigas y en el Rincón Argentino se colocaron ofrendas florales al pie del monumento a Artigas y al busto a San Martín.
La celebración fue encabezada por el cónsul argentino ,César Faes, y fue acompañada por autoridades como el intendente en ejercicio Humberto Sconamiglio, el diputado Gustavo Rombys, el comandante del batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, teniente coronel Miguel Boudean, y el jefe del aeropuerto internacional “Tydeo Larre Borges”, teniente coronel (Av.) Jorge Abraham.
Faes hizo uso de la palabra, tras colocar la ofrenda floral junto al intendente Sconamiglio al pie del busto a San Martín, acompañado por la directora de Cultura de la Intendencia Departamental de Paysandú.
En diálogo con EL TELEGRAFO, el cónsul Faes indicó que éste podría ser su último año al frente del consulado sanducero. “No depende de mi, pero ocurre que en el servicio exterior argentino los diplomáticos estamos entre cuatro y seis años en el exterior. Yo vengo de estar tres años y medio en otro destino, en Haití, y ahora en Paysandú acabo de cumplir tres años en enero. La lógica indica que tendría que volver” a Argentina.
Faes sostuvo además que durante estos tres años de permanencia en Paysandú --que aun pueden ser más-- pudo observar un “claro progreso, un cambio sustancial incluso en algunos temas. A veces el que viene de afuera tiene esa ventaja, un punto de vista más neutro, que el que es local no lo tiene”.
Para el cónsul argentino, “en el ámbito portuario es muy evidente el progreso. Asimismo lo que es el desarrollo de Ancap. Cada vez que voy a Argentina por el puente, aprecio un movimiento importantístimo, lo mismo que en la planta de Portland, o lo que ocurre con los combustibles”. El progreso de Paysandú también se aprecia “en el comercio, en el centro de Paysandú, que es algo que veo todos los días. Hay cambios, hay locales que abren. Obviamente, algunos cierran, porque todo progreso no va siempre para un lado y se mantiene, sino que siempre hay resistencias, pasos atrás”.
Uno de los temás más comprometidos cuando arribó a Paysandú era el cruce de personas por el puente internacional Paysandú-Colón. Todas las actividades relacionadas con la mejora, junto a otras autoridades de ambos países, lo tuvieron como protagonista. “Creo que todos los actores comprometidos, han contribuido con sus decisiones y su trabajo, siguiendo los lineamientos que marcaron los presidentes de ambos países para que el movimiento a través de la frontera sea más agil”.
Recordó que al principio “parecía difícil de verdad. Me acuerdo que se decía ésto no iba a ser posible de arreglar. Pero tenemos la obligación de ser optimistas. Y es evidente que las cosas están mejorando, lo que no quiere decir que a veces no haya algún inconveniente. Pero, los datos de la realidad lo indican con claridad. Cuando llegué, ese verano, había demoras en fecha pico, como la del 15 de enero, en que había demoras de 7 horas y media para cruzar el puente. Este año no pasaron de una hora u hora y media en fechas picos. Un notable avance”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com