Paysandú, Martes 03 de Junio de 2014
Locales | 27 May El senador Ernesto Agazzi se manifestó proclive a investigar acerca de la existencia de recursos mineros y petrolíferos en Uruguay, en tanto reconoció que el hallazgo de hierro en algunas zonas del país colmó las expectativas de los investigadores y el gobierno.
Según el legislador oficialista, “no vamos a hacer una minería artesanal, sino con la tecnología de hoy” y señaló la conformación de una comisión interpartidaria a pedido del presidente José Mujica, “que trabajó un año y elaboró un documento firmado por los cuatro partidos que cuenta con 58 conceptos acordados. Ese documento se entregó al ministro de Industria para que redacte una ley que contenga esos puntos. Así se llegó a la Ley de Minería de gran porte”, explicó.
La nueva propuesta “ingresó importantes modificaciones en el Código Minero del Uruguay”, tras la visita efectuada por una delegación parlamentaria a Noruega, Australia y Canadá. “Cuenta con la creación de un Fondo de Garantía para el cierre de las minas que debe hacer la empresa y que levantará en la medida que va cerrando el emprendimiento, así como un sistema tributario”.
El senador explicó que “la totalidad de los emprendimientos mineros que se ejecutan en el país se hacen ‘a cielo abierto’ y por suerte no tenemos minería de galería, que es más riesgosa. El minero a cielo abierto más importante que tiene Uruguay es el Estado y sus explotaciones más conocidas son las de solomita y caliza”.
En este punto aclaró que la superficie ocupada por la mina no es igual al concepto del distrito minero. En el segundo caso “se incluye la mina propiamente dicha junto al depósito de materiales que se sacan de la mina, la circulación de los camiones y las plantas industriales que muelen la roca”. Según ejemplificó, “en la zona de Aratirí hay cinco cerros que ocupan una superficie de 700 hectáreas. En realidad se explota el cerro y en el resto del campo se puede seguir produciendo”. Agazzi aclaró que el hierro no se extrae por solución o reacciones químicas sino con electroimanes, en tanto, en Minas de Corrales se extrae el oro con solventes y se utiliza cianuro. “Para la explotación de minas de hierro se usa agua y quienes estudiamos Geología hace unos años no conocíamos la existencia de un mineroducto”, señaló. Las rocas molidas se transportaban en camiones y actualmente se instrumenta esta estrategia. “El mineroducto llevará la roca molida en una solución de agua que se filtra a su llegada al puerto y el agua limpia retorna por el otro caño, es decir que recircula”, añadió. En referencia a la tributación, Agazzi puntualizó que se pagará por el valor FOB del material extraído y no por la roca, a partir del cual se le abonará un canon al permisario y otro al Estado.
FRACKING
En tanto, la fractura hidráulica para extraer gas natural “se utiliza en algunos lugares y frente a ciertos tipos de roca”, explicó Agazzi.
El legislador reconoció que a través de la búsqueda se definirá “si aparece petróleo o gas para decidir la tecnología de extracción y de ninguna manera permitiremos que afecte el medio ambiente”.
El legislador apuntó a lo novedoso de la técnica y sus resultados. “Antes no se usaba el fracking porque se explotaban yacimientos con una mayor riqueza de petróleo, pero en la medida que se va gastando esa reserva, se comienza a buscar en lugares donde no hay tanto rendimiento en los pozos”.
Esta técnica que utiliza sustancias químicas bajo presión para extraer el recurso fósil, no se lleva a la práctica en Medio Oriente ni en el sur de África. “Pienso que la plataforma continental nuestra es una continuación de África”, remató.
No obstante, manifestó su recelo ante la ubicación del Acuífero Guaraní y la posibilidad latente de explotar bajo fracking. “Hasta ahora por cómo y dónde se empezó a usar el fracking, me parece negativo.
Los geólogos que han estudiado el sistema tienen resultados diferentes, por tanto, debemos conocer nuestros perfiles geológicos. Si tuviésemos yacimientos petrolíferos debajo del basalto, que es más probable, no se deberían utilizar estas técnicas riesgosas”, dijo el senador.
Agazzi se considera “un fanático defensor del medio ambiente y de nuestros recursos naturales” y contrario a “usar cualquier método que afecte el terreno, pero no se puede decir desde ahora que es negativo porque no sabemos siquiera si tenemos este recurso en cantidades significativas”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com