Paysandú, Miércoles 04 de Junio de 2014
Nacionales | 31 May De acuerdo a un estudio presentado en el Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Uruguay ocupa el primer lugar en América y el 18º en el mundo entre los países con mejores condiciones para desempeñarse laboralmente, informó Presidencia. El subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, consideró que es un reconocimiento al esfuerzo del Gobierno, que enfatiza la política de diálogo social y promoción de los derechos de los asalariados.
El informe de la CSI sobre las condiciones laborales en 140 países de todos los continentes ubica a Uruguay entre las naciones donde se constata el mayor respeto por los derechos laborales, y establece seis categorías sobre el cumplimiento de las normativas. Los puntajes van de 1 a 5+, siendo 5+ la peor calificación.
Loustaunau especificó que la primera categoría refiere a que “los derechos a la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho a la huelga están garantizados en la legislación, y en su mayoría son respetados en la práctica”. Esta categoría es la que lidera Uruguay junto a otros 17 países.
Sobre nuestro país, el informe expresa que “los derechos colectivos son generalmente garantizados” e indica que los trabajadores uruguayos “pueden asociarse libremente y defender sus derechos colectivamente con el gobierno o las empresas, y pueden mejorar sus condiciones mediante la negociación colectiva”.
En esta misma categoría se encuentran: Togo, Suecia, Sudáfrica, Eslovaquia, Noruega, Holanda, Montenegro, Lituania, Italia, Islandia, Alemania, Francia, Finlandia, Estonia, Dinamarca, Bélgica y Barbados. En un segundo nivel hay 26 países, entre ellos: España, Nueva Zelanda y Japón, lugares donde “se producen repetidas infracciones a los derechos laborales”. En tanto, el tercer lugar está ocupado por aquellos países donde “se transgreden los derechos de forma regular”. En esta categoría aparecen, entre otros, Venezuela, Portugal, Brasil y Chile.
Por otro lado, hay 28 países que se encuentran en la cuarta categoría, donde “se violan las leyes laborales de manera sistemática”. En este grupo de naciones se encuentran: Estados Unidos, Irán, El Salvador y Argentina.
En el puesto número cinco figuran los países en los que “no hay garantías para los trabajadores”. En esta categoría hay 24 países, entre los cuales se encuentran Colombia, India y China. Los 10 países peor ubicados (categoría 5+), donde según el estudio “no hay garantía de derechos a causa de la ruptura del estado de Derecho son: República Centroafricana, Libia, Palestina, Somalía, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Ucrania, Argelia y Bangladesh.
Loustaunau señaló que este reconocimiento de la CSI a Uruguay se debe a que desde el exterior se visualiza una sólida política de diálogo social y promoción de los derechos. Recordó que desde en 2005 Uruguay reinstaló los Consejos de Salarios y que actualmente funcionan más de 200 mesas de negociación colectiva, y puntualizó avances en materia de salud y seguridad en el trabajo, así como los altos índices de formalidad.
El jerarca subrayó que en los últimos nueve años el número de cotizantes a la seguridad social se incrementó de 916.000 a casi un millón y medio de trabajadores que aportan a la Seguridad Social. Agregó que durante ese período se promovieron leyes de importancia, entre las que destacó la ley de negociación colectiva, la promoción y protección de la libertad sindical, la limitación de la jornada de trabajadores rurales y la protección de los derechos de las trabajadoras domésticas.
80 ABORTOS VOLUNTARIOS
Unos 80 abortos se realizaron en el departamento de Salto en los últimos ocho meses, desde la puesta en marcha de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y tras la solución del Ministerio de Salud Pública (MSP) ante la objeción de conciencia de los ginecólogos, de enviar desde Montevideo una especialista que prescribe los fármacos que inducen a la interrupción del embarazo, informó Unoticias. Además se pretende aumentar la cantidad de profesionales en Salto mediante un convenio con la Facultad de Medicina y la convocatoria a nuevos ginecólogos para realizar la tarea.
En su visita a ese departamento, el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, dijo que la cifra de abortos se redujo en la población salteña desde su legalización e indicó que esto ocurre a nivel nacional y que la muerte materna “es algo excepcional”, tras la interrupción de un embarazo. Dijo “no preocuparle” la posición corporativa de los ginecólogos de Salto respecto a la objeción de conciencia, aunque anunció mecanismos de salida para quienes utilizarán el sistema.
Además dijo que la mutualista del departamento confirmó la contratación de dos profesionales bajo el régimen de “alta dedicación”, de los cuales uno de ellos no es objetor de conciencia.
Asimismo, el jerarca enfatizó que en un plazo no mayor a dos meses la Ley de Fertilización Asistida será aprobada en nuestro país, con dos opciones: para quienes por primera vez intenten un mecanismo alternativo al natural que se realizará en Salud Pública y privada, y para quienes no sea la primera vez, por lo que para esos casos se tendrá en cuenta el número de intentos con un costo extra en ambas instituciones del departamento.
Briozzo anunció que se firmó la autorización para la realización en Salto de las angioplastias, procedimientos en base a los instrumentos de alta tecnología, que permitirán que no mueran personas por esa primera intervención. También continuará un mecanismo de traslado una vez estabilizada la persona, al Hospital de Tacuarembó o centros asistenciales de la capital.
SACARON DEL RÍO LA COLA DEL AVIÓN
Según informó El País, los expertos anunciaron que ayer en la tarde comenzaron las tareas de extracción de los restos del avión que cayó en martes en el Río de la Plata, accidente en el que fallecieron cinco personas. Con la cooperación de profesionales argentinos, la Fuerza Aérea Uruguaya comenzó los trabajos pese a que las condiciones meteorológicas comenzaron a tornarse adversas.
Los expertos trabajaron en asegurar el fuselaje del avión y consiguieron sacar la cola del Beechcraft Súper King Air B-200, propiedad del empresario textil Federico Bonomi.
La Justicia solicitó sacar los restos de la nave para poder avanzar con las pericias y determinar las causas que originaron el siniestro. Los restos serán “elevados y trasladados como carga extrema hacia una zona a determinar, donde quedarán a disposición de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (Ciaia) de Uruguay”, indicó Clarín.
Asimismo, Subrayado informó que un pescador dijo haber visto al avión particular que cayó sobre el Río de la Plata con el saldo de cinco personas fallecidas. Comentó que estaba pescando en una isla cercana con un amigo cuando vio a la aeronave “dar vuelta” por la zona. “Diez minutos” después, agregó, el amigo escuchó un estruendo, supuestamente el que hizo el avión al estrellarse contra el agua.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com