Paysandú, Martes 03 de Junio de 2014
Rurales | 29 May A pesar de las condiciones climáticas adversas que se registraron en parte del verano y el otoño para el sector ovino, en términos generales, “aquellas ovejas manejadas en forma más prolija, están bastante mantenidas, sobre todo en lo sanitario (problemas podales y parasitosis gastrointestinales)”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola.
El técnico en Paysandú y Río Negro del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) sostuvo que “en aquellos casos en donde hay menos atención, se dan las mayores complicaciones, y sucede siempre cuando el clima es adverso”.
Como hubo mucho verde desde el verano, en las majadas que se destetaron temprano “se detectó durante el servicio un buen porcentaje de celo, y por las retenciones de las inseminaciones artificiales, según nos comentaron los idóneos. Entendemos que si esto se confirma con las ecografías que se comenzarán a realizar a fines de junio, tendrían que estar abocados en lo que resta del invierno y hasta el inicio de la primavera, en tratar de salvar esos corderos que están en el vientre de la madre”.
El técnico sanducero indicó que “para eso promocionamos la técnica de la ecografía, que se realiza a los 45 días de finalizado el servicio. Esto permite detectar, no tanto las falladas, sino aquellas ovejas que está portando mellizos y las que tienen un solo cordero”. “Esto es una medida fundamental” porque “independientemente del número de mellizos que tenga el productor, permite una planificación con más tiempo”.
La otra medida clave, según Grattarola, en términos generales y más en este año, “es que una vez que tenemos el diagnóstico de oveja preñada, vamos a tener antes de llegar a la esquila si estamos realizando preparto, una diversidad de condición corporal en la oveja”.
Sugirió mejorar los vientres de mejor condición corporal, “para recuperarlas previo a la esquila y previo al parto. Sabemos que las ovejas que pierden los corderos son las que están en peor condición corporal, y es una medida práctica desde el punto de vista de alta respuesta biológica y económica”.
Para realizar este objetivo se cuenta con varios recursos forrajeros, “pero en general como normalmente no podemos reservar campos para todas las ovejas que van a parir en el período preparto, sí estamos tratando de reservar para las borregas, que es la categoría más susceptible, y para estas ovejas en baja condición corporal”. Aquellos productores que están acostumbrados a brindar suplementación o pasturas mejoradas, entre 15 a 30 días preparto, sería una buena medida que se lleve a cabo en aquellas ovejas con la condición corporal muy baja”.
Entiende que para esto es importante reservar algún potrero en lo que resta del otoño, “que puede estar pastoreado con vacunos pero libre de lanares, presentará cierto rebrote al inicio de agosto, cuando se está realizando la esquila preparto, y permite recuperar esa condición corporal”. Hizo una mención especial sobre las borregas encarneradas este año, “las que presentan menos desarrollo que otros años, priorizando en el uso de las pasturas a esta categoría, y en la medida que haya ecografía, con más razón vamos a priorizar aquellas que estén preñadas”.
PREPARTO
La técnica de la esquila preparto “es una medida que afecta positivamente el peso del cordero al nacer, y por lo tanto su supervivencia. Si bien se ha generalizado está técnica, en el norte todavía hay productores que no la realizan por distintos motivos”, precisó el profesional. Explicó que la principal ventaja de esta técnica “es que la oveja al ser esquilada aumenta el consumo, y esta mayor cantidad de nutrientes que ingiere va directamente al cordero; éste nace con mayor peso y sobrevive”.
Se recomienza que esta esquila se realice un mes antes de comience a parir la majada, “y para eso es importante coordinar con el empresario de esquila la fecha correcta, porque muchas veces la esquila se atrasa, llegando a esquilar una semana o dos antes de parir, y eso no tiene ningún efecto sobre la sobrevivencia del cordero”.
SANIDAD
Los aspectos sanitarios este año “estuvieron complicados en cuanto a las parasitosis gastrointestinales y podales”, dijo el ingeniero Grattarola, especificando que “fue un año difícil, con alguna majada que fue afectada”.
Respecto a la situación podal, indicó que “si bien no es la mejor época para diagnosticar lesiones y tratar, de todas maneras en la medida que se estén realizando baños podales efectivos, es una forma de frenar la enfermedad, sobre todo si hay llagas incipiente de pietín que las pueda apagar el baño”.
En la parasitosis gastrointestinal, “venimos con una gran incidencia de la lombriz de cuajo. Se recomienda realizar análisis coprológico, y en la medida que los puntajes sean altos, dar tomas que uno compruebe que son efectivas”. Aclaró que “no es una medida muy común, pero que es importante por ser la única forma de conocer la carga parasitaria, para brindar la menor cantidad de antielmíntico posible, pero con efectividad”.
OVINPÍADAS
Hasta el 15 de junio están abiertas las inscripciones para que jóvenes entre 18 y 23 años puedan participar de las segundas Ovinpíadas, evento que organiza el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino del SUL y el Instituto Nacional de Carnes (INAC). Grattarola manifestó que “es una competencia de conocimiento y destreza práctica en torno al sector ovino, que tuvo su primera edición en 2012 y se va a repetir”.
Especificó que el objetivo primordial “es promover en la juventud agropecuaria el interés y la capacitación en el rubro. La idea es que participen en duplas y representando a distintas instituciones, “las que necesitamos que se contagien” (centros de enseñanza, ligas de trabajo, sociedades de fomento, federaciones rurales, agrupaciones tradicionalistas, sociedades criollas y aparcerías, cooperativas agrarias y casas comerciales referidas al rubro).
El evento apunta a los jóvenes, buscando promocionar las destrezas laborales del Uruguay ovejero, y las inscripciones se extienden hasta el 15 de junio. Los interesados pueden anotarse de forma directa con los técnicos del SUL de la zona o a través de la página web www.sul.org.uy.
Están previstas un máximo de cuatro pruebas clasificatorias que se van a desarrollar el sábado 9 de agosto en Salto y en Minas, y el sábado 16 en Treinta y Tres y en Durazno. Para la competencia del 23 de agosto, en Trinidad, se clasificarán un máximo de 20 parejas. El primer premio es un viaje a Francia para competir en las Ovinpíadas Mundiales, que incluye pasajes, estadía y media pensión para la dupla ganadora y un tutor, además de ser acreedores a una computadora portátil cada uno de ellos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com