Paysandú, Miércoles 28 de Mayo de 2014
Locales | 25 May La edila frenteamplista Liliana Geninazza señaló ante el plenario de la Junta Departamental que “este gobierno considera a la tierra como un bien social, valora el medio rural y proyecta su desarrollo teniendo como objetivo prioritario a sus pobladores. En consecuencia, para que el discurso sea coherente con la práctica, se han implementado políticas públicas que tienden hacia la igualdad y la equidad. En tal sentido se han consagrado los derechos del trabajador rural, logrando entre otras cosas limitar la jornada laboral a ocho horas, conquista que los trabajadores de otras áreas obtuvieron hace casi 100 años. Se ha estimulado la agremiación y por primera vez existe la negociación salarial; son hechos históricos para el país todo y de vital importancia para quienes trabajan en el campo”.
La edila añadió que “la extensión de la red de electrificación rural a prácticamente todas las zonas del departamento ha sido un factor de mejora sustancial en la vida rural, ha influido en la producción, pero fundamentalmente ha cambiado la calidad de vida de los pobladores. UTE y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto han trabajado para lograrlo, incluso habiendo instalado en forma gratuita la energía eléctrica al poblado Cuchilla del Fuego”. Asimismo dijo que “el Ministerio de Salud Pública ha implementado un Plan de Salud Rural, con formación de médicos especializados, personal instalado en la zona, además de las giras y la atención en las policlínicas establecidas”.
Geninazza sostuvo que “las escuelas rurales, además de haber mejorado su infraestructura, cuentan con energía eléctrica y conexión a Internet, para que todos los alumnos a quienes se les ha entregado por medio del Plan Ceibal una computadora, tengan acceso al mundo del conocimiento en igualdad de condiciones que quienes viven en la ciudad”. Y que “si bien el Ministerio de Transporte y Obras Públicas no tiene la responsabilidad directa de ejecutar, le corresponde hacerlo a la Intendencia, asiste con fondos para la caminería rural y Plan Forestal y aun adelantando los mismos ante emergencia que signifique aislamiento o impedimento para trasladar la producción zafral o perecedera”. Recordó también que “en el departamento se han establecido Centros MEC, distribuidos en todo el territorio, que son espacios educativos y culturales creados con el fin de facilitar el acceso a la educación, a la innovación científica y tecnológica. No puedo dejar de mencionar la importancia que tienen las mesas de Desarrollo Rural, herramienta creada por el MGAP, en las que periódicamente confluyen las instituciones vinculadas al medio rural con las agremiaciones de productores, ámbito donde se intercambian demandas e informaciones. Por ello, cuando se habla del medio rural como si fuera desconocido para la izquierda uruguaya, podemos afirmar con seguridad que nunca a los pobladores del campo estuvieron tan cerca de las instituciones como con este gobierno y sin dudas el presidente Mujica conoce, comprende y quiere a nuestra ruralidad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com