Paysandú, Sábado 31 de Mayo de 2014
Locales | 28 May Los pobladores de las localidades de Cangüé y Pandule podrían contar con agua potable en el 100% de las viviendas, si prospera un acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y Obras Sanitarias del Estado (OSE), sobre cuya base se conversó en la víspera, en la oficina departamental del ministerio. Así lo informó Carlos Damico, coordinador departamental del Mides. El presidente OSE, Milton Machado, que había permanecido en Paysandú precisamente para considerar ese tema con el ministro Daniel Olesker, debió abandonar la ciudad por un asunto personal, en tanto el titular del Mides no pudo llegar a Paysandú hasta la tarde, debido a malas condiciones climáticas en el aeropuerto de Carrasco.
Damico, acompañado por el asesor del presidente de OSE, Gonzalo Riet, dijo que “hubo un acuerdo en los escenarios de trabajo para poder desarrollar líneas de trabajo en relación a agua potable y saneamiento. Es una demostración de la responsabilidad social que tiene OSE para con aquellos sectores sociales más vulnerables”.
Al mismo tiempo, desde que el trabajo se desarrollaría a través de cooperativas sociales, “se estaría generando un número importante de puestos de trabajo”. Damico celebró “el avance que hemos tenido y el escenario de trabajo que estamos desarrollando con OSE”.
Por otra parte adelantó que aunque no es competencia de OSE, se estudia “cumplir otras tareas, tales como las conexiones intra domiciliarias, así como todo lo que tenga que ver con el saneamiento y agua potable en el interior del departamento”.
En el caso de Cangüé, “hay una parte del pueblo que no accede a agua potable por cañería, sino con camiones cisterna. Allí Mevir realizará una perforación y se espera que pueda extenderse el agua potable al resto del pueblo”.
En Pandule en tanto, la vía férrea era un impedimento que dividía al pueblo en dos. Por un lado se cuenta con agua potable y por otro no. Pero ahora “está la autorización para pasar un cañería por debajo de la vía, y así dar agua potable a todos”. Gonzalo Riet, por su parte, aseguró que “OSE hace especial hincapié en lo social.
Por un lado, el apoyo a las cooperativas sociales del Mides” y por otro “el impulso para llevar el agua potable al Uruguay profundo. Nuestra visión es la de universalizar el servicio de agua potable. No nos satisface haber recibido la administración con el 95% de abastecimiento a la población, pues nuestra meta es llegar al 100%, aunque no vamos a llegar en esta administración”.
En el caso del saneamiento, OSE continúa adelante “con su proyecto de unidades portátiles, tomando el ejemplo de las UPA (Unidades Potabilizadoras de Agua), y esperamos que en un mediano plazo podamos estar en condiciones de comenzar a utilizarlas” en el Interior, especialmente en pequeñas localidades.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com