Paysandú, Miércoles 28 de Mayo de 2014
Nacionales | 28 May Una avión privado cayó en aguas del Río de la Plata cuando viajaba desde San Fernando (al norte de Buenos Aires) hacia Carmelo y --según informó la Fuerza Aérea a El País-- se trataba de una avioneta de origen argentino con nueve personas a bordo. El vocero de la Armada, Gastón Jaunsolo, confirmó que hay cinco víctimas fatales.
El secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, dijo a los medios de prensa que las tareas de rescate culminaron y agregó que de los cuatro heridos, dos fueron trasladados por la Prefectura Naval Argentina a San Fernando y dos a Uruguay. Los rescatados son: Santiago Villamil e Ignacio Lliota, que están en el vecino país, en tanto Sebastián Vivona y Paula Buery están internados en Uruguay.
De acuerdo a lo que indicó el secretario de Seguridad, “la jueza uruguaya determinará cuál va a ser la modalidad a seguir. Como cayó en un canal que comunicaba dos ríos todo indica que ha pegado con la trompa por como quedó la cola desprendida. La experiencia nos indica que seguramente haya tenido una falla en el motor y con el banco de niebla no pudo ver bien el río cuando quiso acuatizar”.
El vocero de la Armada uruguaya informó a Todo Noticias que fue “complicado el acceso a donde está el avión”. La zona tenía poca profundidad y las personas se ubicaron sobre el fuselaje a 10 kilómetros al suroeste de Carmelo. En el operativo participaron rescatistas argentinos y uruguayos.
En el accidente fallecieron Leandro Larriera (piloto), Gustavo Fosco (director de asuntos públicos y comunicaciones de Renault), Facundo Alecha (jefe de Recursos Humanos de Quilmes), Fernando Lonigro (subgerente de GTS viajes) y Fernando Sánchez (Comunicaciones de Renault). La aeronave pertenece a Federico Bonomi, propietario de la empresa de ropa Kosiuko, pero ni él ni su familia estaban a bordo, sino el piloto y amigos.
RESCATISTAS
VUELVEN AL LUGAR
La Armada y la Fuerza Aérea recuperaron tres de los cinco cuerpos de los fallecidos en el accidente del avión, al tiempo que volverán este miércoles para extraer los cuerpos del piloto y de quien viajaba de copiloto, dijo a El Observador el jefe de Prefectura de Carmelo, Nicolás Scarlatto.
Luego de horas de trabajo con la participación de 15 personas, no fue posible sacar los cuerpos del piloto Leandro Larriera y de otra persona que viajaba junto a él, por lo que tendrán que operar nuevamente. Según explicó Scarlatto, la Fuerza Aérea se encargará del fuselaje del avión y también de realizar la investigación para conocer las causas del accidente.
La Fuerza Aérea uruguaya estima, por las declaraciones de uno de los ocupantes, que el avión tuvo un desperfecto e intentó volver al aeropuerto de partida, pero finalmente se produjo un amerizaje de emergencia. Según el relato de uno de los tripulantes, cuando el avión despegó sintieron un ruido en el motor por lo que el piloto intentó regresar al punto de partida.
Sin embargo, la médica que atendió a uno de los sobrevivientes del accidente aéreo, Sebastián Vivona, dijo a TN de Argentina que el paciente relató que el piloto comentó antes de caer que había mucha niebla y estaba buscando un lugar para aterrizar. La profesional de la mutualista de Colonia afirmó que Vivona le contó que el piloto nunca habló de que la aeronave hubiera sufrido un desperfecto.
GOBIERNO CUMPLIRÁ CONVENIO SALARIAL
El gobierno anunció que cumplirá el convenio salarial establecido con los trabajadores del Ministerio de Industria, sin embargo, no hubo referencias a la situación del ministro renunciante, Roberto Kreimerman.
En conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva, el presidente José Mujica dijo que “hay que tratar de mantener el equipo lo máximo posible”. Pese a ello, no se hizo referencia alguna a la situación de Kreimerman, en uso de licencia tras haber ofrecido la renuncia.
Acompañado por el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, el ministro de Economía, Mario Bergara, el Secretario de Presidencia, Homero Guerrero y el Prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, el mandatario destacó que “la Administración Central paga mucho menos que los intereses privados a sus técnicos”. Mujica afirmó que la compensación es “transitoria” para los técnicos y con recursos que estaban asignados pero sin uso. “El sentido común nos aconsejó mantener un buen equipo”, concluyó el presidente.
Mujica se había reunido más temprano con representantes de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) y tras el encuentro se llegó a la resolución que el Gobierno cumplirá con el convenio salarial.
El conflicto se desató a raíz de una partida salarial que acordaron los funcionarios con Kreimerman, pero que hasta ahora no había sido liberado. Desde que renunció el lunes 19, el ministro está oficialmente en uso de licencia, ya que Mujica no aceptó su alejamiento y le pidió tiempo para negociar una salida con COFE.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com