Paysandú, Lunes 02 de Junio de 2014
Locales | 29 May En 14 viviendas del barrio Bulevar y otras 11 en el Fátima el programa Canasta de Servicio entregó estufas a gas con sus respectivas garrafas.
Se trata de un programa coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), del que participan también el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi), el programa de integración de asentamientos PIAI, el Plan Juntos además de UTE, OSE y Ancap.
El objetivo del programa, además de mejorar el confort de las familias, es promover el uso eficiente de la energía, sustituyendo electricidad por supergas, en este caso para calefacción. No se trata de una donación, sino de equipos que las familias van a pagar, si bien lo harán en condiciones muy ventajosas y con subsidios.
“Es la segunda etapa de la entrega de gasodomésticos. El año pasado se entregaron cocinas, y este año estamos entregando estufas supergas con la garrafa, la gente los va a comprar en cuotas espaciadas y con subsidio, depende del grado de vulnerabilidad del hogar”, indicó la funcionaria de Mides Paysandú Carla Pirotto.
La condición para acceder al gasodoméstico era que no tuvieran este elemento, debido a que el programa considera “que la estufa a leña sería un medio más eficiente de calefacción. Se quiere estimular ese medio en realidad, por lo tanto se entregan estufas a las 14 familias que no tienen estufa a leña. En el caso que las familias tengan estufas eléctricas --que en este caso no hay ninguna familia-- ellos tendrían que entregar la estufa a electricidad y cambiarla por esta estufa a supergas, porque lo que se quiere es promover un uso eficiente de la electricidad, y la electricidad no es un medio eficiente para calefaccionar, entonces ahí se va a ver que les baja los consumos de electricidad”, señaló Pirotto.
Previo a la entrega de los equipos hubo una instancia de preparación. “Hubo un seguimiento, hubo capacitación, por ejemplo ahora, antes de entregar las estufas a supergas, que todos sabemos que hay que tener seguridad en el ambiente para no tener accidentes, por lo tanto se hicieron capacitaciones con ingenieros que vinieron de Montevideo por parte del programa y del MIEM. También se hicieron capacitaciones familia a familia, visitamos todos los hogares, para ver dónde iban a colocar la estufa, qué lugar era el más seguro, qué tenían que cambiar en la casa y después viene un seguimiento, obviamente”, dijo. La funcionaria adelantó que en función de los resultados de lo que se está realizando en los barrios Fátima y Bulevar el programa se podría extender. “Todavía no tenemos detalles de cómo va a ser la modificación porque está sujeto a evaluación”, explicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com