Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 31 de Mayo de 2014

Cooperativa 21 de octubre realizará
inspecciones en Paysandú

Extrabajadores del tabaco combatiendo el cigarillo

Locales | 31 May En la sede de la Dirección Departamental de Salud se realizó la presentación formal de la Cooperativa Social 21 de Octubre, que fue enmarcada dentro de las actividades previstas para el 31 de mayo, día Mundial Sin Humo de Tabaco.
El cometido de la cooperativa encuadra dentro de las políticas anti tabaco (ley 18.256) que se llevan a cabo desde el Ministerio de Salud Pública, MSP, apoyando la fiscalización y la promoción de salud en distintas campañas que promueve la Cartera.
Lo particular de la cooperativa 21 de Octubre-- y de allí el valor simbólico que se le otorga desde el gobierno-- es que está integrada por trabajadores que, justamente en esa fecha y en el año 2011, formaron parte de la plantilla de la empresa multinacional tabacalera Phillip Morris en nuestro país.
Daniel Gómez, uno de los miembros de la cooperativa que participó de la reunión en la Dirección de Salud explicó que la idea e incluso el nombre, surgen el mismo día en que se cierra la planta. “Decidimos que ninguno de los 45 (empleados) iba a quedar sin su fuente de empleo”, señaló.
A partir de una bolsa de trabajo se logró colocar a la totalidad de los obreros, muchos de ellos en otras industrias, algunos siguiendo un camino propio y el resto a través de la Cooperativa Social apoyada por técnicos del Mides.
La función que desempeñan desde el pasado mes de diciembre, contratados por el Ministerio de Salud Pública, consiste en efectuar controles del cumplimiento de la normativa vigente, por ahora en Montevideo, pero pronto lo harán también en el Interior.

VIGILANCIA
Lister Sena indicó que se trata de “tres tipos de fiscalización: por rubro, por denuncia y por zona. En este momento estamos haciendo por zona, haciendo la zona de Cordón, entramos a todos los lugares donde entra público, y ese sistema lo vamos a expandir hacia todo el Interior, apoyando a los inspectores de cada dirección que están trabajando. Venimos y coordinamos a qué lugares ir”.
Para Sena “el cumplimiento es bastante positivo, estamos fiscalizando y muy pocas veces encontramos a alguien fumando o colillas dentro de lugares que no se puede, pero se encuentra. Lo primero que se hace es visualizar todo, se hace una inspección general de los lugares abiertos, lugares de descanso del personal, vestuarios, baños, y si se constata una infracción se levanta un acta de lo que se vio y esa acta va a una comisión que elabora un informe”.
Luego se realiza una notificación y se otorga un plazo para efectuar los descargos por parte de la empresa u organismo donde se verificó la infracción, para luego recién determinar la sanción correspondiente, al amparo de la referida ley y su decreto reglamentario.
La cooperativa también controla otras disposiciones contenidas en la ley, como las referidas a la publicidad del tabaco y las advertencias del ministerio.
En Paysandú se realizan inspecciones, pero debido a la escasa disponibilidad de personal solamente se actúa ante denuncias. Hasta el momento se han recibido 15 denuncias en la Dirección Departamental, de las cuales solamente en uno de los casos se pudo comprobar y aplicar la sanción. También se han hecho inspecciones aleatorias por parte de equipos de inspectores de la capital del país y se han constatado infracciones, pero todavía no se ha avanzado en la aplicación de las sanciones, relató el responsable de estas inspecciones a nivel departamental, Roberto Mieres.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com