Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 31 de Mayo de 2014

Tras un análisis del LATU, Ministerio de Salud Pública detuvo partidas de yerba

Locales | 31 May El presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), doctor Rodolfo Silveira, dijo a EL TELEGRAFO que no hay razones para pensar en desabastecimiento de yerba ni problemas de salud para la población. De todos modos aclaró que sobre el tema se expedirá el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Silveira señaló que el laboratorio realiza los análisis a pedido, este caso del MSP, y descartó que solamente se hayan detenido partidas de una empresa importadora de yerba mate.
En las últimas horas el propio Ministerio, a través de la Dirección General de Salud (Digesa) emitió un comunicado en el que alude a la detención de una partida de 200 toneladas de yerba envasada, de la cual había dado cuenta el portal Salto al Día. Se señala en el comunicado que el muestreo se solicitó el 22 de abril en procura de la detección de metales pesados Cadmio (Cd) y Plomo (Pb), en yerba mate importada envasada y a granel.
Según el remitido, la solicitud fue motivada por “la realización de un diagnóstico de situación respecto a los niveles de estos metales que se encuentran presentes en la yerba consumida por la población uruguaya; habiéndose detectado en yerba envasada importada (envases menores de 5kg), niveles de Cd (Cadmio) y Pb (Plomo), levemente por encima de lo permitido, según Decreto 14/2013, el cual internaliza la Resolución Mercosur Nº 12/2011”, según el Reglamento Técnico Mercosur sobre Límites Máximos de Contaminantes Inorgánicos en Alimentos.

PARÁMETROS
Según Silveira, este reglamento que el país adoptó efectivamente en los primeros meses del año dispuso un descenso sensible en los máximos admitidos para estas sustancias, que pasaron de 2 partes por millón a 0,6 y 0,4 partes por millón.
Para Silveira se trata de una situación “bastante común, sucede muchísimas veces. No generemos alarma alrededor de esto, no hay nada para generar alarma para ninguna marca ni para la población”.
El presidente del LATU enfatizó en que se trata de un problema que no afecta a una marca en particular. “No llevemos a una marca, hay varias marcas”. También subrayó que “el LATU es simplemente el organismo que ejecuta políticas, no tenemos ningún poder fiscalizador, simplemente hacemos los análisis y los análisis se comunican. Esperemos la resolución del MSP, que es en definitiva quien va a expresar la opinión del gobierno, ya que es el organismo encargado de verificar la inocuidad alimentaria”.
El jerarca indicó que “se hacen 230.000 certificaciones por año, muchas veces se rechazan partidas. Acá se internalizó una norma Mercosur a principios de este año que bajó mucho los niveles (máximos permitidos) de algunas sustancias, de hecho cada vez que sucede eso se tienen que readecuar algunos procesos, algunas formas de muestreo y demás, estamos en eso, está todo el mundo trabajando”.
“Hay partidas detenidas, y hay partidas detenidas de otras cosas también, que no tienen nada que ver con esto. Me parece que no da como pensar que pueda ocurrir una situación que en el mercado pueda haber un desabastecimiento, ni nada por el estilo”. En el mismo sentido, el comunicado del Ministerio indica que el relevamiento “aún no ha concluido. Por ende, el MSP, a través de la Digesat está aguardando los resultados de estos estudios”.
“Cuando el MSP haya recibido toda la información necesaria del LATU, con el cual se continúa trabajando en forma conjunta y coordinada, serán evaluadas las medidas a seguir para que, en un tiempo prudencial, todas las marcas de yerba mate disponibles en el mercado que no cumplan con la composición admitida por la nueva normativa del Mercosur, internalizada el pasado año por Uruguay, se adecuen a dicha normativa”.

RESPUESTA
Acerca de los problemas con el abastecimiento de yerba mate, en este caso de la firma Canarias en particular, que fue el planteo que transmitieron los lectores a EL TELEGRAFO, había sido consultado telefónicamente el asistente de la gerencia del departamento de marketing de Canarias S.A., Francisco Vicci, quien indicó que la falta se debía a un desfasaje en el arribo de las partidas procedentes de Brasil.
También respondió a la consulta --en este caso por correo electrónico-- Nelson Loira Vilas, gerente de Marketing de la misma firma, quien indicó en esa oportunidad que la situación “se ha generado producto de demoras en el abastecimiento desde el país de origen. Esto ha motivado, a su vez, la baja en la cantidad de producto que nuestros clientes y los consumidores han notado en almacenes y góndolas de autoservicios y supermercados”. Esta información fue publicada en EL TELEGRAFO en la edición del pasado 25 de mayo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com