Paysandú, Martes 03 de Junio de 2014
Locales | 28 May En el diferendo con Argentina por la situación de los puertos y la Hidrovía Paraguay-Paraná “no hay otra alternativa que armarse de paciencia y seguir negociando, sin perder firmeza”, destacó a EL TELEGRAFO el vicepresidente de la República, contador Danilo Astori, al evaluar esta situación.
Consultado respecto a cómo ha afectado a nuestro país la Argentina con su política de puertos, el vicepresidente indicó que “creo que la influencia ha sido negativa, y se ve en el volumen de trabajo de nuestros puertos. Respecto al puerto de Montevideo no tengo las cifras, pero al principio se hizo una estimación, que luego se redujo bastante, pero en todo caso se siente el impacto, con una merma en el volumen de movimiento”.
Explicó que “tenemos por otro lado el tema de los amarres de los barcazas de los paraguayos respecto a Nueva Palmira, que ha agregado perjuicios, por lo que creo que es uno de los temas que habrá que seguir negociando”.
Acotó Astori que naturalmente hay muchas cargas voluminosas a sacar por la Hidrovía Paraguay-Paraná, “y en realidad la apuesta de largo plazo es el puerto de aguas profundas en Rocha, porque como ha dicho el presidente José Mujica nosotros queremos que sea un proyecto supranacional, y que tengan participación varios países de la región. Así, que Bolivia pueda tener una porción del puerto de aguas profundas y manejarlo como desee, como así también Paraguay e incluso Brasil”.
Preguntado sobre si sería viable o posible esta alternativa ante la posición de Argentina de cerrar o restringir la navegación por el río Paraná, dijo que “no sólo sería posible sino que sería nuestra solución histórica, porque ahí estaríamos superando gran parte de los problemas que tenemos hoy. Por eso es que es tan importante el puerto de aguas profundas”.
No descartó que pueda integrarse Argentina a este proyecto “si ellos lo desearan, pues nuestro gobierno no se negaría a considerarlo. Creo que simplemente ese puerto y la incorporación de otros países asegurando masa crítica, como el hierro de Bolivia, permitiría que Uruguay superara los obstáculos logísticos que tiene hoy, a lo que se agregaría nuestro hierro”.
Subrayó el líder de Asamblea Uruguay que igualmente “la hidrovía Paraguay-Paraná-Nueva Palmira está difícil”, sobre todo teniendo en cuenta que es la vía de salida para la producción de los países mediterráneos, en tanto consultado sobre la postura a asumir por nuestro gobierno en torno a este diferendo bilateral con Buenos Aires consideró que “por ahora lo que tenemos que asegurar es mucha solvencia profesional de nuestra delegación, mucha paciencia, mucho conocimiento, y la combinación de firmeza y negociación. Yo no conozco otro camino”.
“Debemos tener presente que el camino de una confrontación tiene un solo resultado, que es pérdida para el Uruguay”, consideró, por lo que “hay que armarse de tolerancia y paciencia y seguir discutiendo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com