Paysandú, Lunes 02 de Junio de 2014

que se elige y cómo hacerlo

El domingo se elige candidato único a la Presidencia y hasta tres a la Intendencia

Locales | 30 May Las elecciones internas de los partidos políticos que se desarrollan el domingo tienen dos efectos directos sobre el sistema político nacional y departamental. En lo nacional, los ciudadanos votan para elegir el candidato único a la Presidencia de la República y los 500 convencionales que integrarán el Órgano Deliberativo Nacional (ODN) por cada partido, que deberá aprobar por voto de la mayoría absoluta quien será el candidato a Vicepresidente para que esté enmarcado en la ley (aunque generalmente se ratifica el que propone el candidato a Presidente).
En lo departamental, se eligen únicamente convencionales para el Órgano Deliberativo Departamental (ODD), y no hay ninguna candidatura o cargo que se elija en las hojas locales, ni intendente ni diputado. No obstante, la integración de la ODD es determinante para ver quién o quienes serán los candidatos a la Intendencia, porque la convención departamental es la que elige, con un mínimo del 30% de los votos, sola y únicamente al o los candidatos que representarán a su partido en las elecciones de mayo de 2015. Si un precandidato no reúne el 30% de los votos de los convencionales (aunque no hayan sido elegidos por su sector ya que puede ser con votos “prestados”), no podrá ser una opción en la elección departamental.
La convención departamental (ODD) se integrará con el cuádruple de miembros que hayan sido electos en cada departamento para la convención nacional (ODN), con un mínimo de 50 y un máximo de 250 integrantes. En eso se resume la elección interna de los partidos políticos.

LA FORMA DE VOTAR
El domingo los ciudadanos que decidan hacerlo deberán votar poniendo el sobre vacío (voto en blanco), con una hoja de votación al ODN o al ODD (voto parcial) o las dos hojas de votación, en lo nacional y en lo departamental con el mismo sublema. Si en el sobre aparecen listas del mismo precandidato a la Presidencia pero de diferentes sublemas y con distintos candidatos a la ODN, el voto será solo para el candidato.
Si las hojas de votación con listas de candidatos al Órgano Deliberativo Departamental tienen distintos sublemas, serán anuladas y si hubiera hojas de votación con diferentes listas de candidatos al ODD pero tienen el mismo sublema, se computará un voto a dicho sublema.
Si en el sobre de votación hubiera dos ejemplares de la misma lista nacional o departamental, se contabilizará como un voto, pero si hay más de dos, el voto será anulado.
También se anula el voto si en el sobre hay listas de distintos candidatos del mismo o distintos partidos, o con listas de otros departamentos, si las listas están rotas o escritas a mano o si contienen cualquier objeto extraño. Tampoco se puede votar cruzado entre diferentes partidos, por ejemplo una hoja a la Presidencia de un partido y la hoja departamental a otro partido, porque se anula el voto.

LA ELECCIÓN LOCAL
En Paysandú hay 269 circuitos electorales, de los cuales 197 son urbanos y 72 rurales, donde podrán votar los 94.348 ciudadanos habilitados por la Corte Electoral. Van a trabajar en estas elecciones internas como integrantes de mesas receptoras de votos 1782 personas, de las cuales 891 son titulares y otro tanto suplentes, además de otros suplentes “volantes”, sin designación efectiva, que estarán a la orden en la oficina electoral para presentarse en cualquier circuito que falte un integrante, por lo que la cifra ronda las 1800 personas. De los 269 circuitos, habrá 66 en los que se probará el sistema “Proteo” (según la denominación de la Corte Electoral) que es el procesamiento totalmente informatizado de la votación, utilizándose computadoras Magallanes del Plan Ceibal que tienen incluidas el plan circuital y el padrón electoral de cada circuito, y también una impresora donde salen posteriormente todos los detalles del acto eleccionario, como las actas de instalación, de escrutinio y de clausura, y también se imprime la constancia de voto del ciudadano. En estos circuitos, el votante habilitado se presenta con su credencial, lo digitan en la computadora, aparece su ficha (como la de papel) con la foto y demás datos. Una vez reconocido, se le habilita a votar, quedando registrado que participó de la elección en la misma computadora.
De todas maneras, y por las dudas, también estará el bibliorato con el padrón completo del circuito en papel para cualquier consulta, o en caso que hubiera un corte de energía eléctrica, de manera de continuar con el acto eleccionario sin problemas. El ciudadano vota como es de costumbre, va al cuarto secreto, pone su voto en el sobre y lo introduce luego en la urna plástica (también novedosa). No se trata de un voto “digital”, sino que el registro es el que pasa por la computadora.
Este “plan piloto” del sistema Proteo es una prueba previa a la implementación general que se hará en las elecciones nacionales de octubre para todos los circuitos del país.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com