Paysandú, Jueves 05 de Junio de 2014
Locales | 01 Jun Alumnos de escuelas públicas de Paysandú recibieron certificados emitidos por la Universidad británica de Cambridge. Nicolás Brian, integrante del departamento de segundas lenguas y lenguas extranjeras de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), valoró como una ocasión histórica la entrega de los primeros certificados emitidos a alumnos de escuelas públicas, algunos de los cuales se entregaron recientemente en Paysandú.
Esta experiencia se dio en el marco de un acuerdo entre la ANEP y la casa de estudios europea y que se desarrolló en dos modalidades: una presencial y la otra virtual, a través de la plataforma del programa Ceibal. “En realidad son exámenes muy costosos, son exámenes a los cuales solo se podía acceder a través de instituciones privadas que lograban esa habilitación. Pero la administración pública consiguió esa habilitación, pasó por todo el proceso de selección y análisis riguroso que establece la Universidad de Cambridge, que es la universidad que emite el famoso First Certificate in English, uno de los exámenes de nivel más conocidos de inglés”, explicó a EL TELEGRAFO.
La universidad proporcionó la prueba en niveles: Starters y Movers, que se aplicaron a unos 400 niños en la modalidad presencial, y a unos 50 en la modalidad de enseñanza a distancia del inglés. A nivel nacional más del 70% de los niños alcanzó un nivel muy satisfactorio. “Es la primera vez que el sistema acredita niveles de aprendizaje, niveles de logro en inglés a través de un aval de un agente externo, en este caso con muchísima experiencia en la evaluación de aprendizaje en inglés”, destacó Brian.
En Paysandú se entregaron certificados a alumnos de la Escuela 63, que cursaron en modalidad presencial y a alumnos de la Escuela 2 que aprendieron mediante el programa Ceibal.
AMPLIACIÓN
El profesor Brian adelantó que la ANEP pretende extender esta experiencia de exámenes certificados a la totalidad de los 6º que reciben enseñanza de inglés, por lo menos en su modalidad presencial, que es en la cual el país tiene mayor experiencia, ya que recién el año pasado se comenzó a trabajar a través del Ceibal.
“La idea es que las dos modalidades coexistan, se complementen y permitan eventualmente llegar a la totalidad de las escuelas del país con la enseñanza del inglés. La plataforma del Ceibal es ideal para eso, inclusive se está pensando en utilizarla eventualmente como plataforma para la prueba”, dijo.
Para la ANEP sería muy importante que se aprobara la certificación de las pruebas tomadas a través de la computadora para lograr llegar masivamente. “Estas evaluaciones tienen un proceso de aplicación muy riguroso. La logística en la aplicación tiene una serie de ajustes a nivel nacional que implicaría pensar en aplicadores para eventualmente unos 10.000 niños.
La utilización de la plataforma Ceibal para la aplicación de esta prueba, en la medida que la Universidad de Cambridge apruebe el formato, implicaría hacerlo de forma mucho más eficiente”, sostuvo.
La experiencia del inglés como segunda lengua involucra a 282 escuelas en todo el país, con 90.000 niños. El departamento también se encarga de la implementación y el monitoreo del portugués, que se ofrece en 79 escuelas con 15.000 niños. También hay experiencias más puntuales en otros idiomas, como italiano o ruso.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2014
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com