Paysandú, Jueves 29 de Mayo de 2014
Nacionales | 27 May La aerolínea Alas Uruguay (Alas-U) firmó en la tarde de ayer el acuerdo con el Fondo para el Desarrollo (Fondes) para recibir una línea de crédito de 15 millones de dólares que le permitirán comenzar a operar a finales de 2014. El dinero será destinado a los trámites de certificación de la empresa ante la Dinacia --lo cual llevará unos 180 días-- y para poder alquilar aviones Boeing 737-300, informó El Espectador.
Tras varios meses de negociación, en enero de este año el Fondes entregó a Alas-U un adelanto de 230 mil dólares del préstamo de 15 millones de dólares. La demora en la firma del acuerdo se debió a “la forma de entrega del dinero” que se prestará en base a las utilidades anuales del Banco República, que trabó la negociación entre los trabajadores de la la quebrada aerolínea y el Gobierno.
A través de un comunicado, el Pit Cnt expresó que Alas U logrará “recuperar puestos de trabajo, mejorar la conectividad área y evitar que los cielos del Uruguay sean explotados por monopolios privados”. Añadió que la aerolínea autogestionada “demostrará que los trabajadores somos capaces de crear, sostener y desarrollar con la gestión y el compromiso estos modelos de profundo sentido social y solidario”.
El Fondes no otorgó un préstamo sino una línea de crédito, con la que los trabajadores podrán utilizar el dinero de acuerdo a sus demandas, hasta llegar a los 15 millones de dólares. La diferencia con el préstamo es que la aerolínea pagará los intereses que correspondan por el monto que se utilice.
Por su parte, la integrante del directorio de Alas-U Sabrina Acevedo dijo a El Espectador que la empresa comenzará a volar en octubre, pues en esa fecha “estaríamos prontos para hacer vuelos charter y en diciembre, vuelos regulares”.
En Alas-U trabajarán 225 personas del total de exfuncionarios de Pluna e incorporarán a los desempleados en Argentina tras el cierre de las oficinas en el país vecino. Además la nueva aerolínea pretende tener 35 frecuencias semanales del puente aéreo: los vuelos desde el aeropuerto de Carrasco en Montevideo al de Aeroparque en Buenos Aires, y contar con los cinco horarios de mayor demanda: dos a primera hora de la mañana, uno al mediodía y los otros dos al final de la tarde.
CONDENADOS POR DESAPARICIÓN DE
TRES URUGUAYOS
La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile confirmó seis años de prisión para seis militares retirados chilenos por el secuestro calificado de tres jóvenes uruguayos tras el golpe militar que Augusto Pinochet encabezó en ese país en 1973, informaron fuentes judiciales. La sentencia de primera instancia que dictó el juez especial Joaquín Billard Acuña fue para el general retirado Francisco Martínez, el exbrigadier Ander Uriarte, el coronel Mateo Durruty y los exsuboficiales Gabriel Montero, Moisés Retamal y Guillermo Vargas, informó El Espectador.
Las víctimas fueron Ariel Arcos Latorre (estudiante universitario de 23 años), Juan Povaschuk Galeazzo (fotógrafo de 21 años) y Enrique Pargadoy Saquieres (estudiante universitario de 21 años), quienes fueron detenidos por carabineros el 29 de setiembre de 1973 en una mina abandonada del Cajón del Maipo, en la cordillera al este de Santiago junto a otros cuatro compatriotas, incluidas dos mujeres, que lograron sobrevivir. Los tres habían llegado a Chile como refugiados durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973). Sin embargo, tras el golpe de Pinochet, intentaron huir de Chile cruzando a pie la Cordillera de Los Andes hacia Argentina, donde fueron detenidos y entregados por los carabineros a militares del regimiento de Ferrocarrileros, de la localidad de Puente Alto, vecina a Santiago. Fueron golpeados, torturados y trasladados al Estadio Nacional de Santiago, utilizado entonces como campo de concentración de presos políticos, pero Arcos, Pagardoy y Povaschuk fueron separados del grupo por orden de uno de los oficiales y desde entonces nada más se ha sabido de ellos.
POSPUSIERON REUNIÓN
El Poder Ejecutivo decidió posponer la reunión que mantendría ayer con representantes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) para solucionar el diferendo generado entre los ministerios de Economía e Industria a causa de una reestructura salarial en este último. El secretario general de COFE Joselo López informó en su cuenta de Twitter que el encuentro se pospuso para hoy a las 14 horas, “por razones de agenda”.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, se reunió el viernes con dirigentes de COFE para buscar una solución al conflicto por el cual el ministro Roberto Kreimerman presentó su renuncia.
En declaraciones a Montevideo Portal, el presidente de COFE, Pablo Cabrera, dijo que “el viernes salimos de la reunión con una sensación positiva. En realidad el gobierno quiere actuar como corresponde. Hay un acuerdo firmado y se debe cumplir.
Están buscando que no se expanda esto a ningún otro ministerio. Además, el vicepresidente Danilo Astori dijo el fin de semana que fue una situación compleja porque un Ministerio resuelve en su cartera lo que en realidad debió ser resuelto en un espacio más amplio. Pero son cosas que el gobierno debe resolver en la interna”.
“COFE respalda lo que significó lo firmado por los compañeros de Industria. Llegar a un convenio que fue complejo y que se acordó en buenos términos, y que las autoridades de la cartera pretenden cumplir. Algo importante que hay que aclarar es que no se trata de un ajuste o aumento salarial. Son partidas a la interna del Ministerio. No podemos auspiciar que los compañeros en otros lugares salgan a pelear por un ajuste salarial que es imposible en un año electoral. Vamos a dar lucha en lugares donde se pueda dar. En este caso el Ministerio de Industria tenía sus partidas y es una solución única”, señaló.
Respecto a la posibilidad de que no se alcance un acuerdo, Cabrera entendió que “la situación es compleja para todos. En realidad en este momento la complejidad está en manos del gobierno, que tiene que decidir el futuro de un ministro”.
MIO COLA: NO HUBO ACUERDO
La negociación entre la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y el propietario de la fábrica de refrescos Mio Cola, Jorge Cancela, continúa trancada, según confirmó a El Observador el dirigente Richard Read, quien explicó que desde la empresa se les propuso pagar el despido a la mitad de los empleados y pasar los restantes a trabajar en ventas y distribución, lo cual no fue aceptado por el sindicato. “Los radios que ellos dan para trabajar son inexistentes. La insistencia nuestra es quedarnos con la producción y con la marca Mio Cola, si no no hay acuerdo. Es un conflicto muy complicado y enredado. Lo van a estudiar, hay un cuarto intermedio hasta el jueves”, señaló Read. Agregó que el sindicato pretende trabajar ya sea en cooperativas o asociados a otra empresa, para lo que ya se están realizando reuniones.
El lunes después de Semana Santa, los trabajadores concurrieron a la fábrica de bebidas y la encontraron cerrada y vaciada, pues el dueño había mudado la mercadería y la maquinaria. En tanto, el propietario no se presentó en el Ministerio de Trabajo en dos ocasiones, respondiendo a citaciones que la cartera hizo. En la tercera oportunidad envió a sus abogados.
EDIL INTERNADO TRAS AGRESIÓN
Un edil del Frente Amplio de Florida debió ser hospitalizado tras ser agredido a golpes por un presunto militante del Partido Nacional, según el diario local Sur. La agresión se produjo a la salida de un canal de televisión local, luego de que el legislador departamental participara de un programa.
En declaraciones a Montevideo Portal, el secretario de la Departamental del FA de ese departamento, Marcelo Cabrera, explicó que el edil frenteamplista Guillermo Dati, de la lista 5005, fue agredido a golpes de puño por “un integrante del Partido Nacional” a quien identificó como miembro de la lista 6279, liderada por el dirigente Luis Bilbao. Agregó que Dati se encuentra “estable” aunque en “shock” por la agresión recibida y a la espera de algunos análisis en un hombro.
“Dati estaba participando en el programa cuando esta otra persona lo empezó a increpar y lo terminó agarrando a golpes de puño a la salida”, explicó. También ya había sido “amenazado” por integrantes del mismo sector, luego de que hiciera “denuncias sobre corrupción”. “Repudiamos este hecho y nos solidarizamos con el compañero, porque somos una fuerza política pacífica”, remarcó Cabrera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com